Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

18 de junio de 2013

El camino hacia el desamor y la ruptura

Cuando la relación de pareja empieza a convertirse en amenazante e insatisfactoria, atentatoria de la intimidad y del respeto por sí mismos, cuando la pareja pierde el horizonte y siente que pierde razones para vivir con la otra persona, se inicia ese proceso de deterioro del amor que para muchos concluye en la ruptura


El amor es la expresión más humana, la que mayores recompensas provee al ser amado, el amor es el sentimiento que posibilita y facilita lo que cada uno es desde sus opciones más sanas y generosas.

El camino hacia el desamor y la ruptura
El camino hacia el desamor y la ruptura 
Uno de los hechos que facilita el crecimiento del malestar y empieza a ser terreno abonado del desamor, es cuando la gente convive y toma la decisión de la permanencia con alguien a quien no conoce bien, la atracción física juega el papel de enmarcador de la situación.

Otro evento que deteriora el sentimiento es cuando los tres elementos de la pareja: el yo, el tú y el nosotros no participan de una interacción dinámica y equilibrada. Cuando uno de ellos ahoga la posibilidad del otro, no existe la formación del proceso y no se encuentran opciones para estimular el amor.

MANIFESTACIONES DEL DESAMOR 


Un tercer elemento es cuando el amor muere por falta de nutrientes. Las parejas se confunden, se agreden, se dejan llenar de obligaciones y no encuentran la manera de alimentar sus expresiones amorosas. Una de las primeras manifestaciones del desamor es la que hace relación con la pérdida de contactos corporales.

El primero en perderse es el contacto visual, dejar de mirarse con ternura, con aprobación, con agrado. La mirada anhelante de pasión deja de pertenecer al código elemental de comunicación, las caricias se tornan mecánicas y obligatorias, los besos dejan de ser profundos y se traducen en manifestaciones de saludo o despedida, las frases amorosas se circunscriben a algunas palabras de cariño; el «te amo, te quiero, te necesito», pasan a un extraño olvido.

La comunicación se torna confusa, agresiva, llena de suposiciones y malos entendidos. Cada uno adopta una postura que le impide establecer una expresión comunicacional franca y abierta.

La evasión, la crítica negativa, la descalificación, la indiferencia o la ignorancia, forman un abismo y una distancia que los vuelve irreconocibles; o por el contrario, las agresiones y las discusiones ofensivas transforman el amor en un cúmulo de resentimientos, que por su magnitud y no manejo se vuelven irreconciliables.

Romper significa costos emocionales, sociales y económicos. Cuando las parejas han soportado tanto y han acumulado insatisfacciones y no han podido resolver sus conflictos, prácticamente han muerto el uno para el otro.

CONTINUA EN:

8 comentarios:

  1. Es como aquella canción de Rocio Jurado: Se nos rompió el amor, de tanto usarlo ;D

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué pensamiento tan folclórico, Manuel!!!

      Confieso que estuve a punto de usar la frasecita.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pero con los ex o con los amantes todo bien, que sinverguenzas, asi son hasta las "evangelicas"...

      Eliminar
  2. El amor viene con fecha de caducidad. Le pasa lo que a los yogures, que se puede seguir en su compañía aunque caducaran hace tiempo. Mientras no sienten mal...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia, nada permanece y el amor tampoco se salva. Y si algún amor dura toda la vida es que no ha cambiado del todo durante ese tiempo

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. ese amor del que escriben es el mismo amor que significa "Sin muerte"? A-mor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me hubiera ocurrido esa desestructuración de la palabra amor.

      Saludos

      Eliminar
  4. palabras como temor, timido, miedo etc tienen en sus entrañas la palabra muerte. es curioso que quien haya decidido nombrar el polo opuesto se haya ido a la fácil, simplemente poniéndole la "a" de negación. Asi es, en el fondo de la exitante palabra Amor esta la no deseada palabra morte. helado-caliente, arriba-abajo, son otros Sets de palabras donde al originador de ellas si se le ocurrio darle nombre mas propios. El Amor entonces pudiera significar "vida eterna" o estado de gracia. y eso quizá sea aburridon porque se empieza a alejar del Amor emocional-condicionado novelero que hace gastar cuanto puedas los 14 de feb. saludos estimados amigos y amigas.

    ResponderEliminar