23 de junio de 2014

Antes dioses menores; ahora, santos que curan

La Iglesia, que es muy lista, copiaba todo lo que le interesaba de otros credos. Los santos (y santas, ya que no hay diosas cristianas) son los dioses menores romanos y de otros pueblos, así tienen poderes curativos similares o cumplen funciones parecidas en cuanto a sanar u otorgar favores.


Antes dioses menores; ahora, santos que curan
Antes dioses menores; ahora, santos que curan


Por otra parte, se te quitan las ganas de ser santo, pues después de llevar una mala vida y peor muerte, te pasas la otra vida atendiendo peticiones chorras de los fieles (causa perdidas, amores imposibles, encontrar objetos perdidos, etc.) Eso fue lo que me desengañó de llevar una vida de santidad, no le veía la gracia ;-)

Ver mas sobre el tema en: http://docmanuel.blogspot.com.es/2014/06/santos-que-curan.html

6 comentarios:

  1. Desde Contantino el Grande con el Edicto de Milán y sobre todo desde Teodosio, con el de Tesalónica, cuando la religión cristiana pasó a ser la única permitida en el Imperio, había que hacer un enorme cambio que consistía en transformar una religión politeísta llena de dioses y diosas en otra monoteísta. Y qué hacer con tantas divinidades a las que ya estaban habituados los romanos. Pues, sin que se notara demasiado, llenar la nueva religión de gente con santos, santas, ángeles, arcángeles y el misterio de las tres personas en un solo dios, algo tan complejo y difícil de explicar a los fieles como lo buena que es esta reforma fiscal que ha hecho el PP. El caso es que los fieles quedaban contentos porque tenían el panteón lleno, que de eso se trataba. O sea, un politeísmo encubierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, muchos otros mitos, como el que cristo naciera de una virgen y resucitara de los muertos, ángeles y demonios, y otros que parecen el "núcleo duro" del cristianismo, vienen de Persia y Babilonia, para variar.

      Lo de copiar dioses romanos fue la penúltima capa de pintura sobre un gran copia-pega

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estaba claro, no hacía falta mas explicación ;-)

      Eliminar
  3. Hola Carolus:

    Gracias por la publicidad. No sé que ha pasado con los comentarios. Ya me había dicho otras personas que no podían comentar. Parece que ya está solucionado.

    En cuanto a los santos, era complicado para la nueva religión poder pasar sobre siglos de politeísmo. Así que poco a poco fue suplantando, en una forma como los nuevos partidos intentan hacerse con el stablisment... "Cambios" para la galería y básicamente lo mismo por dentro. Se diría en Venezuela: mismo musiú (extranjero), con diferente cachimbo (ropa).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post era el comentario que hice en el tuyo, pero me ha aparecido como post. Misterios de los blogs. Como decía en el "Gatopardo" de Lampedusa sobre los cambios. "cambiar todo para que nada cambie"

      Saludos

      Eliminar