Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

13 de mayo de 2014

8 Formas de suicidarte financieramente

La falta de preparación en materia de finanzas ya es una forma de suicidio financiero personal en sí mismo. 


Hoy día, la educación financiera debería ser una de las asignaturas más importantes que cualquier joven, adulto y anciano debería dominar, ya que por si alguien no se ha dado cuenta, es cierto ese dicho de que el dinero ni se gana ni se pierde, y que únicamente cambia de manos. 

8 Formas de suicidarte financieramente
8 Formas de suicidarte financieramente
Eso explicaría el por qué en las crisis financieras globales, el pobre se hace más pobre, mientras que el rico sale con su riqueza fortalecida. Y en este caso no hablamos de políticos y empresarios mangantes, sino de verdaderos ricos que saben nadar en un terreno donde la clase media se ahoga. Existen muchos errores dentro de las finanzas personales, aunque vamos a centrarnos únicamente en aquellos que nos suicidan financieramente, siendo la ignorancia y falta de interés en el aprendizaje de materia financiera los dos mayores aliados para esta situación.

1. Gastar más de lo que ganas. 


Este es el principal error de la clase media-pobre, y es que el consumo de la economía global se apoya en estas clases sociales. ¿Quién si no iba a comprar a crédito un producto que no necesita con un dinero que no tiene?. Sólo una persona sin una educación financiera sólida lo hace (y estoy dando por hecho que casi todos lo hemos hecho en algún momento).

La expresión "vivir por encima de tus posibilidades" no sienta muy bien a la mayoría de las personas que hoy se encuentran en una crisis financiera personal grave. Pero lo cierto, y sintiéndolo mucho, no te podías permitir veranear 30 días fuera de España aunque pudieras pagarlo. Tampoco te podías permitir probablemente el vehículo que compraste, ni la casa para la que firmaste aquella hipoteca por 30 años. Incluso no te podías permitir salir a cenar fuera todos los fines de semana. ¿Y por qué sé que no te lo podías permitir?. Porque tu situación actual demuestra que gastaste un dinero que hoy necesitas, no ahorrando cuando pudiste y cayendo en la trampa de pensar que eras un genio, cuando realmente únicamente te apoyaste en un ciclo económico global excelente de duración determinada, también conocido como burbuja.

Es por eso que hoy día, si sabemos explicarle a nuestros hijos el por qué de esta situación que atraviesan las personas, ya les habremos dado una excelente lección de finanzas.

2. Tener un interés mayor en contra que a favor. 


A este tema no se le suele dar importancia, pero si tenemos créditos por los que pagamos un 3% y depositamos nuestros ahorros en plazos fijos a un 2%, realmente estamos haciendo el tonto, y quizás sería mejor idea el rebajar o quitar esa deuda.

Como ya hemos dicho en distintas ocasiones, el cáncer de nuestras finanzas personales son las tarjetas de crédito, las cuales, si no somos capaces de pagar íntegramente nuestra deuda cada mes, el interés que se genera en nuestra contra rara vez será superado por ninguna inversión.

3. Endeudamiento temprano.


Entre los 20 y los...

CONTINUA EN:

7 comentarios:

  1. Ganar mucho dinero en tiempos de crisis, muchas veces no es por la cultura financiera que se tenga, que también, sino por manejar información privilegiada, por cobro de comisiones si se trata de un gestor público, por corrupción, por aprovecharse de que el río anda revuelto y ofrecer puestos de trabajo sin derechos y a bajo coste, etc. Es un tema complejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura financiera mas simple que vale tanto para un mileurista como para un sueldo de 10.000 € es no gastar mas de lo que se gana. Y de ahí se derivan otras igual de sencillas que son de aplicación para todo el mundo, incluidos los mangantes que citas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Y yo abundaría más: hay que gastar menos de lo que se gana (si se puede), porque el ahorro permite comprar luego sin pagar intereses. Claro que hay gente muy apurada que le cuesta llegar a fin de mes y lo de ahorrar es algo inalcanzable; pero también es cierto que hay gente con un montón de gastos superfluos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gastar más de lo que tienes...En muchos casos es un símbolo de "status"...luego vienen los problemas...Y el banco no perdona...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chulerías y fanfarronadas se pagan, y últimamente se han visto muchas, a todos los niveles

      Saludos

      Eliminar
  3. El único apartado que no comparto es el del endeudamiento temprano, y colocarlo entre los 20 y 30 años. Creo que depende mucho de la situación laboral, y conozco muchos casos en los que un endeudamiento temprano ha ayudado a adquirir cierta cultura financiera, y un patrimonio, obligandose a ahorrar.... es complicado de valorar, pero a veces uno se funde todo el sueldo y algo más, y lo que no se aprende pronto difícilmente se aprende después....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo. Cuanto antes te pegas el tortazo, antes espabilas.

      Eliminar