Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

3 de septiembre de 2013

La revolución de los billetes en Kazikistán

Cómo impulsar fácilmente la economía de un país destruyendo ciertos billetes. 


Kazikistán se integró en una moneda única de su zona geográfica pasando a usar como moneda común el estepaeuro, del mismo valor que el euro.


Anteriormente usaba el rublo kazikistaní, pero como consecuencia de la caída de su bloque económico tuvo que abandonar esta moneda. Al integrarse en la UEE (Unión de Estados de las Estepas), adoptó como moneda el antes citado estepaeuro (EEUR). De esta nueva divisa se imprimieron billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 EEUR. Conviene recordar que en EEUU, el billete mayor es de 100 USD.

Tras el triunfo del valiente y esforzado pueblo kazikistaní, que logró rebajarse los impuestos, siguieron otros que trajeron una profunda reforma en el Estado y en la sociedad.
(Ver artículo: http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2013/08/impuestos-en-kazikistan.html)

El siguiente triunfo de esta sociedad tan decidida fue aparentemente inocente, pero trajo grandes y positivas consecuencias.

La revolución de los billetes en Kazikistán
La revolución de los billetes en Kazikistán
A finales del siglo XX, como consecuencia del abandono y desaparición del rublo kazikistaní, así como de las monedas nacionales de todos los países de la UEE, apareció una gran cantidad de dinero en efectivo que contribuyó a crear una burbuja inmobiliaria, que tras su estallido sumió a varios países en una dura recesión. En esta grave crisis económica, desapareció el crédito, bajó el consumo y existía muy poco dinero en circulación.

El pueblo kazikistaní, que se dijo a sí mismo “yo no soy tonto”, se dio cuenta rápidamente donde residía parte del problema. No había necesidad de que circularan billetes de tan elevado valor como 500 y 200 EEUR, de hecho, en otras divisas (salvo en el euro) no existen billetes tan caros. Por lo tanto, era evidente el motivo por el que se habían creado estos billetes tan caros: la etnia en el poder en toda la UEE - los kazikes - acumulaban estos billetes para facilitar su evasión a paraísos fiscales, caso que no ocurre en la Unión Europea, gran ejemplo de virtudes, sobre todo en los países meridionales. De hecho, circulaba un chiste por el pueblo kazikistaní en el que al billete de 500 se le llamaba “Bin Laden” porque todos sabían que existía pero nadie lo había visto. 

El pueblo kazikistaní, envalentonado por sus triunfos en materia de impuestos, emprendió otra cruzada para eliminar estos billetes. No fue tarea fácil y describir cómo lo hizo en colaboración con otros pueblos de la UEE daría para varios post. El caso es que a mediados de 2.019 apareció una ley en la UEE en su recién creado Banco Central por la que daba un plazo hasta el 2.021 en el que a partir de esa fecha los billetes de 500 y 200 EEUR dejaban de ser de curso legal y su valor sería nulo. Como consecuencia de esta medida, el dinero empezó de nuevo a circular sin problemas y la economía recibió un gran impulso.

La medida no sólo quedó en suprimir estos desmesurados billetes, también se legislo que cada siete años o cuando la economía lo precise, se cambiaría el color de los billetes en circulación, siendo nulo el valor de los billetes con los anteriores colores. Así se logró reducir de forma drástica el uso y abuso del dinero negro.

Este fue otro triunfo del valiente y esforzado pueblo kazikistaní, que por cierto, no tiene selección nacional de fútbol, aunque son potencia mundial en ajedrez, equitación y atletismo. Menos mal que en la Unión Europea no tenemos los problemas de esta ruda gente de las estepas...

9 comentarios:

  1. a mediados de 2019 apareció una ley ..... ?

    le daba un plazo hasta el 2021 ... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aun no sabe Ud. en qué año vive? Es broma, las fechas son para indicar qué pasaría en un futuro cercano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Nunca entenderé porque circula un billete de casi 100000 pesetas...

    El pueblo kazikistaní, también cambiará la inoperante burocracia de la UEE??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valiente, indomable y esforzado pueblo kazikistaní es un ejemplo a seguir para que nuestro país cambie (para bien), al igual que el cambio de la UE. de las Eestepas es otro ejemplo para la Unión Europea

      Respecto al billete, con muy pocos de ellos se puede evadir en metálico gran cantidad de dinero a un paraíso fiscal

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Eliminar billetes de gran "tonelaje" es una buena medida.
    Otra es la de poner la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol (que diría Valle Inclán), aunque sólo sea como elemento disuasorio para que los grandes defraudadores se lo piensen dos veces. Si te cortan la cabeza por tu mala idem no sé si irás al cielo pero al paraíso fiscal desde luego que ya no volverás.
    Esperaremos pues a ese 2021.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta la pena de muerte, Cayetano. La pena dura lo que tardas en morir, no purgas casi nada.

      Para disuadir, es mejor una cadena perpetua en un campo de trabajo en el desierto de Almería o en un gélido páramo de Soria... o contratar con Putin el alquiler de algún Gulag con guardias autóctonos del Circulo Polar en Siberia.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Yo tampoco soy partidario de la pena capital. Era un mero ejercicio retórico. Es mejor, como tú dices, una larga pena en la que el convicto deba ganarse con su sudor el sustento.
      Pero bueno, a veces no nos queda como consuelo otra cosa que el recurso al pataleo más bruto.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Demasiado lógico y práctico para que estas actividades de Kazikistan sean exportables.... creo que tiene que darles unas vueltas y añadir un componente emocional y de lagrimita para que se compren en el mundo occidental.

    Hablando en metafora, será muy buen coche, pero sin cromados y pintura metalizada no va a haber forma de venderlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. csc212, tiene razón, pero ya sabe que me gusta ser claro, conciso y concreto.

      Saludos

      Eliminar