El Arthasastra del pensador político hindú Kautilya es todavía un libro poco conocido entre los lectores de habla hispana.
A pesar del merecido crédito que ha merecido entre distinguidos hombres de ciencias sociales, Max Weber dijo del libro lo siguiente: "Un maquiavelismo realmente radical, en el sentido popular de la palabra está representado clásicamente en la literatura hindú en el Arthasastra de Kautilya (...) en contraste con este documento, El Príncipe de Maquiavelo es inofensivo".
Aquí puede leer unas instructivas ideas de este genial político y pensador.
Kautilya. Lo que puedes aprender del Maquiavelo de la India |
SECRETO
Ninguno de sus enemigos podrá conocer su secreto, pero deberá saber los puntos débiles de su enemigo.
EMBAJADOR Y DIPLOMACIA
El brillo en el tono, cara y ojos del enemigo; una respetuosa recepción de la misión; el preguntar por la salud de los amigos; el tomar parte en la narración de las virtudes; el dar un asiento cercano al trono; el respetuoso tratamiento del empleado diplomático; la remembranza de los amigos; el cerrar la misión con satisfacción; todos éstos podrán anotarse como indicadores de la buena disposición del enemigo, y lo contrario su descontento. […]No deberá preocuparse por el poderío de su enemigo; deberá evitar estrictamente las mujeres y el licor; deberá tomar una cama sola; porque es bien conocido que las intenciones de los enviados diplomáticos son investigadas mientras están dormidos o bajo la influencia del licor.
PRÍNCIPES
Los hijos (de los reyes) son de tres clases: los de inteligencia aguda, los de inteligencia estancada y los de mente perversa.
LOS DEBERES DE UN REY
Si un Rey es enérgico, sus súbditos serán igualmente enérgicos. Si es derrochador sus súbditos no sólo serán igualmente derrochadores, sino que también comerán dentro de sus trabajos. Además, un Rey derrochador caerá fácilmente en las manos de sus enemigos. De aquí que el Rey debe estar siempre alerta. En la felicidad de sus súbditos yace su felicidad; en su bienestar el bienestar propio; lo que lo complace no lo considerará como bueno, pero cualquier cosa que complazca a sus súbditos la considerará como buena.
CUIDADO CON LOS CORTESANOS
Cuando esté en la corte nunca deberá obligar a quienes vayan a hacerle una petición que esperen en la puerta, porque cuando un Rey se hace inaccesible a su pueblo y confía su trabajo a sus oficiales inmediatos puede estar seguro de engendrar confusión en los asuntos, y ocasionar por tanto descontento público, y hacerse a sí mismo presa de sus enemigos.
ECONOMÍA
Un tesorero general sabio conducirá el trabajo de colección de ingresos gubernamentales aumentado el ingreso y disminuyendo el gasto. Todas las empresas dependen del financiamiento. De aquí que se deba prestarse extrema atención a la tesorería. La prosperidad pública, la recompensa por buena conducta, la captura de ladrones, el prescindir del servicio de demasiados oficiales gubernamentales, la abundancia de cosecha, la prosperidad del comercio, la ausencia de problemas y calamidades, la disminución de remisión de impuestos y el ingreso en oro, son todos conducentes a la prosperidad financiera. La obstrucción, el empréstito, la fabricación de cuentas, causar la pérdida de ingreso, el usufructo propio, la permuta y el desfalco son las causas que tienden a vaciar la tesorería.
CONTINUA EN:
La sabiduría de una mente observadora y aguda. Bss.
ResponderEliminarO lo que es lo mismo, un gran sentido común, del que ahora no abunda.
EliminarSaludos, emejota
Sentido común como refieres Carolus. Me ha intrigado este libro. He leído a Maquiavelo. Veré que provecho se puede sacar de este autor.
ResponderEliminarSaludos
Es un libro curioso. Además de explciar cómoorganizar el Estado hace muchos siglos, da valiosos e intemporales consejos
EliminarSaludos, Manuel