Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Hacerse rico repartiendo dinero?

La idea en sí misma es bastante estúpida, ¿verdad? Pues los sistemas donde se reparte dinero en una estructura piramidal son bastante más frecuentes de lo que uno se podría imaginar, tanto dentro de internet como fuera.

Su funcionamiento es el siguiente:
Recibes un mensaje en el que aparecen diez nombres y se te pide que envíes el mensaje a otras diez personas. Estas personas deben hacer lo mismo, pero eliminando al primero de la lista y colocando al final de ésta tu nombre para que entres en el juego, ya que sólo se empiezas a recibir dinero cuando uno alcanza la quinta posición en la lista. Si lo piensas, para que alcances esa posición el mensaje tendría que haber llegado ni más ni menos que a 10 millones de personas:

¿Hacerse rico repartiendo dinero?
¿Hacerse rico repartiendo dinero?

En la primera generación de diez copias que envías, tu nombre no está en la lista; cuando las diez personas que lo reciben añaden tu nombre a la lista en la décima posición y envían cada una sus diez copias, ya hay 100 mensajes circulando, en la siguiente generación estarías noveno, pero ya existirían 1.000 mensajes...

Los sistemas piramidales son básicamente óptimos para los que están arriba.

Ni aunque toda la población de este planeta estuviera conectada a Internet y siguiera las instrucciones al detalle podrías llegar a la primera posición, pues para alcanzar esa posición en la lista tendrían que existir 100.000 millones de personas dispuestas a colaborar.
Este tipo de montajes reciben el nombre de "esquemas Ponzi", ya que Charles Ponzi consiguió hacer funcionar uno de estos trucos, con la intención de forrarse, por supuesto, entre 1919 y 1920 usando correo convencional.
Su funcionamiento se basa en la dificultad que tienen en general las personas para entender las progresiones geométrica y un crecimiento basado en estas progresiones.
Este claro ejemplo de la mezcla de los timos y las leyendas urbanas se traslada hoy en día con el florecimiento de anuncios, webs, foros de debate y chats de todo tipo plagados de mensajes de navegantes paranoicos con la idea de hacerse ricos picando banners, recibiendo mails publicitarios, etc...
La mayoría de las veces tras un duro empeño incial se abandona la idea de hacerse rico tan pronto como ves que por pinchar un banner te pagan 0,001 dolares a través de un banco árabe, que debes reunir 100 dólares para que los gastos bancarios compensen hacerte el pago y una larga lista de etcéteras que te hace abandonar enseguida.
Y nunca creas que a ti no te la puede dar nadie porque aunque en Internet se desconfía por naturaleza en el mundo real estos mismos montajes funcionan de verdad.

Un caso real

En 1997, Albania era un país sumergido en el caos. Alrededor de 2 mil personas perdieron sus vidas y más de medio millón vieron desaparecer todos sus ahorros tras el derrumbe de varias pirámides fraudulentas. Ante el anuncio de que no recuperarían su dinero, miles de albaneses se lanzaron a las calles de Tirana, lo que generó un estado de anarquía que culminó en el derrocamiento del presidente Sali Berisha. Alrededor de mil millones de dólares, lo que representaba 43% del PIB albanés, desaparecieron en manos de los estafadores.

Jerarquías piramidales

Las pirámides existen en tantas formas que es difícil reconocerlas. Pero todas tienen una característica en común, según el U.S. Federal Trade Commission o Comisión de Valores de Estados Unidos: prometen a los inversionistas grandes ganancias basándose en el reclutamiento de nuevos miembros, y no en la venta de bienes al público.
Se llaman ‘‘pirámides’’ porque están estructuradas en niveles jerárquicos de personas que se van sumando al negocio, y que, al hacerlo, pagan a los que ocupan un peldaño superior con la expectativa de recibir pagos de los que se unan después. De esa forma, cuanto más cerca de la cúspide, menos personas hay, de ahí su parecido con una pirámide. Aunque se pueden disfrazar como juegos, cartas en cadena, clubes de compras o empresas de inversionistas, detrás de todas se esconde una estafa, advierte el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las pirámides resultan atractivas porque prometen dinero rápido y fácil.

¿Cómo funcionan?

Una pirámide se forma cuando...
CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Por eso eran tan listos los faraones egipcios y se hacían construir pirámides, porque casi nadie podía llegar a su cima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que el billete de un dólar, otra pirámide:
      http://gilbertogutierrez.wordpress.com/al-dia/15-cosas-que-usted-nunca-ha-notado-en-un-billete-de-1-dolar/

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Como dijo Madoff.... vivan los vertices.... o vortices... al final las piramides son siempre una estafa piramidal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, ¿que es el Estado, sino una pirámide?

      Saludos, csc212

      Eliminar
  3. En Venezuela estuvieron de moda durante los años 80 del siglo pasado. Los estuvo persiguiendo la polícia. El cabecilla aparentemente tenía unas cuantas funcionando. No lo capturaron, pero recuerdo que hubo unos cuantos estafados.

    Dinero fácil nunca hay...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubo en España en las mismas fechas, en correo postal. En los 90, por Internet. Por suerte, ya no han vuelto a aparecer... hasta que inventen algo similar, como Madoff, que lo hizo a lo grande.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. En España tuvimos también el tema de FORUM y AFINSA.... o GESCARTERA...

      Eliminar
    3. La pirámide que mas escalofríos me da es el sistema de la Seguridad Social.

      Saludos a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp