Ir al contenido principal

Buscador

La crisis y la burbuja del burro

Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis que estamos viviendo, para que la gente de a pie entendiese sus causas y consecuencias.


La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro
Este fue su relato:

Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150 por cada burrito.

Otra buena parte de la población vendió los suyos.

Volvió un día después y ofreció 300 euros.

El resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 400 euros cada uno.
La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 400 euros. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos.

Resultado: la aldea quedó llena de burros y de endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que ocurrió después:

Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar los préstamos.

Los que habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y se arruinaría también todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados.

El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen.
La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro

El nuevo resultado:

- Los listillos del principio, forrados.

- Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, e incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir toda la deuda.

- Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

- El ayuntamiento igualmente arruinado.

El resultado ¿final?:

Para solucionar esta preocupante situación y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento…

¡¡ SUBIÓ LOS IMPUESTOS Y BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS!!



También le puede interesar:

Comentarios

  1. mano tu articulo esta genial chevere. dibertido las fotos. soy el primero en comentar . saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frank. Efectivamente, es usted el primero en comentar. Gracias por su opinión

      Saludos

      Eliminar
  2. Qué buenoooo!!! jajaja el resultado es una colección de pollinos y encima con el cartelito de especies protegidas, habrá que ir pensando en quitarlo porque ya hay demasiado "burro" suelto.

    Saludos. Anil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se mezclan burros de dos y cuatro patas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Esta muy bueno sobretodo la analogía del burro...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será el haber elegido a tan entrañable animal.
      Con zorros no quedaba tan bien. Vovemos a las fábulas y a las parábolas, siemrpe se han entendido muy bien

      Saludos

      Eliminar
  4. Una forma sencilla de explicar el asunto.
    ¿Quién es más burro?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es más burro? Pista: no tiene cuatro patas ni rabo.

      Saludos

      Eliminar
    2. El mas burro es el Prosor Castillo dice presidente del Perú

      Eliminar
    3. Los más burros son los que votaron por el Presidente Castillo. Que culpa tiene el pollino si lo eligieron.

      Eliminar
    4. Muy cierto, alguna vez leí, si hay un idiota en el poder, es porque los que votaron por el se sienten bien representados

      Eliminar
  5. Este tío es un crack, pero claro tiene años de experiencia como asesor financiero.

    Una explicación, clara, sencilla, irónica y en la línea de lo que la gente quiere escuchar... Perfecto para ganar unas pelas dando conferencias, o escribiendo libros. ¿no sería el sr. Abadía?

    Supongo que tiene buena parte de razón, pero no debe ser tan sencillo. O quizas es que no quiero creer que realmente seamos tan burros.... ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el Sr. Abadía. Esta crisis, como todo en esta vida es como un diamante pulido: tiene muchas facetas.

      Tal vez este ejemplo sea una faceta de muchas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Coincido en que seguramente es una de las facetas.

    ResponderEliminar
  7. excelente lectura! realmente un abre-ojos y abre-mente para cualquiera sobre como se maneja el mundo con el dinero, las economias, los gobiernos, las corporaciones... su origen, causas y efectos todo!!!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya sido de utilidad

      Un saludo

      Eliminar
  8. Excelente maestro, no cabe duda que usted nos ha ayudado a comprender mas sobre como funcionan las cosas en este mundo, he leído varios de sus artículos en este blog, en sus libros, en las imágenes que publica y he aprendido muchas cosas de todo ello y todo gracias a usted, saludos cordiales maestro Carlos Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y las recomendaciones, Huisan.

      Saludos

      Eliminar
  9. falto la parte donde la gente se come a los burros luego decapitan a los prestamistas y dan un golpe de estado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos los que han montado la revolución se convierten en clase dirigente y volvemos a empezar, pero con una dictadura como en Francia en 1789 o Rusia en 1917. Y como le han cogido gusto a decapitar, una vez se acaban los prestamistas, siguen con los contrarrevolucionarios, que pueden ser cualquier persona.

      Eliminar
  10. Carlos Martín,
    Muy buen artículo.
    Hay más relacionados que este tipo de estratagemas para seguir entretenido a tu página web?

    ResponderEliminar
  11. Abre bien los ojos. Que te pueden sorprender con algo muy bueno won donde menos te lo espere con la misma estrategia de los burros. Nada mejor que esa manera de hacer dinero. Eso sucede mucho en nuestros paises que por la falta de buena education, now moten en las famosad PIRAMIDES. Con tanta financial que cae cualquiera llegando a perfer todo. Todo por creer en lo "tan bonito para ser verdad!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención