Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

15 de mayo de 2014

Qué técnicas de aprendizaje usan las personas que aprenden de una forma rápida

Hay personas que tienen la capacidad de aprender nuevas cosas de una forma más rápida que el resto, bien sea una nueva temática laboral, una nueva habilidad, un nuevo idioma, finanzas, inversiones.... 


Si bien en algunas personas pudiera parecer algo innato (que en algunos casos es cierto que es un don), lo cierto es que todos tenemos esa capacidad de rápido aprendizaje si sabemos cómo hacerlo, aunque para ello debemos entender primero cómo funciona el aprendizaje. 

1. El aprendizaje a causa de la repetición. 


Este tipo de aprendizaje quizás sea el que emplean sobre todo los universitarios. Y es que una forma de aprender algo es convertirlo en parte de nosotros a causa de repetirlo. Es bastante sencillo, pues todos sabemos memorizar algo a base de repetirlo.

Qué técnicas de aprendizaje usan las personas que aprenden de una forma rápida
Qué técnicas de aprendizaje usan las personas que aprenden de una forma rápida

El problema de este tipo de aprendizaje es que no suele pasar a la memoria de largo plazo, quedando en la memoria de corto plazo. Una vez empleamos ese aprendizaje para aprobar un examen, seguidamente la mayor parte de lo que aprendimos (que no aprendimos, sino que memorizamos) tiende a enviarse a alguna otra parte del cerebro que por algún motivo tendemos a no recordar. El caso es que está ahí en algún lugar de nuestra mente. Es por eso que puedes acabar una carrera y no recordar ni el 10% de lo que estudiaste.

2. Aprender a causa de la conexión de nuevos conceptos con los conocimientos previos. 


Cuanto más cosas aprendas, más facilidad de aprendizaje tendrás, independientemente de lo que estés aprendiendo.

Hace poco preguntaba un chico a un experto el por qué la gente piensa que el idioma chino es ...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Los que nos hemos dedicado muchos años a la enseñanza consideramos algunas de estas técnicas de enseñanza- aprendizaje. Contruir nuevos conocimientos partiendo de lo que ya sabe el alumno, es decir, de sus conocimientos previos es un aprendizaje significativo que suele dar buenos resultados. Por ejemplo; el profesor va a explicar el tema de la Revolución Francesa. Lo mejor es empezar haciendo un pequeño chequeo con los alumnos preguntando: ¿Sabéis algo de la Revolución Francesa? ¿Qué es una revolución? Etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo sé de dar clases, pero no es mi trabajo. Todos tus consejos de una vida de experiencia docente valen oro: sabes de lo que hablas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El punto uno lo usé durante un tiempo.
    Explicar es la mejor forma de aprender...Definitivamente me sirve de mucho actualmente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, creo que ya no se estila, aunque también creo que es una de las formas principales de aprender

      Saludos

      Eliminar