9 de diciembre de 2011

El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre las nueve clases de terreno

En el Arte de la guerra, Sun Tzu dice: conforme a las leyes de las operaciones militares, existen nueve clases de terreno. Si intereses locales luchan entre sí en su propio territorio, a éste se le llama terreno de dispersión.

El Arte de la Guerra. Sun Tzu
Sobre las nueve clases de terreno
Julio César en las Galias
Sun Tzu dice:
- Cuando los soldados están apegados a su casa y combaten cerca de su hogar, pueden ser dispersados con facilidad.  
- Cuando penetras en un territorio ajeno, pero no lo haces en profundidad, a éste se le llama territorio ligero. Esto significa que los soldados pueden regresar fácilmente.

Sun Tzu dice: 
- El territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista, se llama terreno clave.  
- Un terreno de lucha inevitable es cualquier enclave defensivo o paso estratégico. 
- Un territorio igualmente accesible para ti y para los demás se llama terreno de comunicación. 
- El territorio que está rodeado por tres territorios rivales y es el primero en proporcionar libre acceso a él a todo el mundo se llama terreno de intersección.
- El terreno de intersección es aquel en el que convergen las principales vías de comunicación uniéndolas entre sí: sé el primero en ocuparlo, y la gente tendrá que ponerse de tu lado. Si lo obtienes, te encuentras seguro; si lo pierdes, corres peligro.

El Arte de la Guerra. Sun Tzu
Sobre las nueve clases de terreno
Ejército Soviético retirándose de Afganistán
Sun Tzu dice:
- Cuando penetras en profundidad en un territorio ajeno, y dejas detrás muchas ciudades y pueblos, a este terreno se le llama difícil. Es un terreno del que es difícil regresar.
- Cuando atraviesas montañas boscosas, desfiladeros abruptos u otros accidentes difíciles de atravesar, a esto se le llama terreno desfavorable.
- Cuando el acceso es estrecho y la salida es tortuosa, de manera que una pequeña unidad enemiga puede atacarte, aunque tus tropas sean más numerosas, a éste se le llama terreno cercado.

Sun Tzu dice:
- Si eres capaz de una gran adaptación, puedes atravesar este territorio.  
- Si sólo puedes sobrevivir en un territorio luchando con rapidez, y si es fácil morir si no lo haces, a éste se le llama terreno mortal. Las tropas que se encuentran en un terreno mortal están en la misma situación que si se encontraran en una barca que se hunde o en una casa ardiendo.

Así pues, dice Sun Tzu, no combatas en un terreno de dispersión, no te detengas en un terreno ligero, no ataques en un terreno clave (ocupado por el enemigo), no dejes que tus tropas sean divididas en un terreno de comunicación. En terrenos de intersección, establece comunicaciones; en terrenos difíciles, entra aprovisionado; en terrenos desfavorables, continúa marchando; en terrenos cercados, haz planes; en terrenos mortales, lucha.
 
En un terreno de dispersión, los soldados...
CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. Hay que ver lo que razona la gente para pelearse con el enemigo. No lo hagas y verás.
    Saludos desde 2016.

    ResponderEliminar