Ir al contenido principal

Buscador

Coronavirus y cómo usar las máscaras

Por temor a la contaminación, la gente corrió a las farmacias, creando una escasez de máscaras protectoras. Pero, ¿son realmente eficaces? ¿Cuáles son las eficaces?


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde un simple resfriado hasta situaciones más graves como el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

Coronavirus y máscaras
El identificado en China es un nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV. Surgió en diciembre de 2019 en la ciudad oriental de Wuhan.


¿Cuál es el modo de contaminación?


La enfermedad se transmite a través de estornudos, tos, etc. Se considera hasta la fecha que es necesario un contacto estrecho para la transmisión del virus. El contacto directo o indirecto cara a cara se considera dentro de dos metros de la persona enferma durante la duración de la tos, los estornudos o la conversación en ausencia de protección.


Quién debe usar máscaras, recomendaciones iniciales


Por temor a la contaminación, la gente corrió a las farmacias, creando una escasez de máscaras protectoras. Pero, ¿son realmente eficaces? ¿Cuáles son las eficaces?

La Organización Mundial de la Salud recuerda que el uso de una máscara solo se recomienda para las personas que tienen síntomas o para las que cuidan a los pacientes.

"El uso de este tipo de máscara por parte de la población no enferma para evitar el contagio de la enfermedad no es una de las medidas de barrera recomendadas y su eficacia no se ha demostrado”.

De hecho, usar la máscara es útil no para propagar la enfermedad a través de la tos y los estornudos, pero no para evitar contraerla. Además, en caso de contacto prolongado con una persona contaminada, estas máscaras de papel no proporcionan una protección lo suficientemente eficaz, sobre todo porque permiten el paso del aire sin filtrar.

"No hay pruebas específicas que sugieran que el uso de máscaras por parte de la población masiva tiene un beneficio particular",dijo el Dr. Mike Ryan, jefe de epidemias de la OMS, a los periodistas el lunes (30 de marzo). "De hecho, hay algunas pruebas en sentido contrario", agregó, señalando los riesgos de una máscara mal ajustada o tocándose la cara quitándola o poniéndola.

A continuación, hay máscaras de "protección respiratoria" (tipo FFP2), equipadas con un dispositivo para filtrar el polvo y los patógenos. Están indicadas para "personas en contacto con enfermos, para evitar contaminar a las enfermeras o médicos que los cuidan. Para este personal, también está previsto el uso de guantes y gafas.


Ante la escasez, las máscaras están mejor reservadas para los trabajadores sanitarios 


Recuerda, sin embargo, que el uso de la máscara todavía es necesario en algunos casos. Para proteger a quienes realmente lo necesitan, las máscaras se deberían reservar como una prioridad para los hospitales y personal sanitario.


¿Cuál es la diferencia entre las máscaras quirúrgicas y FFP2?


Dirigidas al personal del hospital en contacto con pacientes, las máscaras FFP2 filtran alrededor del 94% de las partículas de aproximadamente 0,6 micrómetros (0,0006 milímetros) presentes en el aire inspirado. Como resultado, evitan el contacto con gotas que pueden estar contaminadas con un virus. Las máscaras quirúrgicas están destinadas a proteger a los demás y no a protegerse de los demás. Evitan la proyección de gotas del usuario fuera de la máscara, pero no permiten que el portador de la máscara se proteja de las partículas presentes en el aire.


No usar una máscara es un "gran error", dice un científico chino


George Gao es el Director Ejecutivo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China. Es autor de numerosos estudios sobre el nuevo coronavirus y su obra es una referencia en China, como en el resto del mundo. Preguntado por los errores cometidos en la gestión de la crisis sanitaria por otros países, este experto volvió a la cuestión de usar la máscara: "el gran error en los Estados Unidos y Europa es, en mi opinión, que la gente no lleva máscaras. Este virus se transmite a través de gotas respiratorias, a través de un contacto estrecho. Las gotas juegan un papel muy importante - de ahí la necesidad de usar máscara, porque cuando hablamos, inevitablemente salen de la boca. Muchas personas afectadas son asintomáticas, o aún no tienen síntomas. Si llevan una máscara, puede evitar que las gotas portadoras del virus escapen e infecten a otros".

En muchos países, en estos momentos, y especialmente ante la escasez de máscaras, parece difícil aplicar estas recomendaciones y la protección de la población depende principalmente del respeto de la distancia de seguridad y del confinamiento.

¿Deberíamos usar máscaras aunque no estemos enfermos? Las recomendaciones están evolucionando. Como se explicó anteriormente, las autoridades sanitarias no han recomendado previamente usar una máscara para una persona que no tiene síntomas, a pesar de que algunos son portadores sanos (han contraído el virus pero tienen pocos o ningún signo clínico).

Ahora parece que las recomendaciones están evolucionando. Aprendemos todos los días con este nuevo virus. Tal vez algún día se ofrezca protección a todos, pero aún no hemos llegado a ese momento.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland sugiere que el uso de máscaras por parte de la población puede reducir la propagación de la pandemia, y que más allá de toser y estornudar, el virus podría transmitirse a través de pequeñas gotas que se mueven en el aire a través del aire exhalado por personas infectadas, independientemente de que muestren o no síntomas.

Las recomendaciones siguen siendo el confinamiento y en particular que la liberación de la cuarentena vaya acompañada de la continuación de la prohibición de reuniones, el mantenimiento de las medidas de barrera sanitaria (lavado de manos, gel hidroalcohólico...), pero también su refuerzo con el uso obligatorio de una mascarilla de consumo antiproyección, aunque se fabrique a mano, en espacios públicos. Esta última obligación sería la marca de que la liberación del confinamiento aún no es un retorno a la vida normal y debe mantenerse hasta que se detenga la transmisión del virus (podría ser el que no hay nuevos casos en los últimos 14 días).

¿Cómo usar tu máscara?


Si llevas una máscara, es esencial respetar las acciones correctas para que la máscara sea efectiva. Independientemente del tipo de máscara que se use, el primer consejo es lavarse siempre bien las manos antes de manipularla.

Entonces, para las máscaras de tipo quirúrgico es necesario:
  • Coloca la máscara en la cara, el borde rígido hacia arriba y átala;
  • Pellizca la barra nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz;
  • Baja la parte inferior de la máscara debajo de la barbilla;
  • Una vez ajustada, no toques la máscara con las manos.
Para las mascarillas respiratorias, FFP2 (normalmente reservada para los trabajadores de la salud):
  • Coloca la máscara en la cara, la barra nasal en la nariz; 
  • Sostén la máscara y pase los elásticos detrás de la cabeza sin cruzarlos; 
  • Pellizcar la barra nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz; 
  • Asegúrate de que la máscara esté en su lugar. Para ello, es necesario controlar la impermeabilización: Cubre la superficie del filtro de la máscara con una lámina de plástico en su lugar con ambas manos; Inhala: La máscara debe estrellarse ligeramente en la cara, de lo contrario no es impermeable y necesita ser reajustado; una vez ajustada, no toques la máscara con las manos.
  • Después de quitar la máscara, lávate bien las manos.

¿Son eficaces las máscaras protectoras caseras?


Ante la escasez de máscaras, los tutoriales para hacerte tú mismo estas protecciones de tela están floreciendo por todos los lados, desde las redes sociales hasta algunos servicios hospitalarios. Pero, ¿es realmente una buena idea?

Para algunos expertos, esto es contraproducente. De hecho, para ser eficaz, la máscara debe cambiarse regularmente y ya no cumple su función protectora una vez que se ha ensuciado, por ejemplo, tan pronto como se toca para reemplazarla, se debe cambiarla cada vez. Otros lo ven como una protección que es mejor que nada, en un contexto particularmente complicado para seguirse protegiendo y especialmente para el público en general.


Una cosa es segura, los trabajadores de la salud necesitan máscaras protectoras tan pronto como sea posible para continuar su gran trabajo en la lucha contra la epidemia.


Comentarios

  1. Nos ha pillado al personal por sorpresa. Se aprende a base de errores. Creo que cuantas más barreras se le pongan al virus, mejor para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sobre todo porque parece ser que 4 de cada cinco infectados son asintomáticos y van desperdigando la infección. Cualquier precaución es poca.

      Saludos

      Eliminar
  2. Mascarillas, necesarias, cuando hagan falta. No en casa, a menos que hayan contagios, si en sitios donde hay mucha gente (supermercados). si vas por la calle, es recomendable, puesto que te cruzas con gente. No hace falta en el coche si vas solo.

    Los guantes dan sensación de protección pero NO PROTEGEN. El lavado de manos es lo importante. El lavado debe llegar a toda la mano. Hay que evitar tocar la parte de adelante de la mascarilla, con los guantes o con la mano, si no las tienes limpias. He visto personas, que salen del supermercado, se quitan los guantes y se tocan la cara... craso error...pero si les dices algo, se molestan

    Saludos Carlos. Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está viendo de todo, desde la gente despreocupada hasta los que van acorazados. A veces me acuerdo de los hipocondríacos y de los neuróticos de limpieza y creo que lo deben estar pasando peor de lo normal.

      Saludos, Manuel, ánimo y cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención