Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

10 de febrero de 2013

13 preguntas para saber si tu trabajo merece la pena


Nunca es tarde para autoevaluarnos. Identificar nuestros puntos fuertes y débiles nos permite corregir los defectos y sacar un mayor partido a las virtudes. En el terreno laboral es muy importante ser consciente de todos ellos, y si estamos a punto de jubilarnos, podremos reflexionar sobre el papel que hemos desempeñado a lo largo de toda nuestra carrera.


13 preguntas para saber si tu trabajo merece la pena
13 preguntas para saber si tu trabajo merece la pena 
Para facilitar esta labor de autoevaluación, Victor Lipman, exCEO de una de las compañías de seguros más grandes de EEUU y autor del blog Mind of the manager en la versión digital de la revista Forbes, ha sintetizado en trece preguntas todo aquello sobre lo que debemos reflexionar desde el punto de vista profesional.

La evaluación personal debe complementarse con la opinión de otras personas de confianza y con las que hayamos trabajado en el pasado. Es fácil que si solo nos analizamos a nosotros mismos pasemos por alto alguna de nuestras virtudes, pero también que nos infravaloremos o nos sobrestimemos. A continuación se debe elaborar una lista con los mayores defectos y las mejores virtudes y trabajar sobre ellas. 

La guía de Lipman también puede ser de gran ayuda para seguir evolucionando en nuestro lugar de trabajo, así como para tener más posibilidades de éxito cuando se está buscando un nuevo empleo. Siempre que se realice una entrevista, los coaches recomiendan realizar un análisis de nuestras capacidades en función del puesto al que se vaya a optar. Además de aportarnos seguridad, las autoevaluaciones personales nos permitirán destacar las cualidades exigidas en un determinado perfil profesional, así como limar aquellos aspectos sobre los que seamos menos aptos. Las trece preguntas se deben plantear en el orden establecido por Lipman. Además, hay que ser conscientes de que no existen respuestas únicas, pues están orientadas a estimular la reflexión de cada cual sobre su vida laboral.

13 preguntas para saber si tu trabajo merece la pena
13 preguntas para saber si tu trabajo merece la pena 


1. ¿He aprendido de los errores más graves que cometí en mis anteriores trabajos o los volví a cometer en otras ocasiones? 


Es imposible recopilar todos los grandes y pequeños errores del pasado, por eso se deben elegir solo aquellos que mejor recordemos debido a su dimensión.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Muy interesantes las preguntas sobre autoevaluación.
    La 10 es típica hacérsela entre las personas que trabajan en empresas privadas. Allí siempre hay "trepas" dispuestos a pisarte con tal de ascender. Entre los que trabajamos en empresas públicas, los que somos por ejemplo profesores, ese asunto también se da pero con mucha menor virulencia al ser el puesto de trabajo más estable y seguro. Sin embargo, ¿quién no ha conocido a lo largo de su vida profesional a un "pelota"? Generalmente, los más inseguros e ineficaces entre todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotas y trepas son una peste que abunda en todo tipo de jerarquías, sea empresa pública o privada. Debe ser algo consustancial al ser humano con lo que debemos convivir.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Ya había leído el post cuando lusiste el link en el facebook.
    El punto 4 lo intento resolver en este trabajo y en el anterior. hay que lograrlo a toda costa.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que, con grandes esfuerzos, el punto 4 lo sules lograr la mayoría de las veces ;)

      Saludos, Manuel

      Eliminar