Ir al contenido principal

Buscador

Rusia pagó a ONG europeas para frenar la producción de gas

El Gobierno ruso financió con 82 millones de euros a distintas organizaciones para que la UE continuara dependiendo de sus combustibles fósiles

Un informe denuncia que Rusia pagó a ONG europeas para frenar la producción de gas

Rusia pagó a ONG europeas para frenar la producción de gas

Según cita esta noticia, los tentáculos de Vladimir Putin son alargados. Un informe denuncia que Rusia financió con 82 millones de euros a ONG europeas que trataban de persuadir a los gobiernos de la Unión Europea (UE) para que detuvieran la exploración y producción de gas en el continente. Unos proyectos que hubiesen perjudicado a la economía rusa, según revela un estudio del Centro de Estudios Europeos Wilfried Martens, vinculado al Partido Popular Europeo (PPE). 

El documento, publicado en 2020, analiza las organizaciones que operan en Europa financiadas por Rusia, ya sea de manera oficial o extraoficial. Entre ellas hay grupos de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG), pero también organizaciones no gubernamentales creadas por el Gobierno ruso (ONGGO). El estudio indica que el número y las actividades de estas entidades ha aumentado en los últimos años con la intención de «cambiar la opinión pública europea». Aquí continúa la noticia

El Jefe de la OTAN ya avisó en 2014

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que Moscú está montando una campaña de desinformación para mantener la dependencia del gas ruso.

El líder de uno de los grupos de naciones democráticas más grandes del mundo acusó a Rusia de socavar proyectos que utilizan tecnología de fracturación hidráulica en Europa.

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ex primer ministro de Dinamarca, dijo el jueves al grupo de expertos de Chatham House en Londres que el gobierno de Vladimir Putin estaba, según su información, detrás de los intentos de desacreditar la fracturación hidráulica. 

El Sr. Rasmussen dijo:

“Me he encontrado con aliados que pueden decir que Rusia, como parte de sus actividades avanzadas de información y desinformación, se ha involucrado activamente con las llamadas organizaciones no gubernamentales -organizaciones ambientales que luchan contra el gas de esquisto- para mantener la dependencia europea del gas importado de Rusia."

Se negó a dar detalles de estas operaciones y dijo: “Esa es mi interpretación."

El fracking, un proceso que incluye la voladura de rocas de esquisto densas con una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión para liberar las pequeñas bolsas de gas natural atrapadas en su interior, ha sido objeto de protestas en el Reino Unido y otros países de Europa, y provocó oposición de muchos grupos ecologistas.

Rusia pagó a ONG europeas para frenar la producción de gas

Este proceso se ha relacionado con fugas de metano y contaminación de fuentes de agua en los Estados Unidos. Los activistas ambientales temen que esto pueda conducir a un aumento en el uso de combustibles fósiles, lo que empeoraría el calentamiento global.

Rasmussen aclaró que, en su opinión, el fracking debería utilizarse para aumentar la seguridad energética de Europa, proporcionando una nueva fuente de suministro de gas y petróleo.

El servicio de prensa de la OTAN dijo que los comentarios eran la opinión personal de Rasmussen, no la política oficial.

La OTAN se creó originalmente al comienzo de la Guerra Fría como una alianza de estados occidentales, incluidos los Estados Unidos y muchos países europeos, e históricamente a menudo se ha opuesto a Rusia. Rasmussen se ha pronunciado anteriormente en contra de las acciones de Rusia en Ucrania.

Los estudios en el Reino Unido han encontrado que existe una cantidad potencialmente grande de gas y petróleo de esquisto, tal vez suficiente para satisfacer las necesidades de gas durante varias décadas, pero no está claro cuánto se puede extraer de forma rentable. Aún no se ha producido gas de esquisto en el Reino Unido.

Rusia, que es una importante fuente internacional de suministro de gas,  firmó recientemente un acuerdo de 400.000 millones de dólares con China para el suministro de gas durante las próximas décadas y amenazó con cortar el suministro de gas a China. Ucrania, enfatizando su voluntad de explotar su posición dominante en mercados de combustibles fósiles con fines políticos.

Pero el futuro de la fracturación hidráulica en Europa es menos claro de lo que Rasmussen está dispuesto a admitir. El principal experto en fracking del gobierno polaco le dijo recientemente a The Guardian que la geología, más que las preocupaciones políticas, probablemente sea el mayor obstáculo.

Katarzyna Kacperczyk, subsecretaria de Estado para política fuera de la UE y diplomacia pública y económica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, y su principal portavoz sobre fracking, le dijo a The Guardian:

"Se trata de geología, si quieres extraer gas. Cada una de las diferentes partes del mundo tiene estructuras geológicas particulares."

Explicó que había "voluntad política" para explorar el fracking en el país, aunque no había garantía de que Polonia pudiera acceder a sus reservas de gas de esquisto. Se cree que Polonia tiene una de las mejores formaciones de gas de esquisto de Europa, pero los intentos de explotarlo han fracasado hasta ahora, aunque las empresas continúan con sus pruebas.

En los Estados Unidos,  el desarrollo de la tecnología moderna de fracturación hidráulica ha llevado a un auge en la producción de gas , pero esta situación no se puede replicar fácilmente en otros países más densamente poblados con diferentes estructuras geológicas.

Los grupos ambientalistas reaccionaron rápidamente a las opiniones de Rasmussen, dejando en claro su falta de participación en los supuestos intentos rusos de desacreditar el fracking, pero en cambio dejaron en claro su oposición por motivos de sostenibilidad ecológica.

“La idea de que somos títeres de Putin es tan absurda que uno se pregunta qué más podrían haber fumado en la sede de la OTAN”, dijo Greenpeace. "El Sr. Rasmussen debería dedicar menos tiempo a soñar teorías de conspiración y más tiempo a los hechos."

Te puede interesar: Rusia y los problemas en Ucrania

Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención