La vida en Rusia a finales de la década de 1990 era muy diferente. Estaba en uno de los puntos más bajos de la economía, la moral, del nivel de vida y de la cultura de Rusia.
A continuación se muestran algunas imágenes que capturan algunos de los aspectos de esa época...
Justo cuando la economía comenzaba a recuperarse de la terapia de choque de principios de la década de 1990, Rusia incumplió el pago de su deuda y el país fue golpeado por la crisis financiera de 1998, castigando a la población con otra ronda de miseria. Fue un colapso total en casi todas las medidas de bienestar social.
La esperanza de vida se redujo a 65 años, y la mayoría de los hombres ni siquiera llegaron a los 60. La tasa de natalidad se encuentra en un mínimo histórico, lo que indica la precariedad que sentían las familias rusas con respecto a su sociedad y sus perspectivas.
El crimen organizado estaba en todas partes. Fábricas, plantas y centros de investigación se caían a pedazos en todo el país. Nadie necesitaba científicos, ingenieros y profesionales de alto nivel: o se iban del país o buscaban cualquier trabajo ocasional que pudieran encontrar.
Rusia estaba de luto por la pérdida de miles de jóvenes soldados en la Primera Guerra de Chechenia, y la Segunda Guerra en Chechenia estaba comenzando.
Los oligarcas controlaban virtualmente el gobierno y el flujo de información. El presidente Yeltsin era una vergüenza con sus travesuras de borracho y sus constantes ausencias para procedimientos médicos.
En Rusia, los niños que crecieron en la década de 1990 se consideran la generación perdida. No tenían ni la red de seguridad de la sociedad soviética ni la relativa prosperidad de la era Putin. Yo estaba en mi adolescencia en ese momento, las drogas estaban en todas partes, y hacíamos todo tipo de cosas peligrosas y extrañas que serían impensables hoy.
Una de las principales razones por las que el control de Putin sobre Rusia es tan fuerte es que los rusos tienen mucho miedo de que se repita lo de la década de 1990. Prefieren la estabilidad y el modesto crecimiento de la actual economía de Putin a la catástrofe de los años de Yelstin.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario