26 de marzo de 2013

Las 13 estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento. Por consiguiente, nos sirven para hacer efectivo lo que aprendemos. Aquí puedes descubrir 13 estrategias de aprendizaje sencillas y eficaces que te serán de utilidad nada mas leerlas. 

Las 13 estrategias de aprendizaje
Las 13 estrategias de aprendizaje

1. APUNTES
Estas estrategias de aprendizaje son el extracto que toman los alumnos de las explicaciones de un profesor, y que a veces se reproduce para uso de los demás. Tener unos buenos apuntes no supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada clase.

Te ayudará a...
Asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.

Te recomendamos...
Al llegar a casa es conveniente que repases tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado. Si lo dejas demasiado es posible que olvides por qué realizaste.

2. SUBRAYADO 
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Debes resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo que subrayas las ideas principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.

Te ayudará a... 
Fijar nuestra atención en lo importante.fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.con más facilidad.en menos tiempo.

Te recomendamos... 
Subraya los títulos y subtítulos, después las ideas principales. No se recomienda subrayar más del 10% del texto. Subraya sólo aquello que entiendas. No empieces a subrayar hasta que estés seguro de haber comprendido el texto en su totalidad. Inventa tu propio código de subrayado. Las líneas de colores te ayudarán mucho, así como las flechas o los símbolos en los márgenes del texto.

3. RESUMEN 
El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el estudio del tema. Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores.

Te ayudará a... 
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en el resumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.

Te recomendamos... 
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis. Para dominar esta técnica puedes realizar actividades como análisis y comentario escrito de textos úmenes de los mismos, a partir de lo subrayado detenidas de estos

Las 13 estrategias de aprendizaje
Las 13 estrategias de aprendizaje


4. ESQUEMA 
El esquema es una estrategia de aprendizaje para analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo. Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

Hay dos tipos de esquemas:
  • De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
  • Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
Te ayudará a... 
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Te recomendamos... 
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.

5. CUADRO SINÓPTICO 
El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos. Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.

La forma 
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.

El contenido 
Debe ir de lo general a lo particular.
El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.

Te ayudará a... 
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Te recomendamos... 
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:
  1. Anota las palabras claves o palabras conceptos
  2. Realiza los recuadros necesarios
  3. Traza líneas o flechas que unan los conceptos
6. REPETICIÓN 
La repetición mental activa es 

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3 comentarios:

  1. Estupendo post....la estructura es bastante clara y muy útil. Saludos!!!

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  2. La ficha era parte inseparable de mis estudios. Lo sigue siendo ahora. La impersonalidad del ordenador hace que a veces se nos olvide porque viene el paciente.

    Saludos

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  3. Excelente, yo agregaría mapas mentales, soy muy visual y esto me ayuda, y si aún no retengo la información, vídeos de you tube, allí se encuentran muchos tutoriales, de todo tipo de temas y así fijo la información, ya sea visual y auditiva...

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