24 de mayo de 2013

¿Hacerse rico repartiendo dinero?

La idea en sí misma es bastante estúpida, ¿verdad? Pues los sistemas donde se reparte dinero en una estructura piramidal son bastante más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, tanto dentro de internet como fuera.

Su funcionamiento es el siguiente:
Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y se te pide que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre para que entres en el juego, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas, para que alcances esa posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas:

¿Hacerse rico repartiendo dinero?
¿Hacerse rico repartiendo dinero?

En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes...

Los sistemas piramidales son básicamente óptimos para los que están arriba.

Ni aunque toda la población de este planeta estuviera conectada a Internet y siguiera las instrucciones al detalle podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.
Este tipo de montajes reciben el nombre de "esquemas Ponzi", ya que Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos trucos, con la intención de forrarse, por supuesto, entre 1919 y 1920 usando correo convencional.
Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para entender las progresiones geométrica y un crecimiento basado en estas progresiones.
Este claro ejemplo de la mezcla de los timos y las leyendas urbanas se traslada hoy en día con el florecimiento de anuncios, webs, foros de debate y chats de todo tipo plagados de mensajes de navegantes paranoicos con la idea de hacerse ricos picando banners, recibiendo mails publicitarios, etc...
La mayoría de las veces tras un duro empeño incial se abandona la idea de hacerse rico tan pronto como ves que por pinchar un banner te pagan 0,001 dolares a través de un banco árabe, que debes reunir 100 dólares para que los gastos bancarios compensen hacerte el pago y una larga lista de etcéteras que te hace abandonar enseguida.
Y nunca creas que a ti no te la puede dar nadie porque aunque en Internet se desconfía por naturaleza en el mundo real estos mismos montajes funcionan de verdad.

Un caso real

En 1997, Albania era un país sumergido en el caos. Alrededor de 2 mil personas perdieron sus vidas y más de medio millón vieron desaparecer todos sus ahorros tras el derrumbe de varias pirámides fraudulentas. Ante el anuncio de que no recuperarían su dinero, miles de albaneses se lanzaron a las calles de Tirana, lo que generó un estado de anarquía que culminó en el derrocamiento del presidente Sali Berisha. Alrededor de mil millones de dólares, lo que representaba 43% del PIB albanés, desaparecieron en manos de los estafadores.

Jerarquías piramidales

Las pirámides existen en tantas formas que es difícil reconocerlas. Pero todas tienen una característica en común, según el U.S. Federal Trade Commission o Comisión de Valores de Estados Unidos: prometen a los inversionistas grandes ganancias basándose en el reclutamiento de nuevos miembros, y no en la venta de bienes al público.
Se llaman ‘‘pirámides’’ porque están estructuradas en niveles jerárquicos de personas que se van sumando al negocio, y que, al hacerlo, pagan a los que ocupan un peldaño superior con la expectativa de recibir pagos de los que se unan después. De esa forma, cuanto más cerca de la cúspide, menos personas hay, de ahí su parecido con una pirámide. Aunque se pueden disfrazar como juegos, cartas en cadena, clubes de compras o empresas de inversionistas, detrás de todas se esconde una estafa, advierte el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las pirámides resultan atractivas porque prometen dinero rápido y fácil.

¿Cómo funcionan?

Una pirámide se forma cuando...
CONTINUA EN:

8 comentarios:

  1. Por eso eran tan listos los faraones egipcios y se hacían construir pirámides, porque casi nadie podía llegar a su cima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que el billete de un dólar, otra pirámide:
      http://gilbertogutierrez.wordpress.com/al-dia/15-cosas-que-usted-nunca-ha-notado-en-un-billete-de-1-dolar/

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Como dijo Madoff.... vivan los vertices.... o vortices... al final las piramides son siempre una estafa piramidal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, ¿que es el Estado, sino una pirámide?

      Saludos, csc212

      Eliminar
  3. En Venezuela estuvieron de moda durante los años 80 del siglo pasado. Los estuvo persiguiendo la polícia. El cabecilla aparentemente tenía unas cuantas funcionando. No lo capturaron, pero recuerdo que hubo unos cuantos estafados.

    Dinero fácil nunca hay...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubo en España en las mismas fechas, en correo postal. En los 90, por Internet. Por suerte, ya no han vuelto a aparecer... hasta que inventen algo similar, como Madoff, que lo hizo a lo grande.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. En España tuvimos también el tema de FORUM y AFINSA.... o GESCARTERA...

      Eliminar
    3. La pirámide que mas escalofríos me da es el sistema de la Seguridad Social.

      Saludos a todos

      Eliminar