2 de junio de 2013

¿Qué es ser inteligente?

Resolver problemas teóricos ya no es suficiente. ¿Qué es ser inteligente? Los factores emocionales y sociales son fundamentales, pero aunque practiquemos, nunca podremos ser Einstein. 


¿Qué diferenciaba a Forrest Gump del resto de los mortales? Hasta su mamá sabía la respuesta: solamente un par de puntitos, los necesarios para entrar en la mágica franja 90-110, el coeficiente intelectual que señala una inteligencia "normal". Eso era en la década de los 50.
¿Qué es ser inteligente?
¿Qué es ser inteligente?

¿Qué es ser inteligente? 


Para muchos, pensar de manera "fría" ya no es suficiente. No se trata de un término solamente ligado a la capacidad de resolver problemas teóricos y al manejo de una sólida base de datos. Incluso el best seller del ramo se llama "La inteligencia emocional"; su autor, Daniel Goleman, vendió más de un millón de ejemplares asegurando que razón y corazón finalmente pueden ir de la mano.

Según Robert Sternberg, profesor de Psicología y Educación de la Universidad de Yale y editor de la Enciclopedia de la Inteligencia, existen tres facetas de lo que normalmente llamaríamos inteligencia: la analítica, la creativa y la práctica, y las tres funcionan juntas.

"Inteligencia es la habilidad para tener éxito en la vida, de la manera que uno lo defina dado su contexto cultural. Las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades, y saben explotar al máximo las primeras mientras manejan las segundas", aseguró el especialista en diálogo con La Nación.

Para el físico y filósofo Mario Bunge, la inteligencia se divide en dos grandes ramas: una conceptual y otra social, "donde importan la comunicación, la interacción con los demás y formar alianzas", afirmó en una conversación telefónica desde Canadá.

Deficiencia emocional 


En los laboratorios Bell de los Estados Unidos, por ejemplo, se realizó un estudio para descubrir por qué algunos científicos tenían un mal desempeño en los trabajos a pesar de una comprobada habilidad intelectual.

La investigación sacó a la luz que...

CONTINUA EN:


4 comentarios:

  1. Un tema muy complejo. En todo caso, no tiene nada que ver con poseer "cultura". Hay gente culta y poco inteligente. Y hay "listillos" de esos que medran en política y son unos ceporros, culturalmente hablando.
    Para mí, ser inteligente es saber adaptarse al medio. Un buen salvaje de una tribu perdida es inteligente si es capaz de sobrevivir en un medio hostil y servirse de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos idiotas con título de doctor y muchos inteligentes semianalfabetos. Conviene no confundir información con conocimiento.

      De todas formas, para detectar inteligencia, me quedo con el test de Turing
      http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. ;D Un amigo en facebook, publicó esto: "Ya sé por qué Chavez escogió a Maduro como su sucesor: Para que cuando los compararán siempre saliera ganando...Que inteligente fue!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como otra amiga mía que no tolera salir con amigas mas guapas que ella.

      Saludos, Manuel

      Eliminar