Ir al contenido principal

Lenguaje corporal. Señales de peligro


Lenguaje corporal. Señales de peligro
Lenguaje corporal. Señales de peligro


Lenguaje corporal. Señales de peligro. 



Existen muchos tipos de gestos y señales agresivas que de ser comprendidas a tiempo pueden evitarnos el recibir una agresión física o caer usted mismo en la agresión. 



El lenguaje corporal agresivo es una señal clara de una amenaza física o verbal inminente. 
Lenguaje corporal. Gestos de peligro
Lenguaje corporal. Gestos de peligro
Las confrontaciones físicas jamás llevan a buen puerto por lo que siempre es muy beneficioso captar estas señales de lenguaje corporal a tiempo. Si usted trabaja en un ambiente con gente difícil, como por ejemplo una institución penitenciaria, conocer estas señales de agresividad podrían incluso salvarle la vida.

El lenguaje corporal agresivo contiene gestos y posturas que pueden alertarle a usted de una posible situación de inminente peligro. Labios fruncidos, enrojecimiento de la cara, mirada de desprecio, mandíbula apretada, mirada con ojos entrecerrados, sacudidas de cabeza hacia usted e incluso movimientos bruscos del cuerpo hacia usted son señales básicas de un posible avance agresivo.

Otros gestos faciales comunes que indican amenaza es cuando alguien acerca su cara demasiado. Cuando se producen este tipo de señales, es bueno que usted mantenga la suficiente distancia entre usted y el agresor para tener una oportunidad de evadirse. La postura de ataque del lenguaje corporal suele ser posicionarse con los pies brindando una mayor estabilidad, puños ligeramente alzados y músculos en tensión, incluso algunos pueden realizar movimientos similares a un baile, algo que podríamos comparar con las posturas de un boxeador.

No obstante estas son señales de alguien que realmente está pensando en agredirle directamente. Algunas personas menos expresivas pueden mostrar muy pocas o ninguna señal previa de lenguaje corporal a un ataque físico. En este caso el lenguaje corporal puede no darnos suficiente información y es importante que observemos otros detalles a veces inmersos en el lenguaje verbal.
Lenguaje corporal. Gestos agresivos. Señales de peligro
Lenguaje corporal. Gestos agresivos. Señales de peligro

Otra forma de lenguaje corporal agresivo es la invasión del espacio personal, mental y o emocional de las personas. Las amistades falsas son un ejemplo claro de esta invasión de este tipo de límites. Falsear una amistad con la idea de perjudicar a alguien puede presentar un tipo de señal corporal denominada el efecto camaleón. Pueden apreciarse sonrisas y gestos amigables para lograr el acercamiento.

Todos tenemos un espacio personal, cuando los límites de este espacio es cruzado físicamente, como saltar en los hombros o tocar sin autorización, etc. la invasión de esta zona es siempre un movimiento de lenguaje corporal agresivo. Muchas personas utilizan este tipo de señales para ganar proximidad y lograr control sobre los demás.

Los gestos agresivos dentro del lenguaje corporal son un indicador de riesgo de convertirse en una víctima del agresor. Gestos con las manos son a menudo utilizados para incitar a otra persona a una confrontación física. Desde el típico dedo central alzado hasta el conocido "corte de manga". En muchos casos estas señales son acompañadas de otras verbales como insultos y gritos. Otra señal muy utilizada es golpear una mesa, una pared o dar un portazo, todo sin que hasta dicho momento se materialice una agresión física directa hacia usted.

Señales del riesgo potencial de violencia: 
Lenguaje corporal (puños apretados, expresión facial tensa, postura rígida, tirantez indicativa de un esfuerzo por controlarse).
• Verbalizaciones hostiles, amenazadoras.
• Jactancia de abuso previo de otros.
• Actividad motora incrementada.
• Paseos inquietos.
• Excitación, irritabilidad, agitación.
• Actos manifiestos de violencia y agresivos.
• Destrucción de objetos del entorno.
• Posesión de medios de destrucción: cuchillo, otro tipo de arma.
• Rabia.
• Conductas autodestructivas, actos de agresión suicida activa.
• Sospecha de otros, ideación paranoide, delirios, alucinaciones, abuso/abstinencia de sustancias.
• Niveles crecientes de ansiedad.
• Temor de sí mismo o de otros.
• Inhabilidad para verbalizar los sentimientos.
• Repetición de verbalizaciones (quejas, demandas, y solicitudes continuas).
• Cólera.
• Conducta provocadora: (argumentativa, insatisfecha, reactiva, excesiva, hipersensitiva).
• Autoestima vulnerable, depresión (en actos específicamente activos, agresivos, suicidas). 


Comentarios

  1. A veces esos signos de peligros lo veo en alguna que otra consulta de urgencias...

    Quizás la depresión mayor es el mayor signo de peligro. Las ideas negras (autolesivas y suicidas) pasan por la mente del depresivo de forma constante, aunque su cara lo manifieste poco.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...