12 de diciembre de 2013

Cómo mejorar la memoria con el método Loci

La estrategia mnemotécnica más antigua conocida se llama método de loci ("loci" es el plural de locus, que en latín significa lugar o sitio). Se basa en el supuesto de que te ayudes a recordar los lugares con los que estás familiarizado para vincularlos con algo que necesitas recordar. La ubicación te servirá de pista para que te ayude a recordar. 


Ideado en tiempos del Imperio Romano, el método de loci es una especie de método de vinculación. Según Cicerón, este método fue desarrollado por el poeta Simónides de Ceos, que fue el único sobreviviente del derrumbe de un edificio durante una cena a la que asistió. Simónides fue capaz de identificar a los muertos, que fueron aplastados de forma irreconocible, recordando donde estaban sentados los invitados. 

Cómo mejorar la memoria con el método Loci
Cómo mejorar la memoria con el método Loci


A partir de esta experiencia, se dio cuenta de que sería posible recordar cualquier cosa al asociarla con una imagen mental de un lugar. El sistema de loci fue utilizado como una herramienta de memoria por oradores griegos y romanos, que adquirieron esta ventaja de la técnica para dar discursos sin la ayuda de notas. Data del 500 a.C, y fue el sistema mnemotécnico más popular hasta mediados del Siglo XVII, cuando se introdujeron los sistemas fonéticos.

Este método funciona especialmente bien si eres bueno en visualización. Así es como funciona:

* Piensa en un lugar que conozcas bien, como tu propia casa.

* Visualiza una serie de ubicaciones en el lugar en un orden lógico. Por ejemplo, imagina el itinerario que tomas normalmente en tu casa para llegar desde la puerta principal hasta la parte trasera. Comienza en la puerta principal, ve a través del pasillo, la sala de estar, a través del comedor y la cocina, y así sucesivamente. Al entrar en cada lugar, muévete de manera lógica y consistente en la misma dirección, de un lado de la habitación hacia la otra. Cada mueble podría servir como una ubicación adicional.

* Coloca cada elemento que desees recordar en cada uno de los lugares.

* Cuando quieras recordar los artículos, simplemente visualiza tu casa y pasa habitación por habitación en tu mente. Cada elemento que...

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. Este método aún lo usan para enseñar a los detectives, para que fijen la escena del crimen.

    También lo uso en el trabajo. Es más fácil para "ver" integralmente al paciente

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que se usaba para enseñar a detectives, siempre se aprende.

      Saludos, Manuel

      Eliminar