27 de noviembre de 2012

Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano. Edward Gibbon


Gran erudito, de talante ilustrado y contrario a todo prejuicio, la admiración de Gibbon por la civilización clásica le impulsó a buscar en la historia las razones del progresivo deterioro de los ideales de libertad política e intelectual.


Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano. Edward Gibbon
Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano.
Edward Gibbon 
Este libro comenzó a publicarse en 1776 y se completó once años más tarde."He descrito -dijo una vez el autor- el triunfo de la barbarie y la religión." A los dos siglos de pronunciar esas palabras, la descripción de Gibbon sigue apasionando a todos los aficionados a la literatura y a la historia del mundo occidental. 

¿Cuáles fueron las causas de la caída del Imperio Romano? Según Gibbon, la conjunción entre barbarie y cristianismo, incidiendo en que la Iglesia se había opuesto al progreso y pervertido la virtud pública. Aunque su visión de los primeros tiempos del Imperio parece obsoleta, los historiadores del mundo romano siguen valorando, además de la obra como conjunto (novela y mito), su descripción de la transición del principado a la monarquía absoluta, además del sistema de Diocleciano y Constantino.

DESCARGAR GRATIS PARTE DEL LIBRO:

7 comentarios:

  1. Esta obra me recuerda otra de mis años universitarios, "La decadencia económica de los imperios", de Carlo M. Cipolla. Según este autor, se pueden establecer ciertos paralelismos entre los diversos imperios que han existido en el mundo, por lo que las causas de la decadencia no serían exclusivamente particulares sino más bien generales. Un tema polémico que da para mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Carlo M. Cipolla conocía las leyes fundamentales de la estupidez humana, pero no sabía que había escrito la obra que citas. Ahora me dejas con la curiosidad.

      El tema de las decadencias de civilizaciones e imperios es muy extenso, y parece que últimamente se está poniendo de moda. Qué curioso, ¿verdad?

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Hola Carolus:

    Yo creo que estamos asistiendo a la desmantelación del imperio occidental...o a su caída.

    Leí este libro hace unos años...Se me perdió cuando me mudé a España.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, Manuel. Pero Occidente sólo mengua en Europa que empieza a ser Eurabia, creo que la cultura occidental seguirá en toda América.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. A mí siempre me ha llamado la atención una cosa del imperio romano y su decadencia. El habitual "olvido" de los historiadores de que Constantinopla se "mantuvo" 1000 años más que Roma.

    Esencialmente con la misma religión, una organización política igual y un ejercito similar. Y dominando extensiones importantes del imperio occidental bajo Justiniano...

    Creo que el problema es en realidad más profundo, o que la caida fué anterior en el 238 con la "anarquia militar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bizancio acabó en 1453 con su invasión por los otomanos. Sin embargo, el Imperio Romano de Occidente hoy en sigue aun en pie:

      http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2009/04/el-sueno-del-ultimo-emperador.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buena reflexión, solo me queda decir como Heraclito. "Todo Fluye nada permanece"... Que mezclado con el primer principio de la termodinamica "La energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma"... Aplicandolo a los imperios tenemos que el Imperio Romano permanece como se explica perfectamente en el post del enlace.

      Me ha gustado mucho la reflexión, bastante certera.

      Eliminar