Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

19 de abril de 2014

Los 7 pecados capitales en una presentación oral

A la mayoría de personas hablar en público nos produce cierto respeto. Seguro que la primera vez cometemos errores y que iremos mejorando con la práctica, pero hay algunos de estos errores pueden ser críticos, y a la vez son fáciles de evitar. 


Estos son los 7 pecados capitales que no debes cometer 

1. No haber ensayado.


No se debe confiar en que se conoce el tema. Hay que ensayar la presentación, si puede ser con público o grabándonos con una cámara. Esto nos permite ver cuánto tiempo dura realmente la presentación, qué errores cometemos, donde nos podemos atascar, etc.

Los 7 pecados capitales en una presentación oral
Los 7 pecados capitales en una presentación oral


2. Los problemas técnicos. 


Siempre ocurre algo que escapa a tu control, pero, ¿seguro que hiciste todo lo posible para evitarlo? Infórmate de qué medios técnicos vas a disponer en tu presentación. ¿Hay ordenador? ¿Hay proyector? ¿Hay conexión a Internet? ¿Qué programas – y qué versiones de los programas- hay instaladas? Antes de empezar haz una comprobación de todos los elementos necesarios.

3. Una mala dicción. 


Habla despacio y vocaliza bien, si no se te entiende estás perdido. Un ejercicio clásico para mejorar la dicción consiste en leer un texto con un lápiz en la boca. Esto obliga a que exageremos los movimientos de la lengua y los labios. Cuando volvemos a hablar sin obstáculos es como caminar después de habernos librado de una pesada carga.

4. Hablar demasiado. 


No hay que...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Al igual que al impartir una clase hay que creerse lo que uno va a contar y llevar preparado bien el tema. Eso es fundamental. Hay que dar credibilidad. Además no conviene olvidar que en todo esto hay también un poquito de teatro. Representamos un papel. Y como en todo teatro, hay que tener tablas. Con el tiempo todo se aprende. También de nuestros errores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar una clase, una charla o una conferencia, es parecido. Y es fundamental dominar el tema, asi como las técnicas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El jueves próximo, tengo una charla en el colegio de mis hijos. Sigo estas reglas básicamente, no todas. Lo que más temo es el auditorio...Niños :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La charla puede ser fácil; las preguntas, imprevisibles, por eso serán mas divertidas.

      Saludos y que todo salga bien

      Eliminar