Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

23 de noviembre de 2012

22 reglas para el éxito del lenguaje corporal


En el lenguaje corporal, el primer encuentro es muy importante. Una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. No te preocupes demasiado por lo que dices en un encuentro formal.


22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal
22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal 
1. El primer encuentro es muy importante. Una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. No te preocupes demasiado por lo que dices en un encuentro formal. Para dar una buena impresión es más efectivo ser un buen oyente que un buen orador. 

2. Sé consciente de la impresión que tu aspecto puede provocar en los demás, tanto en sentido positivo como negativo. Si tu aspecto genera un sentimiento negativo en los demás, trabaja para cambiarlo.Ten también en cuenta los sentimientos positivos que tu aspecto puede generar en los demás y utilízalo.

3. No sostengas la mirada durante más de tres segundos al ir a encontrarte con una persona. Observa cuando estés a unos 5 ó 6 metros y luego interrumpe brevemente el contacto visual bajando la mirada, a menos que pretendas transmitir falta de interés por la otra persona o desees confundirla y desconcertarla interrumpiendo el contacto visual mirando hacia arriba.

4. Sé el primero en utilizar el flash de la ceja. Unos microsegundos antes de iniciar el contacto visual, tus cejas y las de la otra persona se levantan y caen en un movimiento que suele durar una quinta parte de segundo. Es lo que se llama el flash de la ceja y sirve para atraer la atención de la otra persona a los ojos y la cara. Se usa entre personas con un relación amistosa, pero no entre personas que no se conocen o no mantienen una buena relación. Contesta siempre al flash de la ceja con otro flash, cuando lo inicie otra persona. Utilízalo cuando estés a unos 2 ó 3 metros de la persona con quien vas a encontrarte.

22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal
22 Reglas para el éxito del lenguaje corporal 
5. Utiliza la sonrisa más apropiada para cada ocasión. Sonreír de un modo no adecuado puede crear tan mala impresión como no sonreír en absoluto.

6. Procura no invadir nunca el espacio personal de la otra persona de manera no intencionada. No te acerques a más de 45 centímetros, a no ser que tangas una relación de amistad íntima o de pareja con esa persona.

7. Ten en cuenta que la distancia a la que una persona desea que te sitúes puede variar según cada persona y cultura. Procura situarte a la distancia correcta.

8. En algunos casos, entrar en el espacio personal de alguien puede ayudar a aumentar el agrado mutuo, pero sólo debe hacerse si se está elogiando a la otra persona, se le está dando la enhorabuena, etc. Esto sólo ha de hacerse cuando ya se ha logrado cierta compenetración con la otra persona.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Lo de guardar las distancias, respetando el espacio del interlocutor, y no ser inquisitivo con miradas fijas, es algo que en otras culturas se valora mucho, por ejemplo en Japón. Eso que nos llevan de ventaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin emabrgo, en culturas mediterraneas, sobre todo en el Norte de Africa, es exactamente al contrario. Hay un componente cultural en el lenguaje corporal, y puede dar lugar a malos entendidos

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. En Italia son muy dados al lenguaje corporal. Mi cuñado es muy expresivo en ese sentido.

    Siempre me fijo en el cuerpo. Como médico, sé que en algunos casos el paciente intenta disimular (sobre todo cuando viene por problemas en sus partes intimas)

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo no suele mentir, y si además no cuadra con el lenguaje verbal , algo no funciona.

      Saludos, Manuel

      Eliminar