26 de diciembre de 2012

El lenguaje corporal habla de tus emociones


Con la palabra transmitimos información, opiniones y emociones, pero el lenguaje corporal solo habla de nuestras emociones. 


Y además, de las más ocultas. Lo dice Teresa Baró, especialista en lenguaje corporal.

El lenguaje corporal habla de tus emociones
El lenguaje corporal habla de tus emociones

- Dicen los expertos que la palabra es lo que menos cuenta en la comunicación. ¿Exageran?

-En la mayoría de casos, los códigos no verbales tienen tanto o más peso que la palabra. La información transmitida a través del lenguaje corporal puede incluso anular el mensaje verbal.

- ¿Cómo comunican los mejores? 

-Las personas que saben comunicar con acierto consiguen reacciones positivas en sus interlocutores. Suelen ser personas abiertas, alegres, optimistas, y expresan confianza en sí mismas y tranquilidad. No ignoran al otro sino que se interesan por él, y eso se refleja al detalle en el lenguaje corporal  Todos tenemos áreas de mejora y nuevos retos que nos exigen ser más hábiles. La habilidad comunicativa se puede entrenar.

-Habla de las personas carismáticas. ¿Cómo son sus gestos? 

-Suelen ser personas seguras de sí mismas, con un estilo propio. Esto se refleja en su aspecto, en su forma de moverse y comportarse, en cómo se comunica. No tienen miedo a la visibilidad. Se expresan con naturalidad, sin esconderse ni reprimir ademanes. Tienen un poder de atracción que provoca la imitación inconsciente de los demás.

- Ayuda a adquirir visibilidad. ¿Por qué alguien resulta 'invisible'? 

- Una persona resulta invisible porque quiere o necesita ser invisible, aunque su motivo sea inconsciente. Su indumentaria es muy discreta -casi de camuflaje-, usa muy poco espacio, prefiere los rincones y habla en voz baja. Hay un cierre corporal hacia el otro, con poco o nulo contacto visual, cabeza baja, pecho hacia adentro, poca gesticulación y movimientos autoprotectores. Cuando una persona resulta invisible debe preguntarse si no es ella la que se esconde.

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Lo importante es que entre los dos lenguajes haya coherencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si no hay coherencia, hay mentira, es uno de los trucos para detectar mentirosos

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar