Ir al contenido principal

Buscador

Sor María Jesús de Ágreda, la monja que estaba en dos lugares a la vez

El polémico film "La Pasión de Cristo", dirigido por Mel Gibson, se ha basado en gran parte en la obra de Sor María de Ágreda, una escritora mística del siglo XVII cuya obra más famosa, "Mística Ciudad de Dios", dedica un amplio pasaje a las últimas horas de Jesús. 

La religiosa española, además, mantuvo durante más de veinte años una relación epistolar con Felipe IV, a quien daba asesoramiento espiritual.
Sor María Jesús de Ágreda, la monja que estaba en dos lugares a la vez

Dentro de ese contradictorio y convulso mundo que fue la España de Felipe IV (1621-1665), en el que se entremezclaban los artistas de más glorioso renombre, como Velázquez o Zurbarán, con individuos de la más baja estofa, y en el que la religión y la guerra presidían toda tertulia, reunión o simple conversación, encontramos personajes que, aunque no destacaron en las letras o las artes, nos ayudan a conocer ese momento histórico porque sus trayectorias son fiel reflejo de la sociedad en que vivieron. Tal es el caso de María de Ágreda.

El hábito hizo a la monja 

Hija de Francisco Coronel y Catalina de Arana, María nació en 1602 en la soriana villa de Ágreda. Su madre, mujer muy devota, había dado a luz a once hijos, de los que solo cuatro sobrevivieron. Esto reforzó su piedad hasta el límite de haber iniciado, cuando María era una niña, una serie de experiencias místicas que culminaron en el encargo divino de abandonar la vida seglar, junto a toda su familia, y consagrar su propia casa a la devoción. Convenció a su marido e hijos de que tomaran el hábito franciscano, mientras que ella y sus dos hijas decidieron profesar en el convento de la Concepción que habían erigido en su casa. 

En febrero de 1620 María Coronel pronunció los sagrados votos y se convirtió en sor María de Jesús. Desde entonces y hasta su muerte no conoció otro espacio que el delimitado por la clausura de su hogar. No obstante, no debemos imaginar a las religiosas de aquella época aisladas completamente en sus celdas. Además de que, en muchas ocasiones, la clausura era vulnerada por devotos y personas de confianza de la comunidad, algunas monjas mantenían una fluida correspondencia con el exterior, lo que les proporcionaba un conocimiento del mundo mucho mayor de lo que a primera vista pudiera parecer. Pero, al margen de este factor, una serie de elementos peculiares marcó desde muy pronto el nuevo cenobio de María de Ágreda.
Sor María Jesús de Ágreda predicando en Nuevo México sin salir del convento
Sor María Jesús de Ágreda predicando
en Nuevo México sin salir del convento

En éxtasis

Efectivamente, si bien desde pequeña María había despertado la admiración de propios y extraños por su vigorosa devoción, fue a partir de su retiro conventual cuando comenzó a sufrir una serie de arrebatos místicos que le proporcionaron gran fama en la región. Al amparo de esas experiencias, tanto la monja como el monasterio se fueron convirtiendo en el foco de atención no solo de los lugareños sino también de una nutrida nobleza amante de tales novedades, siguiendo los modelos de piedad barroca. Así, sor María expandió su marco de actuación y empezó a relacionarse con un amplio grupo de aristócratas, entre los que destacaba con fuerza la familia aragonesa de los Borja. Los encuentros místicos llegaron a tales excesos (según ella misma relató, más de mil arrobos o éxtasis en tres años) que la propia orden concepcionista tomó cartas en el asunto reformando el recién creado convento y dificultando el acceso de personas ajenas a la celda de sor María. Pero para entonces la fama ya estaba creada; Ágreda se transformó en un centro de peregrinación e inició un intercambio de correspondencia sorprendente, si tenemos en cuenta que se pretendía ajena a toda vanidad mundana.

Por si eso fuera poco, también fue por esas fechas cuando se produjo un asombroso fenómeno discutido hasta nuestros días: el de su bilocación, es decir, su habilidad de estar en dos lugares a la vez. Según los defensores de la monja (declarada venerable por Roma y en espera de un proceso de canonización), sor María, sin salir de su convento soriano, era vista por los indios de Nuevo México, a los que animaba a recibir los bienes espirituales que los franciscanos pronto les iban a proporcionar. Varios religiosos vinieron a España desde Indias contando aquellas extrañas apariciones y sus relatos llegaron a oídos de los consejos, el rey y la propia Inquisición, que inició una investigación. Aunque para entonces sor María, ya abadesa de su convento, se había adentrado en otra de sus aficiones favoritas: la literatura.

Siguiendo los dictados de su confesor, sor María recogió por escrito toda una serie de revelaciones que plasmó en diferentes volúmenes, alguno autodestruido y vuelto a escribir. Merecen la pena destacarse Mística ciudad de Dios (publicado póstumamente, muy pronto traducido al francés y al italiano, condenado por la Sorbona en 1696 y rehabilitado por la Santa Sede en febrero de 1999), un libro de mística mariana teóricamente dictado por la Virgen y en el que se dedica un amplio pasaje a la pasión de Cristo; Tratado de su vida, primera fuente para conocerla, aunque, como toda obra de este tipo, debe ser leída con enorme precaución; Primeras y Segundas Leyes de la Esposa, de fuerte impronta mariológica, y el desconcertante Mapa de los orbes celestiales, libro tan fantasioso y lleno de absurdos (pretende ser un tratado de astrofísica de la época) que los piadosos catalogadores de la producción de María no aceptan que sea obra suya, aunque ella lo afirmase.
Sor María Jesús de Ágreda y Felipe IV
Sor María Jesús de Ágreda y Felipe IV

Consejera espiritual del rey

Amigos influyentes y vocación literaria hicieron de sor María un personaje famoso en la España de Felipe IV. Por eso no resulta extraño que el monarca se detuviera en su convento en el verano de 1643, cuando atravesaba tierras sorianas en dirección al frente de Aragón. Desde esa fecha se inició un peculiar intercambio de cartas entre el soberano más poderoso de la cristiandad y la abadesa de un pequeño convento.

Tradicionalmente, esa correspondencia se ha interpretado como una muestra más de la debilidad y mojigatería del rey. Nada más lejos de la realidad. Si bien Felipe IV vio en ella una consejera espiritual, sobre todo en los duros años que transcurrieron desde la muerte de su mujer (1644) a la de su hijo Baltasar Carlos (1646), en ningún momento se dejó arrastrar por sus sugerencias en cuestiones políticas. El rey tenía muy clara su posición y deberes y por eso, a pesar de las insinuaciones de cambio político que sor María dejó caer, Felipe las ignoró excusándose siempre de manera exquisita. El odio manifiesto que sentía la religiosa por Luis de Haro, primer ministro que sustituyó a Olivares y por tanto contrario a la facción encabezada por Borja, virrey de Aragón, fue educadamente ignorado por el monarca, y tampoco la apoyó cuando intentó convencer al papa Alejandro VII de la necesidad de castigar al cardenal Mazarino y a los príncipes contrarios a la Iglesia. Sí es clara, por el contrario, su influencia en la conciencia regia en lo que a los asuntos espirituales se refiere. En esto, Felipe IV se dejó aconsejar y siempre escuchó las reprimendas que desde Soria le enviaba María. Según pasaba el tiempo, las cartas presentaban una mayor dosis de resignación por parte del rey, mientras que la monja intentaba infundirle ánimos. La relación epistolar, iniciada el 4 de octubre de 1643 y finalizada en 1665, año en que ambos murieron, incluyó seiscientas misivas que reflejan el afecto que los unió.

Comentarios

  1. A lo largo de la historia, los monarcas absolutos se han rodeado siempre de "asesores" que les brindaran consejos y consuelo para sus problemas y desvelos. Un pecador como Felipe IV, que inundó España de bastardos, necesitaba alguien que le reconciliara con el poder divino. La monja le vino bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, eran otros tiempos y la religión pesaba mucho. Tanto como lo ahora políticamente correcto.

      Eliminar
  2. No conocía a esta religiosa.
    Si tenía datos sobre las teorías que refiere esa dualidad en algunas personas (mujeres y hombres) que se han atribuido a la Virgen y a los sant@s en General (Según, San Martín de Porres, se le aparecía a los negreros en África)

    Te imaginas esa relación epistolar de la religiosa con el Rey en estos días???

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey le diría: me llena de orgullo y satisfacción...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es curioso, con el Rey se comunicaba por correo postal, y con los nativos por un Internet místico.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención