22 de mayo de 2013

10 clichés muy peligrosos sobre el amor


Con muchas frecuencia, culpamos a los medios de comunicación de masas, a la educación (religiosa y social) que hemos recibido y a las películas de Disney de habernos implantado ideas sobre el amor falsas pero ampliamente compartidas que entorpecen nuestra vida amorosa. 


Aunque en muchas ocasiones se señala a la cultura cristiana y sus conceptos de pecado y culpa como el origen de gran parte de nuestros problemas, desde que el hombre es hombre se han desarrollado teorías y visiones míticas sobre el amor que aún siguen inscritas en nuestro ADN cultural.

10 clichés muy peligrosos sobre el amor
10 clichés muy peligrosos sobre el amor
Platón ya planteó en El banquete el llamado mito del Andrógino, que señalaba la existencia de un sexo andrógino cuyos miembros tenían ocho extremidades, dos caras y dos órganos sexuales. El mito cuenta cómo dichos seres fueron castigados por Zeus, que los partió por la mitad. Desde entonces, cada una de ambas mitades busca incansablemente la parte que le falta, la única capaz de completarle. Es un mito que ha dado lugar a muchas de las concepciones del amor que siguen vigentes en la sociedad occidental, como que estamos predestinados a encontrar la mitad que nos falta o que el ser humano no está completo hasta que no encuentra su otra mitad.

Diversos libros y estudios científicos han puesto de manifiesto la falsedad inherente en muchas de estas románticas concepciones. Es el caso de, por ejemplo, Couples: the Truth (Virago), de Kate Figes, en el que se sometían a juicio gran parte de las expectativas que todas las parejas tienen respecto a su relación, y que en muchos caso, son excesivas y por ello sólo conducen a la infidelidad. Es el caso, también, de The 7 Myths About Love: Actually! (John Hunt Publishing) de Mike George, Sex and the Soul of a Woman: the Reality of Love and Romance in an Age of Casual Sex (Zondervan) de Paula Rinehart o A General Theory of Love (Vintage), un compendio científico que reúne una gran cantidad de los últimos descubrimientos científicos sobre el amor. Pero, ¿cuáles son los mitos más consolidados y por lo tanto, más dañinos?

El amor lo puede todo. 

La visión romántica tradicional sitúa el amor por encima de cualquier otro sentimiento y asegura que este, si es verdadero, prevalecerá sorbe cualquier dificultad. Ello tiene dos consecuencias peligrosas. Por una parte, que descartemos las relaciones que no funcionan fácilmente porque pensamos que simplemente no estamos destinados a estar con esa persona. Por otra, el opuesto absoluto, que es aguantar con una pareja con la que ha resultado claro que no somos compatibles hasta que acabamos con nuestra salud mental y sentimental.

El amor significa no tener que decir nunca “lo siento”. 

Esta célebre sentencia que aparecía en Love Story (Arthur Hiller, 1970), es totalmente rechazada por Kate Figes, que señala que en muchas ocasiones, las parejas discuten y se comportan de la manera que no desearían, y que quizá, en esos casos, sea necesario admitir el error y pedir perdón. Consideramos equivocadamente que si nuestra pareja nos quiere aceptará cualquier cosa que venga de nosotros, incluso una falta de respeto. Pero ello no debe servir de excusa para comportarnos de manera desagradable.

CONTINUA EN:


8 comentarios:

  1. ¿A qué amo servirán estas falacias? Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que cada uno quiera, emejota. Cada cual se encadena voluntariamente a lo que desea. Por eso siempre funcionan las falacias.

      Bs.

      Eliminar
    2. Tu manera de concebir as falacias roza la minpulacion y el maltrato y sumision, no es un modelo rigido solo una ideologia...las falacias pueden ser para el bienestar, de la mano del cambio. Al cada uno nada...en las relaciones toxicas intervienen terceras personas que se cosifican y hieren si involucran sntimientos y asimismo, las falacias de amor romantico generan dependencia psicologica y maltrato...todo tiene una solucion: divorcio

      Eliminar
  2. Eso de "contigo pan y cebolla" queda muy bonito y deseable, pero se suele convertir casi siempre en... "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en estos tiempos, van a salir muchos amores por la ventana...

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Pienso que no lo importante es que haya comunicación. Sin ella, faltan mucha cosas.
    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la comunicación es cada dí mas difícil: conciliación familiar, nuevas tecnologías, educación, etc.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. Por qué sos tan pragmatico. La vida no es rigida. Puede haber tranquilamente comunicacion conviviendo con nuevas tecnologias

      Eliminar