Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

6 de noviembre de 2012

Hundir la Flota


Con la vista puesta en la invasión de Iraq, el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo durante el verano de 2002 los juegos de guerra más caros de la historia. 


Millenium Challenge consistía en una serie de simulaciones por ordenador complementadas por maniobras reales en las que participaron unos 13.000 hombres y que costaron unos 250 millones de dólares.

El escenario que se pretendía reproducir era una posible invasión de un país del Golfo Pérsico gobernado por un dictador megalómano que, por aquel entonces, lo mismo podía ser Iran que Iraq. El objetivo de los juegos era probar una serie de nuevos conceptos basados en la utilización masiva de nuevas tecnologías bélicas que luego se usarían en la guerra de Iraq y en los que tenía especial interés el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Hundir la Flota
Hundir la Flota
Los juegos de guerra consistían en un enfrentamiento entre el equipo azul, que representaba a los Estados Unidos y el equipo rojo, que representaba al país imaginario del golfo. Al mando del equipo azul estaba un general retirado del ejército y al mando del equipo rojo el teniente general retirado de los marines Paul K. Van Riper. Van Riper había participado en la guerra de Vietnam y la primera del golfo. Habiendo desarrollando casi toda su carrera militar como profesor de tácticas anfibias, era uno de los oficiales americanos con mayor experiencia en este tipo de maniobras y además un gran estudioso de los juegos de guerra.

En principio se dijo que los ejercicios eran libres, abiertos a la improvisación y a la victoria del equipo rojo, de manera que Van Riper, un poco con el espíritu del personaje de Clint Eastwood en El sargento de hierro, se dispuso a hacerlo lo mejor que sabía con las escasas fuerzas que se le destinaron.

El ejército de Van Riper estaba compuesto por una heterogénea colección de lanchas de recreo, botes de pesca y barcos civiles de cualquier tipo, así como aviones anticuados y todo lo que se supone que podría tener a su disposición una potencia del tercer mundo.Los juegos de guerra comenzaron el 29 de julio y desde el principio el equipo rojo pasó a la ofensiva de forma totalmente inesperada. Conociendo la dependencia que el equipo azul tenía de los medios electrónicos, Van Riper ...

CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/van_riper_hundir_la_flota.html

4 comentarios:

  1. Y luego te dicen que no hay dinero para hospitales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo dice un Premio Nobel de la paz como Obama

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Creo que pese a que la 2ª guerra de Iraq se resolvió muy deprisa, quizas porque Saddam no intentó usar sistemas heterodoxos como los de Ripper, cuando si los han utilizado ha sido en la postguerra, igual que los estan usando ahora en Afganistan.

    Y el resultado lo estamos viendo día a día, escalada del conflicto, perdida de vidas y cada vez más soldados para no tener un control real de la situación. Eso sin contar con la guerra de propaganda, que al igual que en Vietnam los EEUU la han perdido totalmente.

    Como siempre, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mao Tse Tung entendió muy bien ese concepto, tal vez una actualización de la Hispania de Viriato y de la España contra Napoleón. De este post se pueden extraer muchas mas enseñanzas: negarse a ver la realidad, David y Goliat, y alguna mas...

      Saludos

      Eliminar