Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

15 de septiembre de 2011

El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre la firmeza

En "El Arte de la Guerra", Sun Tzu dice: La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe. Esto es muy cambiante. Los expertos son capaces de vencer al enemigo mediante la estrategia de crear una percepción favorable en ellos, así obtienen la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.

El Arte de la Guerra. Sun Tzu
Sobre la firmeza
Fotograma de la película Gladiator
En el arte de la guerra, gobernar sobre muchas personas como si fueran pocos es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización. Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza, símbolos y señales.

Cuando en el arte de la guerra cita la firmeza, se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición. En el campo de batalla se refiere a las formaciones y banderas utilizadas para desplegar las tropas y coordinar sus movimientos.

Lograr que el ejército sea capaz de combatir contra el adversario sin ser derrotado es una cuestión de emplear métodos ortodoxos o heterodoxos en el arte de la guerra.

La ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo, sino que se utilizan como un ciclo. Un emperador que fue un famoso guerrero y administrador, hablaba de la estrategia de manipular las percepciones de los adversarios sobre lo que es ortodoxo y heterodoxo, y después atacar inesperadamente, combinando ambos métodos hasta convertirlo en uno, volviéndose así indefinible para el enemigo.

Que el efecto de las fuerzas sea como...
CONTINUA EN:

También el puede interesar:
Enlaces sobre EL ARTE DE LA GUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario