Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Replantar España

Un proverbio chino dice que si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.  Por lo que sabemos de esta potencia, el problema del hambre está controlado y la educación empieza a ser muy digna de tener en cuenta, como buenos discípulos de Confucio.


Replantar España
Replantar España

Lo que a lo mejor nos sabías es que, pese a la mala y justificada fama de país contaminante, están plantando una nueva Gran Muralla verde. Naturalmente con árboles.  En 2012 se plantaron en ese país 2.600 millones de árboles como parte de las medidas para frenar la desertización y los efectos adversos de la contaminación. De lo que se deduce que están aplicando los tres tiempos del proverbio (un año, dos lustros, una vida).
China es admirable en muchos aspectos y en otros digamos que no tanto. Pero hay algo me da envidia  y que puede ser efecto de su educación confuciana: trabajan a largo plazo. Cuando un chino monta un negocio, lo hace pensando en sus nietos o bisnietos.
Igualito que aquí, que en el mejor de los casos se piensa a 4 años vista. En España, entre los finales de la República y los primeros años del franquismo (exceptuando la Guerra Civil),  a la vez que se construyeron los embalses que ahora hacen que tengamos reservas de agua, también se realizaron grandes replantaciones de masa forestal.  Muchos bosques casi centenarios que ahora disfrutamos y que se han salvado de la quema, son de esas fechas.

Reforestación en el desierto del Gobi. China
Reforestación en el desierto del Gobi. China
El tema se retomó en 1982 con Felipe González y más tarde en 1.996 con José Mª Aznar. Bueno, hay precisar que lo de repoblar fueron promesas electorales que acabaron en humo (a veces literalmente, por la cantidad de incendios asociados a la burbuja del ladrillo) Por cierto, que ahora, al haber estallado esta burbuja han descendido sensiblemente estos incendios, ¿curioso, verdad?
Que digo yo, que si estos dos ex presidentes hubieran cumplido con esta promesa, ahora tendríamos bosques de 31 y 17 años. Aún más, si el presidente ZP (marca registrada) hubiera empleado el Plan E en repoblar de árboles esta piel de toro llamada España, ahora la ardilla podría cruzar España saltando de árbol en árbol y no de gilipollas en gilipollas.
Pero por lo visto todos estos ex presidentes que hemos disfrutado, no tenían planes para dos lustros, al contrario de como se lee en el proverbio chino.
También le puede interesar:
Confucio

Comentarios

  1. Lo del salto de la ardilla "mola", como en tiempos de los romanos, pero creo recordar que era un mono ¿no? Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, hasta donde yo sé, según una cita atribuida a Estrabón o a Plinio el Viejo, una ardilla podía recorrer la Península Ibérica saltando de árbol en árbol. No me suena que hubiera monos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Lo debe dar el medio geográfico, el Mediterráneo. En Marruecos, dicho por un profesor marroquí de Universidad, nadie hace planes más allá de las próximas 48 horas. Si echamos un vistazo a la mentalidad festiva y de vivir el presente que tienen también los italianos y los griegos, pues comprenderemos mejor esa tendencia a improvisar que tenemos los de por aquí, en especial nuestros amados gobernantes; aunque ellos sí han sido previsores en lo tocante a sus futuros y han sabido arrimarse a Endesa y a Gas Natural para asegurarse un buen retiro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido lo del carácter mediterráneo, es para meditar sobre el tema. La misma previsión que un mosquito.

      Hay mas empresas, muchas de ellas "públicas" (mas de 1000, creo) con la finalidad de asegurar a estos pájaros un buen retiro.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo creo que si tenían planes a largo plazo.... ninguno de ellos va a tener problemas por la crisis.... lo que pasa es que sus objetivos y los nuestros son muy diferentes.

    En España llevamos algo más de 200 años así, que los objetivos de los dirigentes priman sobre los del resto, esperemos que se acabe pronto.... O que los dirigentes se den cuenta que la mejor manera de asegurar sus objetivos es asegurar los de la mayoría... como bien sabían los romanos republicanos, allí se conseguían los objetivos personales al conseguir los objetivos de la república. Menudo imperio se montaron.... mientras a los germanos justito les venia para rascarse los piojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, csc212, pero tengo que darte la razón. No puedo rebatir los argumentos y ni falta que hace.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hacía falta un post mordaz amigo Carolus ;D...

    He estado leyendo la enésima reforma de lla ley de educación. No es por la reforma, sino que croe que ni siquiera tuvo tiempo la anterior de demostrar si funcionaba o no, ni la anterior, ni la anterior...

    Eduación y salud deben ser políticas de estado (así como lo es la defensa). Se diseña y se mantiene en el tiempo. Solo así se podrá valorar si son efectivas.

    Lo de los árboles no lo había pensado, me refiero a los incendios...No me extrañaría...

    Saludos Carolus. Como ves soy fan de tu escritura mordaz ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de "mordaz". Lo de la educación y la sanidad fue una ocurrencia de un señor de bigote que pensó que lo mejor era trocearlas en 17 trocitos. Ahora no se atisba ninguna solución, pues deberían ser 17 soluciones + 1 y un gobierno que mandara algo.

      En España hay otra costumbre curiosa: mis antecesores en el cargo eran tontos y para listo yo, por eso hago una nueva ley/orden/reglamento/etc.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q