Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI. ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda: Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...
La comunicación consiste en la transmisión de una información.
Para conseguir una comunicación eficaz es preciso realizar correctamente los pasos que implica el proceso.
![]() |
| La comunicación eficaz |
Según los estudios realizados, quien desempeña un puesto de jefatura dedica a comunicarse con los demás de algún modo, más del 80% de su tiempo. Viene a tener, según las estimaciones realizadas, entre cuatrocientas y quinientas transacciones de comunicación diarias con otras personas. Una comunicación tiene siempre un objetivo que cumplir: de ordinario se trata de conseguir que alguien haga algo, que alguien realice una acción que nos interesa: que nos firme un pedido; que imparta una orden; que nos facilite una información; o, en último caso, que forme, por ejemplo, una buena opinión sobre nosotros, sobre la eficacia de nuestro equipo o la calidad de nuestro producto.
Las formas que puede revestir esta comunicación son, por supuesto, muy variadas. Van desde las entrevistas, o las reuniones, a las llamadas telefónicas, el correo o los viajes. Cabe reducirlas a unas pocas categorías: verbal o escrita; y de ida o de vuelta. En otras palabras: se puede hablar, escuchar, escribir o leer. Cada forma de comunicarse tiene ventajas e inconvenientes.
La comunicación verbal tiene dos características (consecuencia la segunda de la primera) que la marcan profundamente. Es:
- Inmediata, lo que la hace enormemente eficaz.
- De doble sentido (de ida y vuelta), lo que permite el diálogo sin esperas. Por otra parte, su espontaneidad le resta muchas veces reflexión y, por tanto, calidad.
La comunicación escrita, a su vez, está marcada por una característica peculiar. Resulta:
CONTINUA EN:

A veces la comunicación no se produce porque el interlocutor se bloquea con nuestro mensaje y ello lleva a pensar en la necesidad de crear una nueva estrategia para que pueda darse esa comunicación. Es un tema delicado y difícil.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, como bien dices, la mayor parte de los problemas de comunicación se origina en la parte que debería escuchar de forma activa.
EliminarSaludos
Hola Carolus:
ResponderEliminarCoincido con Cayetano. Y no solo eso. A veces hay severos problemas de comunicación...sobretodo cuando pretendemos siempre tener la razón...
Saludos
Pretender tener siempre la razón es de poca utilidad, es mejor convencer.
EliminarSaludos, Manuel