8 de febrero de 2013

El efecto Lindy, cuanto más tiempo sobrevive una tecnología, más tiempo va a sobrevivir


A continuación expongo un interesante artículo de Enrique Dans sobre la permanencia de la tecnología y de cualquier obra, en general.


El efecto Lindy, cuanto más tiempo sobrevive una tecnología, más tiempo va a sobrevivir
El efecto Lindy, cuanto más tiempo sobrevive una tecnología, más tiempo va a sobrevivir
Interesantísimo artículo de Nassim Taleb, el autor de “El cisne negro“, al hilo de su nuevo libro titulado “The antifragile“: la tecnología y la información se comportan al revés que los organismos vivos, de manera que “envejecen al revés”. Cuanto más tiempo persiste una tecnología o elemento basado en información, más tiempo es probable que sobreviva.

 A modo de definición formal, el llamado Efecto Lindy se formula como que cualquier tecnología o elemento no perecedero incrementa su expectativa de vida con cada día de su vida, al revés que como lo hacen los elementos perecederos (como los seres humanos, los gatos, los perros o los tomates). Por tanto, hablando en términos de probabilidades, no de verdades absolutas, un libro que se haya mantenido editado durante cien años incrementa sus posibilidades de permanecer en oferta durante otros cien. Y por el contrario, una obra o una tecnología es más frágil y vulnerable al olvido o a la sustitución durante sus primeros años de vida.

El efecto Lindy deriva del trabajo de Benoît Mandelbrot, y puede verse en una expresión más matemática en esta página. Una descripción fácil de entender podría hacerse con la música: de las tres obras que aparecen en la imagen, hemos escuchado a Beethoven durante más de doscientos años, a los Beatles durante cuatro décadas, y a Beyoncé durante aproximadamente una década, lo que implica que podríamos razonablemente esperar que la fama de Beyoncé dure aproximadamente otra década, mientras que los Beatles se puede esperar que mantengan su vigencia al menos otros cuarenta años, y que Beethoven permanezca sin caer en la oscuridad durante al menos doscientos años más. Al contrario que en un ser vivo, en el que cuanto mayor es su tiempo de vida, menor es su expectativa de vida, en un producto informacional o una tecnología, cuanto más tiempo persiste, más probabilidades tiene de seguir persistiendo, y por tanto, la robustez es proporcional a la duración de su vida.

Para los que nos dedicamos a estos temas relacionados con la tecnología y la información, es sin duda una reflexión interesante.
Libro"El Gran Juego"
Libro"El Gran Juego"
Me encanta que exista este efecto. Soy autor de un libro que es número uno desde el año 2.002 y ahí sigue. Según este efecto, debería seguir ahí hasta el 2.024. Ya les contaré dentro de once años.
Puede descargar un extracto en PDF en:

4 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de ese efecto. Muy curioso.
    ¿Tiene efectos en la política?
    Me imagino que no nos gustaría que si un dictador o un mal gobernante ejerce su mandato durante 40 años, su régimen le sobreviva otros 40. Con Franco afortunadamente no pasó.
    No te perdono que me compares Beethoven y los Beatles con Beyoncé. Es una ofensa. Todavía hay niveles ... Beyoncé está más buena. Jejeje.
    Esperemos que siga ese libro cosechando éxitos más allá del 2024.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Franco me da que pensar. Sobre todo cuando se le atribuye la frase "dejo todo atado y bien atado". Hemos sustituido la casta franquista por otro tipo de casta. Bueno, para el 2015 habrán pasado 40 años de su muerte y parece que este nuevo régimen "democrático" empieza a parir algo nuevo

      La comparación no fue idea mía, está claro que Beyoncé está muy buena. Muchas gracias por los deseos sobre el libro

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. La supervivencia de los humanos, quizás no se deba medir en su aspecto físico. El "formato" humano está diseñado para durar un tiempo, que hemos alargado de manera "artificial" con la medicina. Quizás en el caso, el pensamiento de los humanos nos hace similares al efecto lindy. Fijate las enseñanzas de confucio, como a pesar del tiempo se sigue hablando de ellas.

    La tecnología, como los humanos, evoluciona...Ayer, que estaba de guardia, alcancé a ver un rato una película en la madrugada, de 1995. Solo el móvil ya te da indicios del los años que han pasado. ;D

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos pasan los años muy rápido y solo lo bueno perdura, léase Confucio.

      Saludos, Manuel

      Eliminar