Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

18 de octubre de 2013

9 trucos de liderazgo en Roma

"Una de las razones por las que el Imperio Romano se hizo tan grande y sobrevivió tanto tiempo - una hazaña prodigiosa de gestión - es que no había trenes, aviones, coches, radio ni teléfono. Por encima de todo, no había teléfonos. Y por lo tanto no se podía mantener la ilusión del control directo por parte de un gobernador general o provincial, no se podía sentir que podrías llamar, o alguien podría llamarte, si la situación que surgía era demasiado grande alguien para arreglar las cosas si empezaba a meterse en un lío. Tú nombras a un gobernador, luego ves su carruaje y su equipaje desaparecer por la colina tras una nube de polvo y eso fue todo... Por lo tanto, no se trataba de nombrar a un hombre que no estuviera plenamente capacitado, o no del todo a la altura: sabías que todo dependía de que él fuera el mejor hombre para ese trabajo. Así que pusiste un gran cuidado en seleccionarle, pero además te aseguraste de que él sabía todo acerca de Roma y de cómo funcionaba el gobierno romano y su ejército antes de salir a gobernar su provincia". 

9 trucos de liderazgo en Roma
9 trucos de liderazgo en Roma
Imagínate eso. De alguna manera los romanos fueron capaces de manejar a empleados remotos sin la totalidad de los medios descritos cuándo el texto anterior fue publicado en 1982, así como los actuales Skype, mensajes de texto, redes sociales, iPhones, y toda una serie de otras tecnologías.

Cuando se trata de la gestión de empleados lejanos, ¿qué podemos aprender de los antiguos romanos? Aquí hay 10 consejos eternos:

1. Gestión por resultados 


Muchos gerentes tradicionales están acostumbrados a la gestión de las actividades por observación y no necesariamente por resultados. Una vez más, - esto no es un nuevo concepto - el gurú de la gestión Peter Ducker escribió sobre esto en los años 1950 en su libro. Por desgracia, sus ideas fueron arruinadas por los consultores de gestión que se volvieron " MBO " en su lío burocrático de "Dirección por Objetivos".

2. Un propósito común con metas y sistema de valores 


Cada empleado debe...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Y es con los modernos medios de comunicación, "los imperios" nacen, ascienden y caen con más rapidez, como las acciones bursátiles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido el contemplar todos estos adelantos como si fueran aceleradores del ritmo de los imperios. Es una idea interesante.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Yo pensé en algo similar a lo de Cayetano...

    La idea es que se crea en los mismos valores. Me refiero a que se sale adelante con trabajo, que en algunos casos será fácil y en otros, puede algo más costosos. Es una cuestión de querer, más que de poder. Se puede tener poder, pero si quienes te rodean no quieren...

    Algo así de extraño sucede con la corrupción. Todos pueden eliminarla, pero nadie quiere...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Roma, la corrupción era parte del sistema. Sin embargo, todos sabían las directrices de la forma de gobierno y de esa manera, sabían que aunque un gobernador se llevara su parte, siempre ostentaría el mando pensando en la grandeza de Roma.

      Hoy en día solo se piensa en el trinque, olvidando la grandeza de cada país.

      Saludos, Manuel

      Eliminar