Ir al contenido principal

El genocidio de los jemeres rojos

Cuando los jemeres rojos masacraron a los "burgueses" camboyanos. El 15 de abril de 1998 murió Pol Pot. ¿Su legado? Un genocidio durante el cual el 20% de la población camboyana fue exterminada.


En 1998 murió Pol Pot, líder político y militar de Camboya. Un período durante el cual su régimen conocido como "jemeres rojos" fue culpable de numerosos delitos en masa, diezmando a más de un cuarto de su propia población.


El genocidio de los jemeres rojos
El genocidio de los jemeres rojos

El 30 de abril de 1975, terminó la guerra de Vietnam. Vietnam del Norte y el Ejército Vietcong toman a Saigón, el último helicóptero de Estados Unidos despega de la embajada y abandona el país después de doce años de guerra en el sudeste asiático. Las salidas acumuladas de los franceses tras la guerra de Indochina y luego los estadounidenses no terminan con el fin de la violencia.

La masacre de Hmong


El final de la guerra de Vietnam marca el comienzo de un período de terror en el sudeste asiático. En Camboya, el Khmer Rouge invirtió en Phnom Penh el 17 de abril de 1975 e impuso la evacuación de la ciudad en un desorden total. Este levantamiento de los seguidores de Pol Pot incita a los comunistas laosianos a hacer lo mismo y derrocar al gobierno de la unión nacional el 2 de diciembre de 1975. Se proclama la República Democrática Popular de Laos, termina la monarquía y lleva al poder a la patria. Un período oscuro en la historia de Laos, sinónimo de masacres, durante el cual los soldados que lucharon junto a los estadounidenses y sus familias fueron perseguidos.

Los hmong nunca aceptaron la dictadura comunista. Sus guerrilleros, encabezados por Vang Pao, colaboraron con la CIA en su guerra secreta contra el comunismo en la península de Indochina. Las consecuencias de la retirada estadounidense serán dramáticas para el pueblo Hmong. "Debemos arrancar de raíz a la minoría Hmong", se lee en el periódico del partido. Después de las palabras llegan los actos y los 40.000 hmong en pleno éxodo hacia la capital son recibidos por las balas de los soldados de Pathet Lao. Intentan huir a las aldeas, son arrestados, sometidos a interrogatorios y enviados a campos de "reeducación" donde las condiciones de vida son insostenibles. Ante esta feroz represión, muchos de ellos encuentran refugio en la jungla y se convierten en guerrilla.

Campamento S-21, el matadero camboyano.


Al mismo tiempo, Camboya se convirtió en la Kampuchea Democrática y los Jemeres Rojos decidieron transferir a todas la población de las ciudades, cuyo mundo de la vida se considera decadente, al campo para "reeducarlas". Los historiadores estiman que alrededor del 40% de la población total del país fue deportada al campo.

Los revolucionarios hacen estallar el Banco Central de Camboya, la moneda desaparece y el trueque se generaliza. Kang Kek Leu, conocido como Duch, quien dirigía la prisión de Tuol Sleng, llamada S-21, durante la dictadura de Pol Pot, proclama que "la deuda de sangre debe pagarse con sangre". La clase burguesa (hombres, mujeres, niños, ancianos, sin ninguna excepción) fue internada en condiciones espantosas e inhumanas, torturada hasta la muerte para obtener confesiones y denunciar a presuntos "contrarrevolucionarios".

La tortura tiene tres etapas. A veces, la presión psicológica es suficiente para obtener una confesión, pero si no es suficiente, los prisioneros son sometidos a la fase "desagradable" y luego "mordaz". Los presos son agrupados en células, atados a cadenas y controlados día y noche por niños adoctrinados de 13 a 14 años. Se arrancaron las uñas, se usaron latigazos, los pezones fueron cortados con pinzas, la cabeza sumergida en agua podrida, electrocución... Los tormentos son muchos y los que sobreviven a estos tratamientos son ejecutados y arrojados a las fosas comunes de Choeung Ek. En la fosa común donde no matan a las víctimas con armas, sino con machetes, martillos y cuchillos.

Una población diezmada.


La represión de los jemeres rojos mató a 1,7 millones de camboyanos, el 21% de la población durante este período, acusados de ser "culpables" de ser maestros, hablar un idioma extranjero, ser religiosos o simplemente llevar gafas. Entre 16.000 y 20.000 personas fueron encarceladas en S-21. Casi todos están muertos. Pol Pot falleció el 15 de abril de 1998. El torturador Kang Kek Leu, conocido como Duch, fue juzgado en 2009. Fue condenado a 30 años de prisión, luego, en 2011, en otro juicio, fue condenado a perpetuidad.

Te puede interesar


El infierno de los jemeres rojos


Comentarios

  1. El fanatismo es terrible, sobretodo si tiene financiación, puesto que está gente, tuvo que tener respaldo, de quienes, sin mancharse sus manos, perseguían estos mismos "principios"

    Sucede algo similar en una república bananera en Sudamérica...no tan terrible, pero si despiadado...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las dictaduras son terribles, pero algunas se ensañan mas. Es curioso que parece que las tiranías comunistas o las de izquierdas disfrutan de cierta "bula" en nuestras sociedades capitalistas (al menos en Europa). También hay que recordar que ningún partido comunista ha pedido perdón por los excesos cometidos en todo el mundo en nombre de su ideología, seguiremos esperando.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...