Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

1 de febrero de 2014

Certeros consejos para madurar como persona

Estos poemas son tan certeros, que poco dejan para el comentario. Simples y profundos al mismo tiempo, deberían estudiarse no solamente desde la óptica literaria, sino como lecciones de vida y marco de referencia para la formación y entrenamiento de directivos en las técnicas de inteligencia emocional. 


Joseph Rudyard Kipling fue un escritor Inglés de cuentos, poeta y novelista. Se le recuerda principalmente por sus cuentos y poemas de soldados británicos en la India y sus cuentos para niños.

Certeros consejos para madurar como persona
Certeros consejos para madurar como persona
Kipling fue uno de los escritores más populares de Inglaterra, tanto en prosa como en verso, a finales de los siglos XIX y principios del XX. En 1907, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor en idioma Inglés en recibir el premio.

Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor pierde la suya.

Si puedes confiar en ti, cuando todos dudan pero admitir también sus dudas.

Si puedes esperar sin cansarte de la espera y aun gozar de ella.

Y si eres engañado, no pagar con mentiras

o si odiado, no odiar tu a tu vez sin creerte por ello, ni demasiado bueno ni demasiado sabio.

Si puedes soñar, sin hacer que los sueños te adormezcan.

Y pensar, sin hacerte esclavo de tus ideas.

Si puedes enfrentarte al triunfo y al desastre

y tratar del mismo modo a ambos farsantes.

Si puedes mirar las cosas que en tu vida has roto

y recogiéndolas, reconstruirlas con paciencia.

Si puedes ...

CONTINUA EN: 

8 comentarios:

  1. Un difícil equilibrio el que propone Kipling en cada verso.Es como andar por la vida a través de una cuerda floja. No caerte es lo realmente complicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma vida es una cuerda floja sobre el abismo de la muerte y la cordura en la que es complicado no perder el equilibrio.

      Un saludo

      Eliminar
  2. También considero que la vida es una cuerda floja. Cada paso debe ser firme y seguro, para evitar caídas. Y aún así, cada caída te hace más fuerte.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las caídas son inevitables, son lecciones que tenemos que aprender y que todos repetimos cayendo mas veces hasta que interiorizamos la lección. A ese interminable proceso le llamamos experiencia.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Disculpa, ¿No sabes como se llama el segundo verso? sé que el primero se llama "If" pero el segundo no lo sé.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas maravillas se han abandonado en el camino educativo.... ruego al ministro Wert que aprovechen alguna de las horas de literatura para leer clásicos, aunque tengan que quitar alguna de informática. Cuatro lecturas en voz alta y luego su correspondiente clase magistral tendrían mejor resultado que años de tecnologia y empresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de tantas reformas educativas, hemos logrado descapacitar a nuestra juventud tanto en aspectos técnicos, como en cultura general que es lo que al final te sirve para ir sobreviviendo con cierta lucidez. Todo un logro de todos los ministros pasados, actuales y seguro que futuros para que el rebaño no piense ni discurra por si mismo.

      Saludos, csc212

      Eliminar