Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

6 de junio de 2014

9 preguntas que te dirán si eres un psicópata

Hay una línea muy fina entre una persona de éxito en su carrera y un psicópata, ya que muchas de las cualidades que se le piden a un líder o que son necesarias para alcanzar el éxito, son precisamente características que en psicología se asocian a la sociopatía o psicopatía. 


Un nuevo libro llamado "Confessions of a Sociopath" (Confesiones de un sociópata), escrito por un autor anónimo que usa el seudónimo de ME Thomas, describe lo que se siente al ser un sociópata - alguien que carece de la capacidad de sentir o simpatizar con los demás, al menos internamente, pues su fachada indicaría todo lo contrario.

9 preguntas que te dirán si eres un psicópata
9 preguntas que te dirán si eres un psicópata

En las últimas dos décadas se le ha cambiado el nombre a este "trastorno mental". Lo que psicológicamente se denominaba un psicópata, ahora es un sociópata o una persona que padece de un "trastorno de personalidad antisocial". Pero no nos equivoquemos, ya que el perfil real de un psicópata es exactamente el mismo que nos ha mostrado Hollywood en el cine: Sharon Stone en Instinto Básico y Anthony Hopkins en el Silencio de los Corderos, donde ambos personajes tenían una buena posición socio-económica, admirados en su profesión y bien aceptados en las reuniones sociales.

Cualquiera puede desarrollar sociopatía, pues básicamente es un deseo de venganza interno cuya principal motivación es aprovecharse de las personas más débiles. Los sociópatas suelen ser fríos, calculadores y a su vez vistos por los demás como adorables, inteligentes, audaces y muy sexys y encantadores. Y a pesar de lo que la psicología pensara hace tiempo, hoy día se sabe perfectamente que la psicopatía no es hereditaria. El sociópata no nace. Se hace debido a las circunstancias que atraviesa a lo largo de su vida.

Una mujer puede convertirse en una sociópata si tiene la sensación de que sus tres últimas parejas sólo la querían para aprovecharse de ella, del mismo modo que si un trabajador ha tragado basura durante mucho tiempo en una empresa, puede desarrollar un instinto de supervivencia que le coloque en su objetivo la venganza calmada y calculada.

Un psicópata puede ser ese empresario que se lucra económicamente, aun siendo consciente de que está causando un daño a la sociedad y parece no importarle.

Sin ir más lejos, ME Thomas, autor de este libro, reconoce en él que es un profesor de derecho, casado y con hijos con una carrera de mucho éxito El único problema con el que convive es que reconoce que es un sociópata, describiéndose a sí mismo y al 4% de la población como personas que gracias a su inteligencia y brillantez, son capaces de subir la escalera corporativa mucho más rápido que el resto.

A través de estas 9 preguntas puedes descubrir, según ME Thomas, si eres un sociópata o si con el tiempo y las circunstancias adecuadas podrías llegar a serlo.

1. ¿Eres encantador e inteligente superficialmente? 


Para los sociópatas, la respuesta es un sí rotundo sin lugar a ningún tipo de dudas, ya que están por encima del resto.

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Todos tenemos un lado oscuro que puede salir a la superficie si las condiciones son propicias. Me imagino que es algo natural que tiene que ver con la autoprotección de uno mismo o de su prole. Otra cosa es disfrutar haciendo el mal a los demás y dormir tranquilo. Eso ya es grave.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los que hacen el mal a los demás y pueden dormir tranquilos son mas de los que nos imaginamos

      Un saludo.

      Eliminar
  2. He de ser sincero: Soy algo asocial, pero no mucho. Siempre a final de la consulta :)
    Ahora en serio: Los sociopatas no se ven como personas con trastornos emocionales. Para ellos pasar por encima de los demás en la consecución del objetivos lo considera normal. Ahora trabajo en conjunto con un psiquiatra en relación a un chico joven que hemos detectado como sociopata. Tiene 21 años y a pesar de ser excelente estudiante (brillante), tiene problemas de relaciones sociales, considerando a los demás (sobretodo a quienes no han estudiado en la universidad, que incluye a sus padres) como personas inferiores, que no tienen valía en la sociedad. Un trabajo muy interesante, con el que tenemos ya 3 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a mas de uno que no sé si es un gran h.d.p o un psicópata genial. Pero es mejor estar lejos de su alcance. Por si acaso.

      Ahora bien, tomar ciertas cualidades de estas personas y adaptarlas a tu personalidad en grado razonable, puede ser de ayuda.

      Saludos

      Eliminar