Ir al contenido principal

Buscador

El genocidio de los jemeres rojos

Cuando los jemeres rojos masacraron a los "burgueses" camboyanos. El 15 de abril de 1998 murió Pol Pot. ¿Su legado? Un genocidio durante el cual el 20% de la población camboyana fue exterminada.


En 1998 murió Pol Pot, líder político y militar de Camboya. Un período durante el cual su régimen conocido como "jemeres rojos" fue culpable de numerosos delitos en masa, diezmando a más de un cuarto de su propia población.


El genocidio de los jemeres rojos
El genocidio de los jemeres rojos

El 30 de abril de 1975, terminó la guerra de Vietnam. Vietnam del Norte y el Ejército Vietcong toman a Saigón, el último helicóptero de Estados Unidos despega de la embajada y abandona el país después de doce años de guerra en el sudeste asiático. Las salidas acumuladas de los franceses tras la guerra de Indochina y luego los estadounidenses no terminan con el fin de la violencia.

La masacre de Hmong


El final de la guerra de Vietnam marca el comienzo de un período de terror en el sudeste asiático. En Camboya, el Khmer Rouge invirtió en Phnom Penh el 17 de abril de 1975 e impuso la evacuación de la ciudad en un desorden total. Este levantamiento de los seguidores de Pol Pot incita a los comunistas laosianos a hacer lo mismo y derrocar al gobierno de la unión nacional el 2 de diciembre de 1975. Se proclama la República Democrática Popular de Laos, termina la monarquía y lleva al poder a la patria. Un período oscuro en la historia de Laos, sinónimo de masacres, durante el cual los soldados que lucharon junto a los estadounidenses y sus familias fueron perseguidos.

Los hmong nunca aceptaron la dictadura comunista. Sus guerrilleros, encabezados por Vang Pao, colaboraron con la CIA en su guerra secreta contra el comunismo en la península de Indochina. Las consecuencias de la retirada estadounidense serán dramáticas para el pueblo Hmong. "Debemos arrancar de raíz a la minoría Hmong", se lee en el periódico del partido. Después de las palabras llegan los actos y los 40.000 hmong en pleno éxodo hacia la capital son recibidos por las balas de los soldados de Pathet Lao. Intentan huir a las aldeas, son arrestados, sometidos a interrogatorios y enviados a campos de "reeducación" donde las condiciones de vida son insostenibles. Ante esta feroz represión, muchos de ellos encuentran refugio en la jungla y se convierten en guerrilla.

Campamento S-21, el matadero camboyano.


Al mismo tiempo, Camboya se convirtió en la Kampuchea Democrática y los Jemeres Rojos decidieron transferir a todas la población de las ciudades, cuyo mundo de la vida se considera decadente, al campo para "reeducarlas". Los historiadores estiman que alrededor del 40% de la población total del país fue deportada al campo.

Los revolucionarios hacen estallar el Banco Central de Camboya, la moneda desaparece y el trueque se generaliza. Kang Kek Leu, conocido como Duch, quien dirigía la prisión de Tuol Sleng, llamada S-21, durante la dictadura de Pol Pot, proclama que "la deuda de sangre debe pagarse con sangre". La clase burguesa (hombres, mujeres, niños, ancianos, sin ninguna excepción) fue internada en condiciones espantosas e inhumanas, torturada hasta la muerte para obtener confesiones y denunciar a presuntos "contrarrevolucionarios".

La tortura tiene tres etapas. A veces, la presión psicológica es suficiente para obtener una confesión, pero si no es suficiente, los prisioneros son sometidos a la fase "desagradable" y luego "mordaz". Los presos son agrupados en células, atados a cadenas y controlados día y noche por niños adoctrinados de 13 a 14 años. Se arrancaron las uñas, se usaron latigazos, los pezones fueron cortados con pinzas, la cabeza sumergida en agua podrida, electrocución... Los tormentos son muchos y los que sobreviven a estos tratamientos son ejecutados y arrojados a las fosas comunes de Choeung Ek. En la fosa común donde no matan a las víctimas con armas, sino con machetes, martillos y cuchillos.

Una población diezmada.


La represión de los jemeres rojos mató a 1,7 millones de camboyanos, el 21% de la población durante este período, acusados de ser "culpables" de ser maestros, hablar un idioma extranjero, ser religiosos o simplemente llevar gafas. Entre 16.000 y 20.000 personas fueron encarceladas en S-21. Casi todos están muertos. Pol Pot falleció el 15 de abril de 1998. El torturador Kang Kek Leu, conocido como Duch, fue juzgado en 2009. Fue condenado a 30 años de prisión, luego, en 2011, en otro juicio, fue condenado a perpetuidad.

Te puede interesar


El infierno de los jemeres rojos


Comentarios

  1. El fanatismo es terrible, sobretodo si tiene financiación, puesto que está gente, tuvo que tener respaldo, de quienes, sin mancharse sus manos, perseguían estos mismos "principios"

    Sucede algo similar en una república bananera en Sudamérica...no tan terrible, pero si despiadado...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las dictaduras son terribles, pero algunas se ensañan mas. Es curioso que parece que las tiranías comunistas o las de izquierdas disfrutan de cierta "bula" en nuestras sociedades capitalistas (al menos en Europa). También hay que recordar que ningún partido comunista ha pedido perdón por los excesos cometidos en todo el mundo en nombre de su ideología, seguiremos esperando.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención