30 de agosto de 2012

El éxito del "coaching"


El 'coaching' está de moda y cada vez es mayor y más variopinto el número de profesionales que lo usa.

El éxito del "coaching"
El éxito del "coaching"
Si en un principio fueron empresarios y deportistas quienes utilizaron esta técnica para lograr sus objetivos, poco a poco se va extendido a otros sectores como la política, la sanidad, la búsqueda de empleo o incluso a un mundo tan tradicional como el taurino.

Pero, empecemos por el principio. ¿Cuál es la labor de un 'coach'? El 'coach' ayuda, a través de conversaciones, a que su cliente o 'coachee' haga realidad sus objetivos o metas, explica Pilar García de Viedma, de Wincoaching y quien desarrolla esta labor con ejecutivos.

"Todos somos una caja de creencias con muchas limitaciones y el 'coach' ayuda al cliente a hacer una introspección, de tal forma que por un lado aprende nuevas habilidades y por otro puede poner sus fortalezas al servicio de sus objetivos", señala García de Viedma, quien subraya que en un proceso de 'coaching' siempre se trabaja con un reto o con una dificultad, de modo que se construye un plan de acción y se genera un compromiso para alcanzar ese reto o superar esa dificultad.

El éxito del "coaching"
El éxito del "coaching"
Muchas de las grandes empresas españolas, cuenta esta experta, ya usan el 'coaching' para generar buen clima laboral, para conseguir retos ambiciosos o para la gestión del cambio. "Ahora estamos haciendo muchas cosas en gestión del cambio, porque hay cambios en las organizaciones, se despide gente, surgen hostilidades y a través del 'coaching' se puede generar un mejor clima", detalla García de Viedma, quien señala que también es cada vez más frecuente que las compañías ofrezcan el denominado 'coaching' de salida para asesorar a empleados que son despedidos o para ayudar a aquellos que quieran montar una empresa o darle un giro a su carrera profesional.

Con la crisis también hay 'coachs' que han decidido ayudar a aquellos que necesitan encontrar un empleo. Éste es el caso de Marketingme, una empresa con sede en Barcelona que ofrece a quienes necesitan un trabajo técnicas para conseguirlo. Por un precio cerrado de 100 euros asesora a todo tipo de personas, desde operarios a ejecutivos sobre desenvolverse en el mercado laboral.

"No somos conscientes de los errores que, por ejemplo, cometemos en una entrevista de trabajo y nosotros lo que hacemos es, entre otras tareas, entrenar con ténicas del 'coaching' o de la Programación Neurolingüística (PNL) a las personas sobre cuál debe ser su actitud o su lenguaje corporal para que pueda pasar esa entrevista", explica uno de los socios de Marketingme, Ferran González.

CONTINUA EN:


4 comentarios:

  1. Dos comentarios, por un lado indicar que cualquier cosa puede mejorar con entrenamiento, o si quieren con "coaching" que queda más bonito. Es algo que tendríamos que tener en cuenta todos, y prepararnos para mejorar todos los dias. Y además hacerlo en nuestro entorno, entrenar empleados, compañeros... etc. Y yendo más lejos es también importante trasladar el sistema a la vida familiar, y entrenar a la pareja y a los hijos. (a estos desde pequeñitos) para mejorar la relación entre todos.

    Sin olvidar lo más importante, marcando objetivos cuantificables y medibles.... porque sino todo el "coach" se gasta en fuegos artificiales.

    Por la otra parte voy a ser más negativo, cuidadito con las empresas de "coaching", asesorías y similares.... Cuando estas cosas se ponen de moda, y ahora lo estan, son sectores abonados para charlatanes como indica Carolus en el otro post sobre "marketing social". Cuidadito con los gurus, y los aprendices de brujo.... Para mí la forma más fácil de distinguirlos (será por que vengo de ingenieria) es con mediciones, si los objetivos no son cuantificables a corto, medio y largo plazo y facilmente medibles es casi seguro que te estan vendiendo humo o pompas de jabón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en esta vida, siempre hay que perfeccionarse. Ya lo inventaron hace siglos, sólo ha cambiado el nombre.

      Saludos

      Eliminar
  2. Desde luego, creo sinceramente que en este mundo todos necesitamos alguna vez, o por qué no decir, muchas veces, ayuda de otros. Pero no nos equivoquemos y pensemos que por recibir esa ayuda somos peores o de peor calidad, sólo hay que pensar en un desarrollo personal continuo y en una evolución continua hacia un estado de infinita felicidad. Ser felices debe ser el objetivo de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos necesitamos, pues somos animales sociales. Pero si quieres progresar, es tu esfuerzo el que te lo permitirá.

      Saludos, Quiero Sentirme Feliz

      Eliminar