Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

23 de septiembre de 2013

Qué hacer con tu asteroide recién estrenado

La NASA está planeando capturar un asteroide y traerlo muy cerca de la Tierra. Todo ello como paso previo para explorar Marte. Sin embargo, omiten contarnos ciertas cosas. Aquí verás el truco. 


Cuando piensas en que interés tienen en realizar esta proeza imaginas que es porque hay ciertos minerales en el asteroide que son escasos en la Tierra. Podría ser, pero no viene al caso.


También choca que estando tan cerca la Luna, nadie le haga caso... por ahora.

Qué hacer con tu asteroide recién estrenado
Qué hacer con tu asteroide recién estrenado
La verdad es que la idea es una genialidad. Al capturar y traer este objeto a las cercanías de la Tierra, se consiguen varias cosas muy interesantes:

1/ Al dejar un objeto en un Punto de Lagrange, éste queda estacionario entre la Tierra y la Luna. No hay gasto de combustible para mantenerlo en dicha orbita.
Ver información sobre Punto de Lagrange:
http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

2/ Hemos conseguido traer cerca de la Tierra un objeto que hace de “aduana”, estación de tránsito o peaje entre el sistema Tierra-Luna. El equivalente terrestre es una base en mitad del Océano que controla todas sus rutas y sirve de base de aprovisionamiento.

3/ Si queremos ir a otro planeta del sistema solar, hace falta montar una nave de gran tamaño. Si las piezas se lanzan desde la Tierra, el costo de vencer nuestra gravedad no lo hace rentable. Traer el asteroide sí que lo es. Con impresoras 3D trabajando con el material ya en órbita del asteroide se podría hacer cualquier cosa en un futuro inmediato.
Mas sobre  impresoras 3D en http://www.impresorasen3d.com/

4/ De hecho, un problema de un viaje a Marte, es la radiación que se recibiría durante el viaje. Si cogemos un asteroide, le acoplamos unos motores del tipo que se fabriquen en 2025 y hacemos que la parte habitable esté dentro de esta roca, se soluciona el problema de la radiación que incide sobre la tripulación. Además, se podrían instalar cultivos y granjas en su interior para ser autosuficientes. Todo se reduce a que el asteroide esté hueco. Unos robots se pueden encargar de la tarea de ahuecarlo y acondicionarlo para la vida. La gravedad se podría conseguir mediante rotación.

5/ Una estación de combate. Desde ahí se puede lanzar a gran velocidad una pedrada sobre el punto de la Tierra (o de la base  lunar en un futuro) que nos interese. Un misil muy barato y ecológico.

En resumen, si les sale bien, habrán conseguido tener una estación espacial descomunal entre la Tierra y la Luna, una posible nave interplanetaria que les abra el camino al Sistema Solar (y tal vez mas lejos) y un gran poder desde el espacio tanto sobre la Tierra como sobre la Luna.

Claro que a este juego se pueden apuntar muchos actores: China, Rusia, la UE, Japón, India, Irán, empresas privadas (Samsung, Google, …)

Bienvenidos al Siglo XXI. Por cierto, casi se me olvida. Marte tiene dos satélites y uno parece que está  bastante hueco… un dato muy curioso, ¿se le habrá ocurrido antes la idea a otros? ¿a quiénes?

6 comentarios:

  1. Lo del asteroide está bien; pero mejor sería tener un satélite más a mano para enviar allí a todos los mangantes, como hicieron los ingleses con los que largaban para América: lo peorcito de cada casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarlos al espacio sería demasiado caro, seguirian generando gasto. Una buena prisión en alquiler en las estepas de Kazikistán sería mas barato y edificante. Compartirían celda, pico y pala con los kazikes locales detenidos.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Como misil sería barato ...pero ... ¿ecológico? Bueno, puedes considerarlo ecológico, si con ello consigues borrar aquellos "elementos" que van contra el ecosistema terrestre como un tal Homo Sapiens Sapiens ... ;-D

    Buen artículo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería ecológico porque sería tan natural como una pedrada
      Es lo que tiene la ecología, que para que unos vivan otros mueren, aunque dé mal rollito...

      Gracias por el comentario

      Saludos, Juan F. Ruiz Fernández

      Eliminar
  3. La idea no es mala, ahora el problema será ir a buscarle. Aunque hay algunos que pasan cerca de a órbita terrestre, van a bastante más velocidad que los que orbitan en el cinturón.

    La última frontera...como me gusta el espacio...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el espacio sea la primera frontera.. o tal vez el cerebro.

      Lo que está claro que van a buscar el pedrusco, pero no nos cuentan para qué. Mi hipótesis es creativa, pero no creo que a mas de 20 años vista sea descabellada.

      Saludos, Manuel

      Eliminar