Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

3 de noviembre de 2012

Mente. Meditación Vipassana


En la meditación, la palabra Vipassana no tiene traducción exacta al castellano. Muchos maestros la han traducido como Visión cabal, o sea, una clase de observación esclarecedora que posibilita ver la verdadera realidad detrás de las apariencias.


Mente. Meditación Vipassana
Mente. Meditación Vipassana
Esta visión supone trascender las interpretaciones y descripciones de la mente discursiva. 


La meditación Vipassana puede ser practicada sentado y de pie: 

Vipassana sentado 


• Siéntate en la postura que estés más cómodo: postura del sastre, de medio loto, loto, zazen o sentado.

• La columna vertebral debe estar muy derecha, la barbilla algo recogida para que la nuca esté estirada.

• No dirijas la respiración, déjala fluir con naturalidad por la nariz, con la boca cerrada. Observa como se produce este proceso sin intervenir en absoluto. Observa cuando te llenas y cuando te vacías, cuando entra el aire rozando las aletas de la nariz y cuando sale algo más caliente. Nota si tu respiración es larga o corta, agitada o relajada, profunda o superficial. Intenta percibir ese instante de quietud en el que la inhalación llega a su fin y a la quietud antes de convertirse en exhalación. En ese punto de equilibrio cuando la inhalación concluye para convertirse en exhalación o cuando ésta termina para convertirse en inhalación, es cuando todo se serena y encuentras la vivencia de tu ser.

CONTINUA EN:

5 comentarios:

  1. No hago meditación pero si yoga. Me relaja bastante y ha contribuido a menjorar mi migraña. Desde hace mucho que no tomo medicación para la migraña, no por mejoría, sino porque no había efecto...El yoga la ha mejorado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yoga, como el Tai Chi o el Qi Gong, son meditación en movimiento. Es asombroso el poder que tienen.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Creo que estas técnicas deberíamos practicarlas todos. La relajación y la meditación, en reposo o en movimiento, son un alivio para enfrentarnos a este mundo tan estresante que nos rodea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me asombra es que no se enseñen en las escuelas, profesores y alumnos estarían mas relajados. A lo mejor no interesa que la gente controle su mente, para eso ya están otros...

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Buenas están las escuelas. Con los recortes faltan a veces profesores para matemáticas o lengua. Bueno, está el caso de la religión. Bien mirado, podrían cambiarla por técnicas de relajación. Así, de forma voluntaria. Para los no creyentes es más útil que lo otro. Y los creyentes pues... que vayan a catequesis a su iglesia, que para eso están..
      Un saludo.

      Eliminar