Franca Viola fue la primera mujer italiana en negarse a un "matrimonio reparador" con su violador después de que éste la secuestrara y maltratara. Y rechazó públicamente este matrimonio.
Franca Viola. |
Hoy les voy a contar una historia de la terrible Italia y de la gran Italia. Y sé que me vas a criticar.
Pero nunca he conocido esta historia en 15 años de Italia y es una historia desgarradora que termina en una gran victoria:
Una mujer que se negó a casarse con su violador.
Pero empecemos desde el principio.
El sur de Italia, y Sicilia en particular, era conocido por tener costumbres rígidas, casi similares a las que todavía existen hoy en día en los países árabes. Los asesinatos de honor no eran infrecuentes y todo el mundo advertía contra involucrarse con una chica siciliana que tenía hermanos.
Hoy las cosas han cambiado mucho.
Y esta valiente mujer contribuyó a ello. Ella también es siciliana.
Franca Viola. |
En 1966, Franca Viola fue la primera mujer italiana en negarse a un "matrimonio reparador" con su violador después de que éste la secuestrara y maltratara. Y rechazó públicamente este matrimonio.
Viola creció en el seno de una familia de granjeros sicilianos. En 1963, a la edad de 15 años, se comprometió con Filippo Melodia, el sobrino de un miembro de la mafia local que tenía 23 años en ese momento.
Después de que Melodia fue arrestado por robo, el padre de Viola insistió en que ella rompiera el compromiso, lo que hizo.
Melodia viajó entonces a Alemania. En 1965 Viola se comprometió con otro hombre. Melodia había regresado a Alcamo e intentó, sin éxito, volver a formar parte de la vida de Viola. La acechó y amenazó tanto a su padre como a su novio.
En la madrugada del 26 de diciembre de 1965, Melodia y un grupo de 12 compañeros armados irrumpieron en la casa de los Violas y secuestraron a Franca. La subieron a un auto y también se llevaron al hermano de Franca, Mariano, de 8 años.
Mariano fue liberado unas horas después, pero Franca estuvo detenida durante 8 días en la casa de la hermana de Melodia, donde fue violada en repetidas ocasiones.
Melodia le dijo que ahora se veía obligada a casarse con él para evitar convertirse en una mujer "deshonrada". Pero Viola respondió que no tenía intención de casarse con él y que también lo denunciaría por secuestro y violación.
Viola en la Jefatura de Policía |
El juicio que siguió poco después sumió a Italia en el caos. El comportamiento de Viola chocaba con las convenciones sociales tradicionales del sur de Italia.
Porque según ellos, una mujer perdía su honor si no se casaba con el hombre con el que había perdido su virginidad.
Según el código social tradicional, se habría convertido así en una "mujer desvergonzada". Porque había perdido la virginidad sin casarse. Sorprendentemente, este concepto no solo era válido en Sicilia o en las zonas rurales.
En cierto sentido, también se incluyó en el código penal italiano de la época, es decir, el artículo 544, que equiparaba la violación con un delito contra la "moral pública" en lugar de un delito personal.
La idea de un "matrimonio de rehabilitación" ("matrimonio restaurativo") significaba que un violador que se casaba con su víctima borraba automáticamente su crimen con él.
¡Por ley! ¿Los más jóvenes lo saben?
Multitud de hombres participando en un debate público sobre el juicio. |
El juicio causó sensación en Alcamo y más allá.
La familia de Viola fue amenazada por la gente del pueblo y su viñedo fue incendiado.
Viola y familia en la ventana. |
Los medios de comunicación retrataron a Franca como "amable", "esbelta" y "bonita", y apenas les importó lo que quería lograr con el juicio.
Viola se protege de la prensa |
Melodia finalmente fue declarada culpable y sentenciada a once años de prisión. Siete de sus cómplices fueron condenados a cuatro años cada uno.
Aquí se ven los medios de comunicación estadounidenses. Era una heroína.
El artículo de la ley que permitía a un violador borrar su delito casándose con su víctima no fue abolido hasta 1981.
La violencia sexual no se convirtió hasta 1996 en un delito contra la persona –en lugar de contra la "moralidad pública"–.
Melodia fue liberado de prisión en 1976 y desterrado de Sicilia por sus vínculos con la mafia. Fue asesinado en Módena dos años después.
Melodia y sus cómplices |
Franca Viola se casó con Giuseppe Ruisi en diciembre de 1968. Se habían gustado desde la infancia.
Ruisi, un contador, insistió en casarse con la chica que siempre había amado, a pesar de las amenazas y los rumores, pero después de recibir el matrimonio tuvo que solicitar una licencia de armas para protegerse a sí mismo y a su esposa.
Tanto el presidente italiano, Giuseppe Saragat, como el papa Pablo VI han expresado públicamente su agradecimiento por la valentía de Franca Viola y su solidaridad con la pareja.
Más tarde, Viola y Ruisi tuvieron tres hijos.
Franca Viola sigue viviendo con su marido en Alcamo.
Un epílogo
Las jóvenes feministas, que siempre se pronuncian en contra de las generaciones que las precedieron, deberían investigar un poco sobre estas historias.
Entonces verían que sólo las generaciones anteriores a ellos les han proporcionado la gran vida que pueden vivir ahora.
Una "vida privilegiada"...
Porque las mujeres como Franca tenían otro tipo de vida.
Sin tener que andar por Nueva York con peluches rosas en la cabeza.
Éste...
… Hoy es posible...
por mujeres como Franca.
Esta es Franca hoy. Estoy segura de que ya no lleva dentro el trauma de la violación.
Porque se defendió incondicionalmente.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Interesante
ResponderEliminarBrava y valiente muchacha,se animó a desafiar a un sistema degradante para la mujer.
ResponderEliminar