La 9ª Legión fue fundada en algún momento antes del año 90 a.C. y era legendaria. En el año 58 a.C., fue subordinada a Julio César, y a partir de entonces su reputación creció.
Se convirtió en una de las legiones veteranas de César y luchó con él en todas sus famosas batallas, como la de Alesia.
Ver Los romanos en China. La leyenda de la legión perdida de Craso
Lucharon con César en su guerra civil contra Pompeyo, y participaron en ambas batallas contra Pompeyo Magno. A medida que los veteranos se asentaron después de la victoria de César, la Legión se fortaleció y pronto luchó por Octavio contra Marco Antonio en la última guerra civil de la República.
La 9º Legión se encontró entonces en Hispania y le dio a Octaviano un impulso de relaciones públicas muy necesario. Luego luchó en Germania en las Guerras Germánicas de Augusto. No estuvieron involucrados en ninguno de los desastres, pero estaban estacionados allí de todos modos. Participaron en la conquista romana de Britania. La 9º Legión luchó contra la legendaria Boudica y fueron duramente golpeados. Jugaron un papel decisivo en la invasión de la Escocia moderna.
Después de casi 2 siglos de servicio, la 9ª Legión se había convertido en una verdadera leyenda. Entre los años 104 y 108 d.C. estuvieron estacionados en el Rin. Los últimos registros que tenemos sobre ella datan del año 120, y en el 197 se confirmó que ya no existía. Así que de 120 a 197 desaparecieron.
¿Qué pasó con la 9ª Legión?
Bueno, hubo una teoría durante un tiempo de que la 9ª Legión fue aniquilada por los británicos en el norte de Gran Bretaña. Sabemos que hubo una catástrofe allí en la que una legión fue aniquilada alrededor del año 110 d.C. La construcción de la famosa muralla por Adriano fue una reacción a esta catástrofe.
Esta era la teoría prevaleciente, pero luego la situación cambió. En 2015, encontramos registros de la existencia de la 9ª Legión en el año 120 d.C. El informe es complicado, pero demuestra que el 9º existió y que los oficiales del 9º tuvieron una carrera distinguida.
Así que ahora hay 2 nuevas teorías:
Fue aniquilada durante las revueltas judías. Se sabe que la 22ª Legión luchó en Judea, y al igual que la 9ª Legión, todos los registros de ella desaparecen después del año 120 d.C.
De 161 a 166, el emperador Marco Aurelio libró una guerra contra Partia. Durante este tiempo, una legión no especificada fue rodeada y destruida, como informa el historiador Dión Casio.
El problema es que ninguno de estos informes menciona la muerte de la 9ª Legión, y uno pensaría que esto se mencionaría. Así que, de alguna manera, la legión romana más famosa de la historia ha desaparecido.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario