Ir al contenido principal

Buscador

Los votantes tienen su parte de culpa

Los españoles reeligieron a 40 de los 69 alcaldes corruptos que compitieron en 2011

Los votantes tienen su parte de culpa. Corrupción
Los votantes tienen su parte de culpa. Corrupción

La clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, pero no parece que el comportamiento del electorado sea mucho más ético que el de sus representantes. De acuerdo con un estudio de la Fundación Alternativas, 40 de los 69 alcaldes acusados de corrupción que acudieron a los comicios de 2011 fueron reelegidos. Este fenómeno se reproduce al analizar la tasa de reelección de los partidos políticos implicados en tramas corruptas, incluyendo aquellos que cambiaron de candidato. En 63 de los 106 municipios cuyo alcalde se vio envuelto en un escándalo volvió a ganar la misma formación.

El ámbito municipal, ligado a recalificaciones de suelo, adjudicaciones y contratos diversos con escasa fiscalización ha sido uno de los flancos más accesibles para las prácticas corruptas. Por ello, resulta esclarecedor comprobar el grado en que los votantes perdonan o premian a aquellos alcaldes implicados en casos de corrupción. La Fundación Alternativas, en su Informe sobre la democracia en España, ha recopilado una lista de 106 localidades de toda España en las que alcaldes o miembros destacados del gobierno municipal fueron acusados de algún tipo de ilegalidad penal, y en cuya investigación llegó a intervenir un juzgado.

La mayoría pertenecen a PP o PSOE, aunque también se dan casos en partidos locales, regionales o nacionalistas, como el BNG, PAR, Nueva Canarias o Coalición Canaria. El periodo de análisis comprende entre 2007 y 2011, por lo que también se ha tomado en cuenta tramas de gran alcance como la Gürtel. La conclusión es que la corrupción se castiga electoralmente, pero de forma muy tímida, por lo que la mayoría de candidatos y partidos salpicados vuelven a ganar en las urnas. Además, también se favorecen algunas prácticas corruptas que los ciudadanos valoran como positivas.


Comentarios

  1. Siempre he dicho que votamos por inercia...Nos gusta A o B porque esta en el partido al que siempre hemos votado, sin valorar realmente sus actitudes.

    No solo ocurre en España...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También opino así, se parece a la fidelidad a un equipo de fútbol.¿Tal vez por eso nos machacan con el balompié?

      Saludos

      Eliminar
  2. Me gustaría saber el número de acusados que acabaron condenados, suponto que el % no será muy alto ya que la noticia no lo revela. Pienso que es amarillismo, buscando una noticia para congraciarse con el pueblo.... asco de prensa.

    Creo además que con las acusaciones de corrupción hemos llegado a puntos bastante absurdos, muchas veces abriendo telediarios con imputados a los que luego no les pasa nada, o no nos acabamos de enterar de lo que les pasa.

    Además han aparecido muchos casos de imputados que luego no tenían sentido, y otros que teniendolo no han ido a ninguna parte, con lo que la mayoría de los ciudadanos vemos estas noticas como (salvando las distancias) el hambre en el cuerno de África... Algo que sucede y no podemos cambiar, y hasta cierto punto nos "resbala".

    Esto unido a la típica frase de "todos son iguales" o "yo haría lo mismo" y el seguidismo "hooligan" hace que no sea un punto importante por el que cambiar nuestro voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será amarillo, pero en la corrupción, ni están todos los que son ni son todos los que están. La justicia es lo que tiene, que como Dios, es inescrutable, aunque tal vez predecible.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno lo de la justicia inescrutable, yo siempre había pensado que era indescriptible.... pero me gusta la descripción.

    No se si lo he puesto en otro comentario anteriormente, pero como dice un amigo. La justicia es una tela de araña, pilla moscas, mosquitos, mariposas etc. pero no sirve de nada para gorriones o aguiluchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tela de araña es de Martín Fierro. Lo incluí en mi libro "Manual y Espejo de Cortesanos" en http://www.elartedelaestrategia.com/libros_de_carlos_martin_perez.html

      Saludos

      PD. Disculpe por la publicidad, es "marketing de guerrilla"

      Eliminar
  4. Supongo que mi amigo lo leyó allí o se lo contaron.... Adelante con el marketing, el que no lo inventa es porque no lo intenta, y el que no vende porque no se pone a ello.

    Para mí es la mejor descripcion de la justicia que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Después de una rápida busca por internet, y conocer algo de Martín Fierro, voy a intentar encontrar alguna versión lo más integra posible.

    Cuando la sabiduria "popular" se pone, es la mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención