El término estrategia se utiliza de forma habitual en los más diversos contextos, pero la incorporación de la estrategia a nuestro lenguaje común es relativamente reciente. La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo.
La palabra estrategia proviene del antiguo título ateniense strategos (estratega). Esta figura surgió en la Grecia clásica (siglo V a.C.) a causa de la creciente dimensión y complejidad de las ciudades-estado griegas. Se necesitaba una persona o un grupo de personas que fueran capaces de conducir al ejército en la batalla y de negociar con las otras ciudades. Esta persona era la encargada de diseñar la estrategia que debía conducir a la victoria o a evitar la guerra.
Lo que deberías saber sobre estrategia |
Con el inicio del siglo XX el término estrategia, y otras muchas expresiones castrenses, comienzan a utilizarse en el mundo de los negocios. La causa es la gran cantidad de militares de elevada graduación que accedieron a la alta dirección y a los consejos de administración de las empresas.
¿Qué es la estrategia?
La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas: qué, cómo y cuándo; en primer lugar, hay que responder a la cuestión del qué: qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue. En segundo lugar, debemos dar respuesta al cómo: cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta. Finalmente, se ha de contestar al cuándo: en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas.
Estas tres preguntas se formulan siempre que una persona va a adoptar una decisión o llevar a cabo cualquier actividad. Sin embargo, no todas las decisiones pueden considerarse estratégicas. El término estrategia, se emplea para un determinado tipo de acciones o decisiones que tienen una importancia especial. Esta relevancia deriva, en primer lugar, de los recursos que se comprometen en la acción (dinero, tiempo, esfuerzo). En segundo lugar, la estrategia supone una orientación a largo plazo y, en tercer lugar, se trata de decisiones que son casi irreversibles.
De una manera más formal, podemos definir la estrategia de la siguiente manera: una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización, de una forma singular y viable.
De la definición anterior podemos extraer los elementos básicos de toda estrategia:
a) Las metas y objetivos que se persiguen.
b) Las políticas y acciones que se emprendan.
c) La relación entre ...
Toda una planificación de objetivos, métodos y temporalizaciones. Algo meditado y nada improvisado. Dar una buena clase supone plantearse también estas cuestiones. Qué voy a dar. Qué quiero conseguir. Cómo lo voy a hacer. Con qué actividades. Cómo reparto el tiempo. Cómo evalúo todo el proceso. Las improvisaciones no son buenas.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin embargo se dice que ningún plan resiste al primer contacto con la realidad, o con el enemigo en el caso combate.
EliminarSiempre es mejor tener estrategia a no tenerla. Tener estrategias no garantiza el éxito, pero no tenerla asegura el fracaso.
Saludos, Cayetano