Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

11 de junio de 2011

Las 8 formas de ser listo

Después de observar muchas clases de habilidades y talentos y formas de ser competente, el doctor Gardner finalmente elaboró una lista de 8 inteligencias básicas que, según él, constituyen una relación funcional de las diversas clases de inteligencias.

El trabajo del doctor Howard Gardner y sus colegas de la Universidad de Harvard ha demostrado que existen muchas formas de ser inteligente que no se miden con pruebas estándares de cociente intelectual. 

Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural. Sostiene que la sicología y la educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en el salón de exámenes, cuando deberían estar observando más el mundo real en busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven problemas y crean productos que modifican la cultura.

A continuación un resumen de las 8 inteligencias según expuestas por Gardner:

1. La inteligencia lingüística: hábil con las palabras 
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras efectivamente. Los niños dotados de ella tienen un sentido auditivo muy desarrollado y disfrutan el juego con los sonidos del lenguaje. A menudo piensan en palabras y están embarcados en la lectura de algún libro, o en escribir cuentos. Incluso si no disfrutan la lectura y la escritura, a veces son excelentes narradores.

2. La inteligencia lógico-matemática: hábil para los números 
La inteligencia lógico-matemática se refiere a la capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio. Esta es la inteligencia que...

CONTINUA en:

1 comentario:

  1. La habilidad para la musica en mi caso es nula ;D

    No sabía esto de que por dos inteligencias bien cultivadas se toma por tal al individuo.

    Este es un tema apasionante.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar