Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda


Hace años se estrenó el film "El Álamo", "remake" de la película que con el mismo título dirigiera John Wayne en 1960, reabriendo el debate sobre las razones del aparentemente patriótico choque entre el gobierno mexicano y la que por entonces era una de sus provincias, Texas, hoy símbolo del modo de vida americano. 


El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
Entre 1517 y 1535, la España de Carlos I de Habsburgo hizo efectivo su dominio sobre México y el conjunto de la América Central derrotando al Imperio Azteca y constituyendo el Virreinato de Nueva España. Paralelamente, España también intentó inspeccionar los territorios existentes más al norte, que en la actualidad forman parte de los Estados Unidos. Así, en 1519, el explorador español Pineda elaboró el primer mapa de la costa de Texas y, en 1528, Cabeza de Vaca llevó a cabo una expedición de Texas a Ciudad de México. Compuesta por muy pocos hombres, encontró un gran número de tribus indias, las cuales informaron a los españoles de la existencia de las denominadas siete ciudades de oro.

La débil colonización española

Con el objetivo de encontrar estas míticas ciudades, el explorador Coronado se adentró, a principios de la década de 1540, desde Nuevo México y Texas hasta el norte de Kansas. Sin embargo, las vastas extensiones desérticas, la hostilidad de los pueblos nativos y, fundamentalmente, el nulo éxito en la búsqueda de las siete ciudades de oro enfriaron la voluntad del Imperio Español de ejercer un dominio significativo sobre los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. Tal era el desinterés de España por la zona que hasta 1682 no se estableció la primera misión y pueblo en Texas: Corpus Christi de la Isleta, cerca de la actual El Paso. Y no solo eso, sino que, entre 1685 y 1690, la Francia borbónica llegó a sustituir a España en el control de Texas, aduciendo que formaba parte de sus posesiones de la Luisiana. El miedo a que los franceses concretaran un dominio efectivo y duradero en Texas obligó a los españoles a replantearse su política. Así, España expulsó a los franceses e inició un proceso de colonización basado en la construcción de misiones religiosas como la de San Francisco de las Tejas (1690) y la de San Antonio de Valero (1718). Esta última ha sido conocida por la posteridad como El Álamo y originó la actual ciudad de San Antonio. 

Durante el siglo XVIII, en la repoblación de Texas participaron colonos españoles que se establecieron a lo largo del río Grande, lo que dio lugar a la constitución de la denominada provincia de Nueva Santander, dentro del Virreinato de Nueva España. Sin embargo, la revuelta iniciada en 1810 por los criollos e indígenas de Nueva España contra la corona española hizo temer que Nueva Santander pudiese sumarse a la rebelión. Por esta razón, las autoridades españolas autorizaron que trescientas familias de colonos estadounidenses se estableciesen entre los ríos Brazos y Colorado. El objetivo era dejar en minoría a la población criolla e indígena de Texas susceptible de adherirse al proceso de independencia contra España. La autorización para colonizar tierras de Texas fue otorgada a Moses Austin, que actuaba en nombre del Gobierno de los Estados Unidos. A su muerte, la concesión de tierras para colonos estadounidenses pasó a manos de su hijo Stephen F. Austin, que potenció aún más la llegada de anglosajones a Texas. 

El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda
El Álamo, resistencia imposible que se transformó en leyenda

Texas en México

En 1821, se desvaneció el dominio de España sobre el Virreinato de Nueva España, que se reconvirtió en el nuevo Estado independiente de México, el cual incorporó a sus fronteras los actuales territorios de California, Nuevo México y Texas. Agustín de Iturbide, antiguo oficial del Ejército virreinal español, se convirtió en emperador de México entre 1822 y 1823 y aceptó sin más la notable presencia de pobladores norteamericanos en Texas. 

En 1823, Iturbide fue derrocado por la presión de la burguesía criolla de ideología republicana. Esta se dividió en dos sectores: uno liberal y otro conservador. La facción liberal, que gobernó entre 1823 y 1833, se caracterizó por su talante antiespañol y su admiración por el sistema político de los Estados Unidos. De esta forma, el Imperio fue sustituido por una República Federal que poco hizo por frenar el constante aumento de colonos estadounidenses en la provincia de Texas. Por su parte, los sectores conservadores se definieron como centralistas y probritánicos, y denunciaron la sumisión de los liberales ante el expansionismo estadounidense en la provincia de Texas. En los años 30 del siglo XIX, la población de Texas originaria de los EE.UU. superaba a la mexicana en una cifra que oscilaría entre las 5.000 y las 20.000 personas. 

Los intereses esclavistas de EE.UU.

Ante el peligro de una posible secesión de Texas, la facción conservadora se aupó, en 1833, al Gobierno de la República de México y situó como presidente al general Antonio López de Santa Anna. Sus primeras medidas constitucionales cuestionaron la estructura federal de México limitando el poder político y fiscal de los gobiernos provinciales. Seguidamente, abolió la esclavitud. Ese mismo año, Gran Bretaña también lo había hecho.

La orientación antiesclavista de México y Gran Bretaña atacaba los intereses de los colonos texanos, ya que muchos poseían esclavos y eran originarios de estados esclavistas de los Estados Unidos. Cabe resaltar también que los máximos impulsores de la colonización estadounidense de Texas procedían de estados del Sur: el general Stephen Fuller Austin era originario de Virginia y el presidente de los Estados Unidos, el general Andrew Jackson, había nacido en Carolina del Sur.

En rigor, resultaba obvio que la política texana de los EE.UU. venía marcada por los intereses de los estados esclavistas del Sur, deseosos de mantener su fuerza territorial y política frente a los estados no esclavistas del Norte. El camino hacia la guerra entre Estados Unidos y México se hizo más evidente con la progresiva extensión de los asentamientos de norteamericanos en las denominadas tierras negras del este de Texas.

Resultaría erróneo creer que el secesionismo texano fue cosa exclusiva de colonos de origen estadounidense. Existía una intensa interacción política y social entre estos y los propietarios y autoridades mexicanas de Texas. Grandes terratenientes mexicanos hicieron considerables fortuna cediendo tierras a los colonos, de la misma forma que la hicieron los intermediarios que gestionaban las concesiones y las autoridades que las supervisaban. En consecuencia, estos sectores mexicanos acomodados se sintieron perjudicados cuando su Gobierno puso freno legal a estas prácticas. Así, resulta lógico que uno de los más destacados líderes secesionistas de Texas fuese Lorenzo Zabala, que pasaba por ser el mayor beneficiado con la política de concesiones. 

La rebelión de Texas

La reorientación centralista, antiesclavista y antiestadounidense del presidente López de Santa Anna y la agresiva política antimexicana de los Estados Unidos facilitaron...
CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Como los americanos tienen por desgracia muy poquita historia, la que tienen es de celuloide.
    Y en algunos casos, de muy buena calidad. Todo hay que decirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, España es el caso inverso; nos sobra historia y de la buena, pero ni siquiera la conocemos. De hecho muchas personas conocen mejor la historia "Made in USA" que la propia.

      ¿Serán las pelis? ¿o la colonización cultural?

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Intersantísima entrada. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las estrategias ocultas de la Biblia

En la Biblia hay probadas estrategias de gran sabiduría que pueden cambiar su vida cotidiana. Ahora podrá conocerlas y aplicarlas. LEER MUESTRA ¿Sabía que la Biblia esconde secretas estrategias que pueden cambiar su vida? Son secretos que han sido usados por grandes líderes de la historia para lograr sus metas, sus riquezas y sus victorias. Secretos que están a la vista de todos, pero que solo unos pocos saben interpretar. En este libro, le revelo algunos de esos secretos bíblicos que le ayudarán a mejorar su vida personal y profesional . Le mostraré cómo aplicar las enseñanzas de las Escrituras a su realidad cotidiana, aprendiendo de lo bueno y evitando lo malo. No se trata de un libro religioso, sino de un libro práctico y útil que le abrirá los ojos a una nueva forma de ver la Biblia y el mundo. Estoy a punto de revelarle: La victoriosa estratagema de aparentar No menospreciar al que aparenta debilidad En ocasiones es conveniente hacerse el loco Pregonar tus virtudes se paga caro E

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con