"Plan de Guerra Rojo": Los secretos de la invasión estadounidense de Canadá en la década de 1930.
El "Plan de Guerra Rojo", desarrollado por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, fue aprobado en 1930 y actualizado en 1935. Aunque permaneció clasificado hasta 1974, trazó una estrategia militar en caso de conflicto con Canadá, asumiendo inicialmente la superioridad de la Royal Navy ante una posible victoria estadounidense.
La actualización de 1935 especificaba que los Estados Unidos retendrían cualquier territorio conquistado a Canadá indefinidamente, mientras que disponía que si los Estados Unidos sufrían una derrota, Gran Bretaña exigiría Alaska. Históricamente, Estados Unidos ha intentado invadir Canadá dos veces, sin éxito, durante la Guerra de la Independencia y la Guerra de 1812.
Para proteger sus colonias norteamericanas, Londres las unió en 1867 bajo el Dominio de Canadá. El Plan Rojo preveía la captura de Halifax, seguida de avances militares hacia Montreal, la ciudad de Quebec y Toronto, al tiempo que consideraba el uso de armas químicas desde el comienzo de las hostilidades.
En 1935, Estados Unidos invirtió 57 millones de dólares en la actualización de este plan, y se llevaron a cabo ejercicios militares a gran escala. Cuando se revelaron estos preparativos, el presidente Roosevelt negó cualquier intención de ir a la guerra con Canadá. Recientemente, los discursos políticos, como los de Trump, parecen muy alejados de cualquier acción militar, prefiriendo evocar una "fuerza económica", aunque esto plantea dudas sobre su credibilidad.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario