Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

26 de abril de 2013

Paro multicolor

En los últimos datos del paro hay un dato al que no se la ha prestado la debida atención. Siendo muy preocupante tener mas de 6 millones de parados, lo es mucho mas el de personas extranjeras (o recientemente nacionalizadas) en el paro


En España hay casi 5 millones de extranjeros, cuyo porcentaje de paro es el 40 %. Muchos de ellos han consolidado sus derechos en la Seguridad Social. Por regiones de procedencia, el paro se dispara al 47% en africanos y asiáticos.

Paro multicolor
Paro multicolor


¿Qué consecuencias tienen todos estos datos de paro?


Los que más tiempo llevan en España están más arraigados, sobre todo por sus hijos. Además, sería para ellos deshonroso volver a su tierra igual que como salieron. Por ese motivo, si están en el paro, están dispuestos a trabajar de lo que sea por el sueldo que sea, mas barato que los trabajadores locales.

Estas personas, de las que hay una de cada dos en paro,  han contribuido al sistema pero ahora demandan sus servicios (sanidad, subsidios, paro, etc.). Los recortes en todo lo anterior pueden ser fuente de conflictos, como de hecho ya lo son entre toda la población. Como no se prevé una apreciable mejoría en unos cuantos años, todo esto puede ser fuente de actitudes xenófobas y racistas, basta con ver el caso de Grecia. Lo que tiene su reacción por parte de las culturas menos adaptadas, que se recluyen en guetos donde cada vez más impera su ley.

No hay que ser un gran futurólogo para ver que suena un sordo rugido que en cualquier momento puede estallarnos en las manos. Con estos índices de paro, el conflicto está servido. El gobierno debería gestionar este problema ahora que es manejable, pues los problemas son difíciles de detectar y fáciles de solucionar en sus primeros momentos, siendo lo contrario cuando ha pasado el tiempo. Ya dijo Cervantes que “vale más un por si acaso, que un quién lo diría”. Pero, claro, ya sabemos lo hábiles que son nuestros gobiernos, da igual quien mande.

¿Se acuerdan del año 2.005 cuando ardía París? Pues eso, si está Ud. en el paro preséntese para bombero, trabajo no le va a faltar. Ojalá me equivoque.

Para saber más:

7 comentarios:

  1. Mucho me temo que este gobierno está más atento a las órdenes que recibe desde Europa que a oír a los de aquí. El lío está servido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo contigo, Cayetano, pero el problema es mas grave, tanto de éste como de anteriores gobiernos. No saben ni quieren gobernar, no hay estadistas que piensen en la siguiente generación, solo charlatanes para ganar las siguientes elecciones. O lo que es lo mismo: vivir del cuento y no servir a su país.

      Saludos

      Eliminar
    2. Llevamos una buena racha de inútiles y corruptos entre unos y otros.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No creo en estas predicciones catastrofistas del paro, porque realmente nuestros datos de paro estan super-inflados.

    Si realmente tuvieramos los 6,2 millones de parados, el 30% de la población activa, no estaríamos como estamos. No hay capacidad de mantener semejante cantidad de personas, el país habría estallado ya y se vería mucha más pobreza por la calle.

    La economia sumergida nos mantiene.... a ver hasta donde llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este razonamiento, si estas cifras fueran reales, ocurriría tal como dices. Sin emabargo, en el colectivo de "recién llegados", las cifras son mas altas y el razonamiento del post se mantiene. Suponiendo que el paro real no es el 30 % y si es, por decir una cifra, el 20 % (sigue siendo una burrada); el paro en el colectivo inmigrante puede ser de un 30 % largo, lo que nos indica que tenemos un problema acuciante. En fin, el tiempo lo dirá

      Saludos, csc212

      PD. Tal vez no haya estallidos violentos, a estos colectivos también les gusta el futbol y se hinoptizan con él como buenos españolitos...

      Eliminar
  3. Tenemos un problema y una ventaja, aunque el paro inmigrante es realmente alto y este colectivo vive en condiciones más precarias que el resto, nos encontramos que tenemos montada una red asistencial muy importante de la que se benefician, por un lado escuela y medicina gratis, y por otro "caritas" y otras ongs que les garantizan la comida.

    Esto hace, que pese a estar en paro y vivir precariamente, todavía muchos viven en condiciones muy superiores a las que disfrutaban en sus paises de origen (subsaharianos, magrebíes y sudamericanos), por lo que estan relativamente "contentos" con la situación y se conforman facilmente porque "nunca la habían visto tan gorda"...

    El problema lo tendremos con la segunda y tercera generación, que es lo que les ha pasado en Francia, que estos ya no se conforman con poco y se creen europeos, con todos los derechos (las obligaciones les importan menos) y quieren tener más. Así que con suerte nos quedan 10 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy largo me lo fiáis.

      Ya hay muchos adolescentes de 2ª generación. Tendremos fallas todo el año, como en París. Ademas, de los habitantes de celtiberia, son los que, en general, mas cojo... tienen y menos tienen que perder. Mal asunto.

      Saludos, csc212

      Eliminar