Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda


Hace años se estrenó el film "El Álamo", "remake" de la película que con el mismo título dirigiera John Wayne en 1960, reabriendo el debate sobre las razones del aparentemente patriótico choque entre el gobierno mexicano y la que por entonces era una de sus provincias, Texas, hoy símbolo del modo de vida americano. 


El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
Entre 1517 y 1535, la España de Carlos I de Habsburgo hizo efectivo su dominio sobre México y el conjunto de la América Central derrotando al Imperio Azteca y constituyendo el Virreinato de Nueva España. Paralelamente, España también intentó inspeccionar los territorios existentes más al norte, que en la actualidad forman parte de los Estados Unidos. Así, en 1519, el explorador español Pineda elaboró el primer mapa de la costa de Texas y, en 1528, Cabeza de Vaca llevó a cabo una expedición de Texas a Ciudad de México. Compuesta por muy pocos hombres, encontró un gran número de tribus indias, las cuales informaron a los españoles de la existencia de las denominadas siete ciudades de oro.

La débil colonización española

Con el objetivo de encontrar estas míticas ciudades, el explorador Coronado se adentró, a principios de la década de 1540, desde Nuevo México y Texas hasta el norte de Kansas. Sin embargo, las vastas extensiones desérticas, la hostilidad de los pueblos nativos y, fundamentalmente, el nulo éxito en la búsqueda de las siete ciudades de oro enfriaron la voluntad del Imperio Español de ejercer un dominio significativo sobre los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. Tal era el desinterés de España por la zona que hasta 1682 no se estableció la primera misión y pueblo en Texas: Corpus Christi de la Isleta, cerca de la actual El Paso. Y no solo eso, sino que, entre 1685 y 1690, la Francia borbónica llegó a sustituir a España en el control de Texas, aduciendo que formaba parte de sus posesiones de la Luisiana. El miedo a que los franceses concretaran un dominio efectivo y duradero en Texas obligó a los españoles a replantearse su política. Así, España expulsó a los franceses e inició un proceso de colonización basado en la construcción de misiones religiosas como la de San Francisco de las Tejas (1690) y la de San Antonio de Valero (1718). Esta última ha sido conocida por la posteridad como El Álamo y originó la actual ciudad de San Antonio. 

Durante el siglo XVIII, en la repoblación de Texas participaron colonos españoles que se establecieron a lo largo del río Grande, lo que dio lugar a la constitución de la denominada provincia de Nueva Santander, dentro del Virreinato de Nueva España. Sin embargo, la revuelta iniciada en 1810 por los criollos e indígenas de Nueva España contra la corona española hizo temer que Nueva Santander pudiese sumarse a la rebelión. Por esta razón, las autoridades españolas autorizaron que trescientas familias de colonos estadounidenses se estableciesen entre los ríos Brazos y Colorado. El objetivo era dejar en minoría a la población criolla e indígena de Texas susceptible de adherirse al proceso de independencia contra España. La autorización para colonizar tierras de Texas fue otorgada a Moses Austin, que actuaba en nombre del Gobierno de los Estados Unidos. A su muerte, la concesión de tierras para colonos estadounidenses pasó a manos de su hijo Stephen F. Austin, que potenció aún más la llegada de anglosajones a Texas. 

El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda

Texas en México

En 1821, se desvaneció el dominio de España sobre el Virreinato de Nueva España, que se reconvirtió en el nuevo Estado independiente de México, el cual incorporó a sus fronteras los actuales territorios de California, Nuevo México y Texas. Agustín de Iturbide, antiguo oficial del Ejército virreinal español, se convirtió en emperador de México entre 1822 y 1823 y aceptó sin más la notable presencia de pobladores norteamericanos en Texas. 

En 1823, Iturbide fue derrocado por la presión de la burguesía criolla de ideología republicana. Esta se dividió en dos sectores: uno liberal y otro conservador. La facción liberal, que gobernó entre 1823 y 1833, se caracterizó por su talante antiespañol y su admiración por el sistema político de los Estados Unidos. De esta forma, el Imperio fue sustituido por una República Federal que poco hizo por frenar el constante aumento de colonos estadounidenses en la provincia de Texas. Por su parte, los sectores conservadores se definieron como centralistas y probritánicos, y denunciaron la sumisión de los liberales ante el expansionismo estadounidense en la provincia de Texas. En los años 30 del siglo XIX, la población de Texas originaria de los EE.UU. superaba a la mexicana en una cifra que oscilaría entre las 5.000 y las 20.000 personas. 

Los intereses esclavistas de EE.UU.

Ante el peligro de una posible secesión de Texas, la facción conservadora se aupó, en 1833, al Gobierno de la República de México y situó como presidente al general Antonio López de Santa Anna. Sus primeras medidas constitucionales cuestionaron la estructura federal de México limitando el poder político y fiscal de los gobiernos provinciales. Seguidamente, abolió la esclavitud. Ese mismo año, Gran Bretaña también lo había hecho.

La orientación antiesclavista de México y Gran Bretaña atacaba los intereses de los colonos texanos, ya que muchos poseían esclavos y eran originarios de estados esclavistas de los Estados Unidos. Cabe resaltar también que los máximos impulsores de la colonización estadounidense de Texas procedían de estados del Sur: el general Stephen Fuller Austin era originario de Virginia y el presidente de los Estados Unidos, el general Andrew Jackson, había nacido en Carolina del Sur.

En rigor, resultaba obvio que la política texana de los EE.UU. venía marcada por los intereses de los estados esclavistas del Sur, deseosos de mantener su fuerza territorial y política frente a los estados no esclavistas del Norte. El camino hacia la guerra entre Estados Unidos y México se hizo más evidente con la progresiva extensión de los asentamientos de norteamericanos en las denominadas tierras negras del este de Texas.

Resultaría erróneo creer que el secesionismo texano fue cosa exclusiva de colonos de origen estadounidense. Existía una intensa interacción política y social entre estos y los propietarios y autoridades mexicanas de Texas. Grandes terratenientes mexicanos hicieron considerables fortuna cediendo tierras a los colonos, de la misma forma que la hicieron los intermediarios que gestionaban las concesiones y las autoridades que las supervisaban. En consecuencia, estos sectores mexicanos acomodados se sintieron perjudicados cuando su Gobierno puso freno legal a estas prácticas. Así, resulta lógico que uno de los más destacados líderes secesionistas de Texas fuese Lorenzo Zabala, que pasaba por ser el mayor beneficiado con la política de concesiones. 

La rebelión de Texas

La reorientación centralista, antiesclavista y antiestadounidense del presidente López de Santa Anna y la agresiva política antimexicana de los Estados Unidos facilitaron...
CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Como los americanos tienen por desgracia muy poquita historia, la que tienen es de celuloide.
    Y en algunos casos, de muy buena calidad. Todo hay que decirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, España es el caso inverso; nos sobra historia y de la buena, pero ni siquiera la conocemos. De hecho muchas personas conocen mejor la historia "Made in USA" que la propia.

      ¿Serán las pelis? ¿o la colonización cultural?

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Intersantísima entrada. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El histórico banquete de las castañas

Descubre el escandaloso banquete de las castañas: orgía, lujo y decadencia de los Borgia en el Vaticano. En la noche del 30 de octubre de 1501, víspera del día de todos los Santos, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en el Palacio Apostólico Vaticano una gran fiesta.  A dicha fiesta fueron invitados varios cardenales y obispos, además de las autoridades más importantes de Roma. Cómo era habitual en estas celebraciones, el banquete fue fastuoso y no se reparo en gastos, sirviéndose una gran variedad de comidas y bebidas para solaz de los allí presentes.  Ver Las 20 leyes de la astucia   No obstante, y a pesar de que las viandas eran fabulosas, lo mejor estaba por llegar. Y es que una vez terminado los postres, y ante la sorpresa de los invitados, César Borgia dió orden de que se recogieran las mesas y se dispusieran varios candelabros por el suelo. Acto seguido, entraron en la estancia unas cincuenta cortesanas (eufemismo por aquel entonces para prostit...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Estrategias de engaño: el soldado sin pulso que engañó al Tercer Reich

El éxito táctico de Rupert: descubre cómo la mejor estrategia de engaño cambió el destino de la Segunda Guerra Mundial. La noche era cerrada en Normandía cuando los radares detectaron una invasión inminente. Cientos de figuras caían del cielo, pero no eran hombres, sino muñecos de paja conocidos como Ruperts. Esta brillante estrategia militar no buscaba la confrontación directa, sino el caos cognitivo del enemigo. Al final, esta estrategia basada en la simulación permitió que las tropas reales desembarcaran con una ventaja competitiva sin precedentes en la historia. Ver  10 estratagemas (algunas son duras) para la vida cotidiana   La ingeniería del engaño en el campo de batalla El uso de los muñecos Rupert representó una estrategia de desinformación masiva sin igual. Estos dispositivos de camuflaje n.º 15 estaban diseñados para imitar la caída de paracaidistas reales, equipados incluso con efectos sonoros de disparos. El mando aliado comprendió que el éxito no dependía sol...

Eugea, la prostituta a la que los hombres se entregaban sin importar que murieran

En la Antigüedad, los puertos griegos rebosaban de mujeres que se entregaban a los marineros a cambio de unas monedas para subsistir. Malolientes, sudorosos y con toda clase de apetitos, los hombres recién llegados de tierras lejanas buscaban relajarse y encontrar un alivio a la abstinencia de semanas o incluso meses. Sin embargo, los muelles no eran los únicos sitios donde podían hallar mujeres de todas las edades dispuestas a entregar su cuerpo por dinero: en los espacios públicos de las grandes metrópolis. En Atenas, los burdeles estaban legalizados e incluso clasificados por niveles: las mujeres que tenían mayor preparación ganaban más y vivían en los prostíbulos más exclusivos y caros Pero había sitios de una exclusividad casi sagrada a la que muy pocos tenían acceso: los templos que albergaban a las prostitutas sagradas (hieródulas), quienes aparte de ser sumamente hermosas tenían una preparación tan excelsa que eran capaces de sostener conversaciones en torno a diversas materias...

La era de los terminators de alquiler

Cómo una startup planea dominar el mercado con 50.000 terminators diseñados para sustituir a los soldados en el frente de batalla. En las sombras de un hangar industrial, el zumbido de los servomotores reemplaza el aliento humano. Un ingeniero pulsa una tecla y, de repente, una fila interminable de máquinas se pone en pie con una precisión aterradora. No es una película de ciencia ficción de los años ochenta, sino el inicio de una era donde el metal sustituye a la carne en el frente de batalla. La empresa Foundation, liderada por Sankaet Pathak, ha decidido convertir lapesadilla de James Cameron en un modelo de negocio escalable. Su visión no se limita a la innovación técnica, sino a una reestructuración total de la logística militar y civil. Al proponer la creación de una fuerza autónoma masiva, la compañía busca eliminar la vulnerabilidad humana de la ecuación estratégica.  La construcción masiva de una legión mecánica El ambicioso objetivo de Foundation es fabricar 50.000 ...