Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

27 de julio de 2007

Guiris

Durante muchos años, en España, a los turistas les hemos llamado “guiris”. Ellos son el motor de nuestra economía. Y al verlos por nuestros lares, durante años hemos observado que en general eran bastante horteras. Además, manejaban bastante mas dinero que nosotros. 

Guiris
Durante muchos lustros siempre había pensado (y sentido) qué méritos tenían esos individuos e individuas para que vivieran mucho mejor que yo y la mayoría de mis paisanos. Lo que me jodía bastante y me generaba cierto rencor, hay que reconocerlo.

Ahora los españolitos ya somos europeos de primera. Nuestro nivel de vida ha subido sensiblemente. Y somos tan “guiris” como el resto de los “guiris”. Vamos, que somos una horda de nuevos ricos armados con atuendo hortera y cámara digital de fotos a la conquista del mundo. Actualmente te puedes encontrar españolitos haciendo el “guiri” en cualquier esquina del mundo mundial. Qué cosas, hace una generación era lo mismo, pero te los encontrabas de curritos haciendo trabajos que nadie quería hacer.

En el Caribe, se nos llama “gringos”, como si fuéramos Made in USA. Salvo el idioma común, no se nos percibe muy diferentes al yanqui de turno. Por mi parte, también he sido “guiri” en varios países. Y tras observarme y observar a mis paisanos, he llegado a la conclusión de que somos tan “guiris” como el resto de los nuevos ricos que hay ahora en el mundo. Eso si, con nuestras peculiaridades nacionales, como las tienen japoneses, ingleses, alemanes, etc.

Y lo que mas me choca de los turistas españoles es que nos creemos que somos turistas diferentes al resto. Me explicaré. Pensamos que como vamos de buen rollito (que suele ser cierto algunas veces, por otra parte), que como nos mezclamos mas con la población local que esos malditos estirados anglosajones (o eso nos parece) y que como “zoy españo, cazi ná”, los nativos de los países donde aparecemos nos deben tratar mejor que al resto de los guiris. También pensamos que eso vale para las misiones de paz y buen rollito donde aparecen nuestras Fuerzas Armadas.

Luego pasa lo que pasa. Que en pocos días nos vuelan un blindado por los aires en el Líbano y nos masacran unos turistas en el Yemen. Hay que joderse, qué poca consideración con estos turistas y militares tan enrollados. Lo normal sería que se lo hiciesen a los yanquis o a los de Norteuropa, que son unos sosos y desaboridos orgullosos. Pero a las personas mas guais del Primer Mundo, eso es un gran error, por favor, a donde vamos a ir a parar. ¿Es que no saben dónde se originó la Alianza de Civilizaciones? Un poco de respeto, almas de cántaro.

Lo que tal vez no hemos pensado es que al talibán de turno le importa un carajo nuestro buen rollito y sólo ve a unos jodidos occidentales a los que odia de forma visceral. Lo que tal vez hayamos olvidado es que el sonriente camarero que nos sirve el cóctel tropical en la piscina del hotel tal vez haya escupido en nuestra copa porque está harto de aguantar a gringos y guiris que porque tienen mas dinero que sus paisanos se creen que pueden conseguir cualquier cosa. Y este camarero que no nació en España ya trabaja aquí...

Españolito, ¿tan poca memoria histórica tienes que ya no te acuerdas de cuando estabas al otro lado de la barra del bar?

2 comentarios:

  1. Hola:
    Muy interesante su blog. En Cádiz un "Guiri" es un "Guachisnai", que proviene de la gaditanización de la expresión inglesa "What´s his name?". Cosas de aquí.
    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado muchísimo a Reverte este post... muy bueno.

    ResponderEliminar