9 de febrero de 2013

Maquiavelo. Realismo maquiavélico


La aspiración de Maquiavelo de escribir sobre la política de forma rigurosa y científica, despojándola del elemento propagandístico y retórico, se revela el mayor descubrimiento al que puedo introducir a mis alumnos y que al final contribuirá a su formación y a darles una perspectiva diferente también sobre la política de hoy.


Maquiavelo. Realismo maquiavélico
Maquiavelo. Realismo maquiavélico

Maquiavelo llena siempre las aulas. Pasan los años, las décadas, cambian los estudiantes y la forma en la que se visten, pero cuando se imparte una clase sobre Maquiavelo en una universidad americana, uno puede estar seguro de que estará llena de alumnos.


Por supuesto, siempre se encuentra uno con sorpresas. Hace ya casi veinte años que me dedico a la enseñanza de la historia y el pensamiento del secretario florentino en New York University, la mayor universidad privada de Estados Unidos. Descargar extracto gratis del libro "La Sabiduría Secreta de  Maquiavelo"

Cada vez que empiezo un curso dedico la primera clase a entender el porqué estos jóvenes que llegan de distintas partes del mundo, toman apuntes en su iPad, no saben casi escribir con un bolígrafo, parecen completamente desinteresados por la política y apenas conocen el nombre del presidente, quieren estudiar los escritos del fundador de lo que hoy se considera la ciencia política moderna. Las respuestas varían con los años y reflejan la constante y ambivalente atracción de la sociedad culta estadounidense por el Renacimiento italiano.

A principios de los años 90 la mayor parte de los estudiantes eran de la licenciatura en finanzas y gestión de empresas. En un primer momento no entendía por qué habían decidido pasar de la contabilidad y el marketing a la Florencia del Cinquecento y descubrí que todos conocían un librito que el Príncipe leía y que utilizaban como si fuese una guía para el 'manager' moderno. Eran los años del auge de la economía, de las 'start-up' millonarias, de la gran ilusión de que el capitalismo más salvaje no podía crecer sin una clase dirigente extremadamente audaz y sin escrúpulos.

Luego fueron los años de Tupac, el rapero originario del East Harlem que tuvo una vida...

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. La ciencia política no se podría entender en toda su magnitud sin contar con el señor Maquiavelo. Imprescindible conocerlo por parte de los estudiantes y estudiosos de Políticas y de Historia. Hablar de Edad Moserna y de Renacimiento es citar de forma obligada al autor de El Príncipe.
    Y luego nos encontramos con sorpresas. Muchos estudiantes conocen a ciertos autores y/o personajes gracias a la labor mediadora de sus ídolos musicales o del mundo del cine y de la televisión. Un año con mis alumnos de secundaria me llevé una sorpresa cuando hablaba de personajes mitológicos y veía que les resultaban familiares. No porque hubieran leído sobre ellos sino porque había un programa de dibujos animados en la tele donde salían algunos de estos personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír que gracias a la TV los alumnos conocen algo de Historia con mayúsculas. Ignoro si ahora ocurriría, además no uso la TV. en ciencia política hay un antes y un después del Sr. Maquiavelo

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. En casa tenemos el vídeo juego. No me gusta mucho este tipode vídfeo juegos para mi hijo, pero resulta que se lo regalarón. Me pusé a verle, para tener una excusa para quitárselo, pero resulta que me enganchó...

    Desconocía la historia del rapero.

    Maquiavelo es el tipo de personaje que produce reacciones extremas: o te gusta o no te gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el videojuego de demos en grandes almacenes y está muy trabajado. Con Maquiavelo, por mi parte, es evidente que me gusta, y mucho. La gente se asoma a esta figura con prejuicios y se puede aprender mucho de él.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Creo además que en Occidente el renacimiento italiano esta de moda, se intenta crear un paralelismo entre nuestra situación (político-conómica) actual y el renacimiento, así como (aunque en menor medida) con el final de la república romana (siglo I AC).

    Hay un cierto imaginario colectivo en que esos dos puntos históricos con la actualidad por todo lo que tiene de cambio y tribulación. Y por otra parte de forma ciertamente autocomplaciente como si esta época nuestra fuera también un punto culminante para la humanidad. Esto sucede especialmente en USA, ya que apuntala su visión de "guías del mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer la opinión de que el Renacimiento está de moda. Mi forma de ver las cosas era que estaba de moda la decadencia de Roma, tanto en novelas como en cine.

      Me alegra que tal vez me haya equivocado

      Saludos,csc212

      Eliminar