18 de enero de 2012

Maquiavelo. Sobre la generosidad y la avaricia


Maquiavelo nos explica la elección que un príncipe debe hacer entre ser avaro o generoso. 



Según Maquiavelo, hay que ser generoso con el dinero que no es del príncipe ni de sus súbditos. Pero Maquiavelo nos explica mas cosas... 



Maquiavelo.
Sobre la generosidad y la avaricia
Descargar extracto gratis del libro "La Sabiduría Secreta de  Maquiavelo"


Maquiavelo dice: Empezando por las primeras de las cualidades nombradas, digo que estaría bien ser tenido por pródigo. Sin embargo, la prodigalidad, practicada de manera que se sepa que uno es pródigo, perjudica; y por otra parte, si se la practica virtuosamente y tal como se la debe practicar, la prodigalidad no será conocida y se creerá que existe el vicio contrario.

Pero como el que quiere conseguir fama de pródigo entre los hombres no puede pasar por alto ninguna clase de lujos, sucederá siempre que un príncipe así acostumbrado a proceder consumirá en tales obras todas sus riquezas y se verá obligado, a la postre, si desea conservar su reputación, a imponer excesivos tributos, a ser riguroso en el cobro y a hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse dinero. Lo cual empezará a tornarle odioso a los ojos de sus súbditos, y nadie lo estimará, ya que se habrá vuelto pobre. Y como con su prodigalidad ha perjudicado a muchos y beneficiado a pocos, se resentirá al primer inconveniente y peligrará al menor riesgo. Y si entonces advierte su falla y quiere cambiar de conducta, será tachado de tacaño.

Ya que un príncipe no puede practicar públicamente esta virtud sin que se perjudique, convendrá, si es sensato, que...
CONTINUA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario