Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

2 de agosto de 2013

Libertad, libertad: ¿somos libres?

No tengo ni idea de la definición de libertad. Habría mucho que discutir para no sacar nada en claro. Tal vez sea la capacidad de poder elegir, o quizás algo mas sutil.


Pensamos que por tener cada vez mas cosas podemos elegir mas y por lo tanto somos mas libres. Puede ser. Creemos que por poder decir lo que pensamos e ir a donde queramos somos libres. Posiblemente sea cierto, es muy necesario para sentirse libre.

Libertad, libertad: ¿somos libres?
Libertad, libertad: ¿somos libres?
Sin embargo, un prisionero es interiormente libre cuando sabe que sus carceleros no pueden torcer su voluntad. ¿Cómo lo consigue? Demostrándoles que no tienen nada que puedan quitarle. Ni comida, ni descanso, ni sueño, ni cigarrillos, ni nada de nada. Si con nada le pueden doblegar, aunque carezca de todo y no pueda ir a ninguna parte, es libre. Decía Gandhi que es muy difícil humillar a un hombre descalzo. Y Nelson Mandela, entre otros muchos presos anónimos, demostró todo lo anterior.

Aplicado a la vida "normal", ¿con cuántas cosas le han comprado a Usted su libertad? Mi lista particular es inmensa, y eso que intento tachar una cosa cada mes, muchas veces sin conseguirlo.

¿Cuánto aguanta Usted sin dinero, sexo, TV, chocolate, música, Internet, alcohol, otras drogas, golosinas, tabaco, ritos, política, fútbol, vehículo, etc.? Todas estas cosas son sus carceleros y en cuanto desaparecen de su vida, crean necesidad y rompen la voluntad. Ojo, no quiero ser talibán y prohibir todo eso, simplemente le reto a que sea Usted quien lo domine y no al revés.

En ese momento no sé si será totalmente libre, pero seguro que será mas libre. Mucho más.

Casi se me olvida. No hace falta ir a prisión. Ojalá no le ocurra, pero llegará un momento en que sufrirá esta lección. Dése una vuelta por un hospital y cuando vea a un paciente prisionero de un montón de tubos y máquinas comprenderá la ilusión de la libertad. Ninguno de ellos pensaba que le iba a tocar.

Así es la vida, y esto es lo que hay.

6 comentarios:

  1. Buen artículo. A final casi todo es relativo y se mide por la diferencia entre lo que se necesita y lo que se priva.

    Podría aplicarse una modificación a la frase "No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita" como "Más feliz es aquél, cuya diferencia entre lo que necesita y lo que posea sea nula (plenitud)o negativa (derroche)" en términos semimatemáticos :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. "La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo"
    Montaigne.

    ResponderEliminar
  3. Nunca somos totalmente libres, la libertad es una ilusión.... Es más bien un tema de gradación, ya que no somos más libres sino menos esclavos.

    Me ha gustado la cita de Montaigne, aunque le pondré una pega. En esa cita el autor circunscribe el mundo a uno mismo, pero por desgracia eso no es así, y como somos "animales sociales" dependemos de otros (amigos, familiares, vecinos, políticos... etc) y son dependencias que no podemos controlar en su totalidad.

    Al final, la libertad es eso, la más bonita de las utopías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, la libertad es una utopía y empieza a haber serias pruebas que sugieren que tendemos mas al determinismo que al libre albedrío... pero eso es otra historia sin resolver en el pensamiento humano y otra forma de enfocar el dilema sobre la libertad

      Saludos, csc212

      Eliminar
  4. Hola Carlos.

    Libertad es una definición que tiene muchas cosas y le faltan otras (o quizás no le falte, pero tampoco sabemos, ni tenemos idea de saber). Como expones, incluso el prisionero, siendo preso, es libre y posiblemente esto moleste enormemente al carcelero...

    Muy buena reflexión

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien citas, este concepto de libertad tiene muchas caras, al igual que un diamante. El caso inverso es un drogadicto, que sin tener rejas, no es libre. Es un tema bastante profundo y que da para mucho debate.

      Saludos

      Eliminar