28 de julio de 2012

Los votantes tienen su parte de culpa


Los españoles reeligieron a 40 de los 69 alcaldes corruptos que compitieron en 2011

Los votantes tienen su parte de culpa. Corrupción
Los votantes tienen su parte de culpa. Corrupción

La clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles, pero no parece que el comportamiento del electorado sea mucho más ético que el de sus representantes. De acuerdo con un estudio de la Fundación Alternativas, 40 de los 69 alcaldes acusados de corrupción que acudieron a los comicios de 2011 fueron reelegidos. Este fenómeno se reproduce al analizar la tasa de reelección de los partidos políticos implicados en tramas corruptas, incluyendo aquellos que cambiaron de candidato. En 63 de los 106 municipios cuyo alcalde se vio envuelto en un escándalo volvió a ganar la misma formación.

El ámbito municipal, ligado a recalificaciones de suelo, adjudicaciones y contratos diversos con escasa fiscalización ha sido uno de los flancos más accesibles para las prácticas corruptas. Por ello, resulta esclarecedor comprobar el grado en que los votantes perdonan o premian a aquellos alcaldes implicados en casos de corrupción. La Fundación Alternativas, en su Informe sobre la democracia en España, ha recopilado una lista de 106 localidades de toda España en las que alcaldes o miembros destacados del gobierno municipal fueron acusados de algún tipo de ilegalidad penal, y en cuya investigación llegó a intervenir un juzgado.

La mayoría pertenecen a PP o PSOE, aunque también se dan casos en partidos locales, regionales o nacionalistas, como el BNG, PAR, Nueva Canarias o Coalición Canaria. El periodo de análisis comprende entre 2007 y 2011, por lo que también se ha tomado en cuenta tramas de gran alcance como la Gürtel. La conclusión es que la corrupción se castiga electoralmente, pero de forma muy tímida, por lo que la mayoría de candidatos y partidos salpicados vuelven a ganar en las urnas. Además, también se favorecen algunas prácticas corruptas que los ciudadanos valoran como positivas.

CONTINUA EN:

El Arte de la Estrategia tusbuenoslibros   

8 comentarios:

  1. Siempre he dicho que votamos por inercia...Nos gusta A o B porque esta en el partido al que siempre hemos votado, sin valorar realmente sus actitudes.

    No solo ocurre en España...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También opino así, se parece a la fidelidad a un equipo de fútbol.¿Tal vez por eso nos machacan con el balompié?

      Saludos

      Eliminar
  2. Me gustaría saber el número de acusados que acabaron condenados, suponto que el % no será muy alto ya que la noticia no lo revela. Pienso que es amarillismo, buscando una noticia para congraciarse con el pueblo.... asco de prensa.

    Creo además que con las acusaciones de corrupción hemos llegado a puntos bastante absurdos, muchas veces abriendo telediarios con imputados a los que luego no les pasa nada, o no nos acabamos de enterar de lo que les pasa.

    Además han aparecido muchos casos de imputados que luego no tenían sentido, y otros que teniendolo no han ido a ninguna parte, con lo que la mayoría de los ciudadanos vemos estas noticas como (salvando las distancias) el hambre en el cuerno de África... Algo que sucede y no podemos cambiar, y hasta cierto punto nos "resbala".

    Esto unido a la típica frase de "todos son iguales" o "yo haría lo mismo" y el seguidismo "hooligan" hace que no sea un punto importante por el que cambiar nuestro voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será amarillo, pero en la corrupción, ni están todos los que son ni son todos los que están. La justicia es lo que tiene, que como Dios, es inescrutable, aunque tal vez predecible.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno lo de la justicia inescrutable, yo siempre había pensado que era indescriptible.... pero me gusta la descripción.

    No se si lo he puesto en otro comentario anteriormente, pero como dice un amigo. La justicia es una tela de araña, pilla moscas, mosquitos, mariposas etc. pero no sirve de nada para gorriones o aguiluchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tela de araña es de Martín Fierro. Lo incluí en mi libro "Manual y Espejo de Cortesanos" en http://www.elartedelaestrategia.com/libros_de_carlos_martin_perez.html

      Saludos

      PD. Disculpe por la publicidad, es "marketing de guerrilla"

      Eliminar
  4. Supongo que mi amigo lo leyó allí o se lo contaron.... Adelante con el marketing, el que no lo inventa es porque no lo intenta, y el que no vende porque no se pone a ello.

    Para mí es la mejor descripcion de la justicia que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Después de una rápida busca por internet, y conocer algo de Martín Fierro, voy a intentar encontrar alguna versión lo más integra posible.

    Cuando la sabiduria "popular" se pone, es la mejor

    ResponderEliminar