Operación Sansón. Este fue el nombre del plan militar más secreto elaborado por el Estado Mayor israelí en el contexto de la preparación de la Guerra de los Seis Días (del 5 al 11 de junio de 1967).
Consistía en detonar una bomba atómica en Egipto en caso de que el destino de las armas hubiera sido desfavorable para las FDI, el ejército del Estado judío.
Por lo tanto, la Operación Samson dispuso que comandos cuidadosamente seleccionados transportarían uno de estos dispositivos, llamado "Acavish" (araña), a bordo de dos de los helicópteros Super Frelon de fabricación francesa con los que las FDI estaban equipadas en ese momento. Y que lo depositarían en una cumbre del desierto del Sinaí situada a doce kilómetros de una base militar egipcia. Se trataba de una misión suicida, ya que se suponía que los soldados debían detonar la bomba manualmente, sin posibilidad de huir, una vez que recibieran la orden del propio primer ministro.
Levi Eshkol, el primer ministro israelí en ese momento, y los pocos generales que conocían el secreto habían establecido varias condiciones para desencadenar la agitación nuclear. En primer lugar, la guerra tuvo que convertirse en una desventaja neta para Israel. Segundo, que los ejércitos egipcios habían comenzado a invadir ese país y que sus columnas de tanques habían llegado a Ashdod, una ciudad portuaria a veinticinco kilómetros de Tel Aviv.El plan, sin embargo, quería evitar causar bajas, aunque el polvo radiactivo arrastrado por el viento probablemente se hubiera asentado en las ciudades egipcias e incluso en las del sur de Israel. De hecho, la explosión tenía la intención de impresionar a Egipto para que detuviera su avance militar y negociara un alto el fuego.
Este escenario fue evocado de nuevo durante la Guerra de Yom Kippur
Hoy sabemos que la Guerra de los Seis Días se desarrolló de manera diferente. Pero en octubre de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron la Guerra de Yom Kippur para reclamar el Sinaí y los Altos del Golán conquistados por Israel seis años antes, las líneas de las FDI fueron violadas en gran medida. Presa del pánico y en medio de una depresión, Moshe Dayan, ministro de Defensa y héroe de la Guerra de los Seis Días, pidió a la primera ministra Golda Meir que implementara una versión actualizada de la Operación Sansón que incluyera la carga de bombas en cazabombarderos estampados con la estrella de David. Pero el destino de las armas finalmente cambió a favor del estado judío y la idea de un ataque nuclear fue nuevamente abandonada
Durante las décadas de 1960 y 1970, el centro de investigación y desarrollo de nuevas armas de las FDI estaba dirigido por Itzkak Yaakov, alias "Yatza", un oficial de alto rango que se encontró así en el corazón de la preparación de la Operación Sansón. En el ocaso de su vida, este ex general de brigada escribió sus memorias y es en este manuscrito distribuido a algunos amigos donde se puede encontrar información sobre los planes nucleares secretos de Israel.
Arrestado en 2001 y acusado de "espionaje agravado" y luego de "difusión de información clasificada en el extranjero", Itzkak Yaakov fue finalmente condenado a 2 años de prisión suspendida por "posesión de documentos clasificados". Murió en 2013, a la edad de 87 años, proclamando que "nunca había traicionado" a su país.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario