Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

20 de junio de 2013

Lenguaje Corporal. El arte de tocar

El tacto es una manera de comunicarse con los demás. Incluso me atrevo a decir que es en realidad la herramienta de comunicación más básica que tenemos: ¿hay una manera más directa e íntima de interactuar con nuestro mundo que de forma táctil? 


Bienvenidos a la tecnología háptica. ¿Qué es "háptico"? Es una palabra griega que significa "toco" - por lo que es el estudio de nuestro sentido del tacto en aplicaciones médicas, biológicas o tecnológicas

Todo lo háptico está estrechamente relacionado con el estudio de la proxémica (el estudio del espacio en el lenguaje corporal). En ambos casos nos ocupamos de espacio personal y territorial. Tocar suele ser el resultado directo de lo que los demás estén en nuestro espacio íntimo. Obviamente, no permitiríamos que otros nos toquen si no nos sentimos cómodos si los percibimos en nuestro espacio vital.

Lenguaje Corporal. El arte de tocar
Lenguaje Corporal. El arte de tocar
En esta sección voy a discutir lo que tiene de especial lo háptico, qué ventajas se pueden obtener mediante el uso del tacto en su lenguaje corporal y cómo implementarlo en la comunicación. También vamos a realizar un examen más cercano a algunas formas de estar "en contacto" con los demás y sus significados.

¿Qué tiene de especial? 


Hay 2 cualidades únicas que diferencian lo háptico de cualquier otro tipo de comunicación:

1. Tocar es la manera más "real" de sentir el mundo que nos rodea. Es difícil de creer que algo es real a menos que realmente puede tocar y sentir. Así, mientras que damos todo por sentado, nuestro sentido del tacto no debe tomarse a la ligera.

Cuando era más joven me imaginé que vivir sin un sentido del tacto sería genial, como vivir con una resistencia sobrenatural a cualquier dolor. Obviamente, se trataba de una idea infantil, ya que después me di cuenta de que sin este sentido puedo ser quemado vivo, sin siquiera darme cuenta. En realidad, hay algunos trastornos y enfermedades que causan una deficiencia en el sentido del tacto, que de ninguna forma son divertidas.

Pero ¿por qué estoy hablando de esto?


Porque sin el sentido del tacto nos sentiríamos muy aislados e indefensos. La piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, es también un sensor que está lleno de muchos nervios sensoriales sensibles al calor y al frío, presión, vibración y dolor.

Recibimos en nuestra piel un flujo interminable de información sobre el medio ambiente. De hecho, los estudios demuestran que los bebés que no tienen un sentido del tacto tienen una baja probabilidad de supervivencia, en contraste con la falta de otros sentidos. Eso es probablemente por eso que es el primer sentido que desarrollamos cuando somos embriones.
En pocas palabras, tocar es la forma inicial y básica de la comunicación que tenemos como seres humanos.

2. Tocar es un tipo muy emocional de comunicación, se puede decir que es el contacto más "humano" que tenemos. En cierto sentido, es como...

CONTINUA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario