Ir al contenido principal

Buscador

¿Te puedes reinfectar de Covid-19?

Saber si te puedes reinfectar de Covid-19 es la pregunta que los investigadores de todo el mundo están tratando de responder. Parece que ser que sí.

Según un estudio publicado el 13 de octubre en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, un estadounidense ha contraído Covid-19 dos veces, con un mes y medio de diferencia. Y los autores especifican que la segunda infección fue más grave que la primera. "Nuestro trabajo muestra que una infección previa puede no proteger necesariamente contra una infección futura", explicó el profesor Mark Pandori, autor principal del estudio.

¿Te puedes reinfectar de Covid-19?


Por eso los pacientes que han “dado positivo por covid-19 deben continuar tomando precauciones, incluido el distanciamiento físico, el uso de la máscara y el lavado de manos”, continuó.

CINCO CASOS CONFIRMADOS DE REINFECCIÓN EN TODO EL MUNDO

El paciente de 25 años dio positivo por covid-19 por primera vez el 18 de abril. Luego presentó los principales síntomas de la enfermedad (dolor de garganta y de cabeza, tos, náuseas). Unos días después, su condición mejoró y luego dio negativo dos veces. Pero 48 días después, el 5 de junio, dio positivo nuevamente y desarrolló una forma más severa de Covid-19. En particular, presentó signos de dificultades respiratorias, ingresó en Cuidados Intensivos y recibió oxigenoterapia. Desde entonces se ha recuperado.

Para saber si se trata de una reinfección, los médicos llevaron a cabo un análisis genético que demostró que estas dos infecciones sucesivas habían sido causadas por dos cepas diferentes del virus covid-19. Según esta revisión, además del detectado en el estado estadounidense de Nevada, ya se han confirmado otros cuatro casos: uno en Hong Kong, Bélgica, Holanda y Ecuador. Para este último caso, la segunda infección también fue más grave que la primera, mientras que lo contrario fue cierto para los otros tres. Pero según el profesor Pandori, seguramente hay más. “Muchos casos de Covid-19 son asintomáticos”, recordó. Si hay una segunda infección, es difícil de detectar.

¿Y OTROS PACIENTES QUE NO ESTÁN REALMENTE CURADOS?

En los últimos meses, en Asia, varios pacientes considerados curados también han vuelto a dar positivo por Covid-19. La web china Caixin había indicado, en febrero pasado, que el 14% de las personas curadas de Covid-19 en la ciudad de Guangdong, en el sur del país, habían dado positivo en pruebas posteriores. En enero pasado, el gobierno de la prefectura de Osaka anunció que una mujer japonesa de unos 40 años había sido infectada dos veces. Sin embargo, incluso si estos casos son reales, la mayoría de los científicos creen que no es necesariamente una reinfección. 

Podría tratarse de una "excreción viral prolongada", según Bruno Lima, investigador del Centro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Claude-Bernard-Lyon-1. Esto significa que la última etapa del paso del virus a través del cuerpo, después de la cual se elimina del cuerpo, fue más larga de lo habitual. La media se establece en 20 días, pero puede durar hasta 37 días, según un estudio de The Lancet.

Por lo tanto, los pacientes controlados por segunda vez en Asia podrían simplemente haber sido considerados curados por error. "Dependiendo de la calidad de la muestra, un paciente negativo puede volver a ser muy débilmente positivo", concluye el investigador. "En realidad, los virus simplemente no se han eliminado por completo". En el New York Times, el epidemiólogo Marc Lipsitch presenta el ejemplo de un tarro de mermelada: si sacamos el moho del tarro con una cuchara, pensamos que no hay más, pero en realidad, todavía puede contener moho, que se volverá a desarrollar gradualmente.

¿QUÉ INMUNIDAD HAY POR ANTICUERPOS?

Ante estos casos de recaídas, otros investigadores apuntan al papel que juegan los anticuerpos. Después de infectarse con un virus, las personas desarrollan anticuerpos que las protegen de volver a infectarse durante un período de tiempo. Pero en el caso del coronavirus, en retrospectiva todavía no parece suficiente para detallar la duración de la inmunidad contra el virus, una vez que se detecta y luego se recupera. Puede ser muy largo, como simplemente transitorio.

Tomando el ejemplo del SARS, que ocurrió en 2003, las personas todavía tenían anticuerpos dos o tres años después, lo que les impidió volver a atraparlo. Pero, en esta etapa de la epidemia, es imposible saber con precisión qué está sucediendo con el Covid-19. "Todavía hay muchas incógnitas sobre las infecciones por covid-19 y la respuesta del sistema inmunológico", dijo el profesor Mark Pandori. Según él, "se necesita más investigación para comprender cuánto tiempo dura la inmunidad contra el covid-19 y por qué algunas de estas segundas infecciones, aunque raras, son más graves".

Más información sobre el covid-19


Comentarios

  1. Desconocemos mucho. Excepto esos casos confirmados, el resto no sabemos si son portadores del virus o no se han curado realmente. Hay casos donde muchas familias no todos se contagian y donde es posible que sin tener síntomas, todos sean positivo...

    Ya veremos como iremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que la casuística es de lo mas variada y desconcertante. Sabemos mucho mas que en marzo, pero nos falta mucho aun por averiguar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La enfermedad sigue siendo la gran desconocida, con más dudas que certezas. Pasará como con la gripe: vacunas periódicas y población adaptada a base de la creación de anticuerpos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea como la gripe y no como el SIDA, que aún no tiene vacuna, solo un caro tratamiento tras muchos años y muchos muertos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención